Los CEIP de Los Garres y Portmán ganan la carrera hacia los ODS.

Un total de 270 alumnos y alumnas de primaria de la Región de Murcia han participado en el concurso mOSDtegg organizado por CEEIM y la empresa INEQA, con el reto de aportar “Una idea genial para reducir los envases que tiramos”.

 

Estudiantes de los CEIP de Antonio Díaz, de Los Garres, y de Santiago Apóstol, de Portmán, fueron los ganadores del concurso mODStegg, que busca sensibilizar a los escolares sobre la necesidad de reducir los envases que tiramos, conforme a la finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Naciones Unidas (ONU).

El concurso estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), junto a la empresa Ingeniería, Energía y Calidad Ambiental (INEQA), con el fin de concienciar, hacer reflexionar e impulsar a la acción a los escolares de la Región de Murcia sobre las formas de consumo y su impacto en el entorno, con el reto de defender el planeta Tierra ante una emergencia ambiental.

En esta edición, el desafío consistió en generar nuevos productos, a partir de los residuos de envases de plástico que producimos cada día en nuestros hogares, con el fin de ir reduciendo su consumo.

En esta aventura de salvar al planeta participaron 270 escolares entre 6 y 12 años, procedentes de seis centros escolares de la Región de Murcia con 15 propuestas diferentes.

Todos los concursantes trabajaron el proyecto con un juego virtual consistente en distintas misiones que les plantean 17 huevos alineados con los ODS, trabajando principalmente los objetivos 8, 9 y 12, centrados en fomentar el consumo responsable, las ventajas de la economía circular y la importancia del compromiso medioambiental.

Los niños y niñas lograron superar el reto gracias a la información y a los beneficios que sus acciones desarrolladas tuvieron para la Tierra.

Soluciones

Los proyectos que resultaron premiadas fueron “Bolchón”, consistente en transformar las botellas de plástico en colchonetas para la playa y fue defendido por el alumnado del centro del CEIP de Antonio Díaz, y “Rainbottle”, que propuso convertir las botellas de plástico en un toldo para sombraje y fue presentado por los estudiantes del CEIP de Santiago Apóstol.

Dentro del concurso, el Ayuntamiento de Fuente Álamo premió al CEIP Nueva Escuela, en su municipio, como el centro escolar con los proyectos mejor valorados por la organización del concurso.

En la prueba también participaron otros cuatro centros escolares, correspondientes a San Buenaventura Capuchinos, de Murcia; Antonio Monzón de Beniel, CEIP Ginés Cabezos Gomariz de Roche, de La Unión, y Nueva Escuela de Fuente Álamo.

Colaboradores

CEEIM e INEQA contaron en la organización del concurso con la colaboración de la empresa HealthTech BioActives (HTBA), además del apoyo de la Universidad de Murcia y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La actividad se enmarcó dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto ‘UPAi 2023’, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea, mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.



X