Robótica y coronavirus: ¿un nuevo comienzo?

La pandemia del coronavirus amenaza con cambiar muchos de los contextos laborales y sociales en los que nos veníamos moviendo cada día antes de su aparición. Cómo no, lo digital ha ganado mucho peso en nuestras actividades laborales del día a día; un nuevo comienzo para muchas empresas, pero que no parece cuestión únicamente de un confinamiento, sino que promete seguir con nosotros una vez se alcance la nueva normalidad de manera plena, pues son muchas las bondades del teletrabajo que han quedado probadas estos últimos meses. Y, mirando en mayor amplitud, también cambia el futuro del día de mañana: la robótica sigue ganando muchos enteros.

El futuro de la industria de la robótica lleva años siendo brillante, pero la aparición de la primera pandemia de la era digital ha reconfigurado las ambiciones laborales de nuestros jóvenes, pues ahora las oportunidades que se presentan en el horizonte son de dimensiones ligeramente diferentes a las que cobraban antes del confinamiento, agrandándose aquellas relacionadas con la tecnología y reduciéndose las de actividad más tradicional.

Así pues, no resulta atrevido hablar de un nuevo comienzo para la robótica, si bien lleva presente en nuestras vidas muchos años y su futuro no ha dejado de parecer en ningún momento más y más prometedor. Pero el coronavirus, al tiempo que ha frenado muchas actividades, ha acelerado otras, como las que están relacionadas con la alta tecnología.

Ahora, con la necesidad de las empresas por digital acciones y procesos, los expertos consideran que en el futuro más cercano se acentuará la demanda de ingenieros, especialistas en ciberseguridad, programadores, expertos en marketing digital y en, cómo no, robótica. También miramos hacia las profesiones indispensables, algunas de ellas con relevancia y respeto universal, como las sanitarais, y para las que se quieren encontrar de manera prioritaria -que ni mucho menos exclusiva- aplicaciones de robótica útiles que ayuden a contener emergencias globales como la que vivimos en la actualidad.

En un estado de alarma, algo que reconforta ver hacer acto de aparición es el altruismo, de donde han salido iniciativas emprendedoras tecnológicas con ánimo de colaborar en la contención del Covid-19, como robots que fabrican mascarillas, pantallas de protección o material sanitario en 3D.

También cambian nuestros hábitos de consumo, disparándose la venta digital frente al hundimiento de la tradicional, y plataformas de envíos necesitan así mismo de robots que colaboren en el almacenaje y distribución de productos, así como en, incluso, su análisis y clasificación.

El INFO apoya las inversiones tecnológicas

Dentro de nuestras fronteras comunitarias existe la voluntad de apoyar, así pues, el crecimiento de empresas tecnológicas que van a cobrar más importancia para la sociedad, y recientemente se ha conocido que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia dotará de 1,5 millones de euros al programa de Apoyo a Inversiones Tecnológicas COVID-19 destinados a la subvención de avales.

  • 1,5 millones de euros: subvención de avales para inversiones tecnológicas.
  • 000 – 500.000 euros: innovación tecnológica en las empresas.
  • 000 euros: fondo reservado para la contratación de servicios profesionales de internacionalización.

Además, está previsto que a este montante de ayudas le siga el programa de Ayudas para Transformación Digital de Empresas (Industria 4.0) y el de Ayudas a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), como la que son alojadas en el CEEIM, con 2,5 y 2 millones de euros, respectivamente.