17 Mar Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en nuestro día a día
El Blockchain, ‘cadena de bloques’ en español, básicamente es una gran base de datos que están entrelazados y no permiten modificación alguna después de su creación. Está relacionado con las criptomonedas, aunque también se aplica a otras áreas de la vida y la actividad.
Se trata de una especie de libro contable digital, que contiene las transacciones realizadas en una red integrada por varios ordenadores, los ‘nodos’. El Blockchain está cambiando la manera de realizar transacciones comerciales. Ha instalado una operativa que escapa al centralismo, al control y a la intermediación de los bancos.
¿Cómo surgió el Blockchain?
Cuando comenzaron a funcionar las transacciones comerciales por internet, los usuarios fueron sintiendo desconfianza, especialmente a la hora de transferir dinero.
Para compensar esa inseguridad, las entidades financieras como los bancos ofrecieron seguridad. A cambio, percibían, y aún lo hacen, un porcentaje de la operación. La privacidad se perdió, pues los bancos tomaron en sus manos el control. El Blockchain surgió, precisamente, para preservar la privacidad y evitar el pago de comisiones bancarias dando garantías y seguridad.
¿Cómo funciona el Blockchain?
En el ambiente económico, el Blockchain es parte del proceso de transferencia de criptomonedas. Cuando una persona transfiere dinero mediante criptomonedas a otra, el Blockchain registra esos movimientos, como si fuera un libro de contabilidad.
No hay intermediarios ni identidades. El proceso empieza cuando una persona, Juan, hace una transferencia a otra, Carmen. La red de nodos comprueba que Juan dispone de dinero para ello. Entonces, se genera un ‘bloque’ que queda registrado en todos los ordenadores que integran la red, y se concreta la operación. De este modo, el dinero pasa de Juan a Carmen. Nadie conoce la identidad de Juan ni de Carmen, la operación se identifica con números encriptados en la red.
¿Es seguro el Blockchain?
Toda la operativa en la que participa el Blockchain es digital. La información de la transacción se almacena en varios nodos al mismo tiempo y se vuelve inalterable. Si un hacker quisiera intervenir el Blockchain, debería modificar por lo menos más de la mitad de los nodos, cosa prácticamente imposible. En esta descentralización de la red radica la seguridad.
¿Para qué se usa el Blockchain en la actualidad?
El uso más extendido es en operaciones financieras. Cada vez son más las empresas usan el Blockchain para evitar el lavado de dinero y para realizar pagos internacionales. Incluso algunas entidades gubernamentales también están usando esta tecnología.
Pero no solo es una tecnología para la economía. El sector de la salud en algunos países está aplicándolo para controlar medicamentos, por ejemplo.
El potencial es inmenso y su futuro se está escribiendo día a día.