CEEIM-BE-STEAM-SABIC-2019

50 alumnas participan en la iniciativa ‘Be STEAM’ de CEEIM

La primera actividad de “BE STEAM” ha sido una visita a SABIC, en donde diez mujeres técnicos de la multinacional han compartido su experiencia de trabajo con las estudiantes.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), dependiente del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha la iniciativa `Be STEAM´, para incentivar el emprendimiento innovador, basado en las vocaciones tempranas científicas y tecnológicas. El objetivo de esta actuación es impulsar el empoderamiento de la mujer, así como el fomento de las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) entre las estudiantes.

En esta primera ocasión, diez trabajadoras de la empresa SABIC, que trabajan principalmente como Ingenieras de operaciones y procesos, Jefas de planta o responsables de estrategia y planificación, han podido compartir su experiencia laboral y de vida con estudiantes pertenecientes a la asociación “Talentos-Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia”, en el entorno empresarial de su planta en El Albujón.

Compartiendo experiencias

Las 50 niñas, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, han podido conocer de primera mano las múltiples y variadas tareas que realizan las trabajadoras de Sabic participantes en esta actividad que promueve el que la mujer estudie y desarrolle su talento en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas).

Según ha indicado el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán en el acto, “se trata de un programa de innovación, emprendimiento y tecnología, en donde las niñas aprenden a interesarse por estas disciplinas a través de la experiencia de estas mujeres profesionales, que pueden ser tan inspiradoras para ellas. Iniciativas como ésta, tratan de acabar con la brecha de género, y continuar con la tendencia que muestra el informe GEM, que ya viene anticipando una convergencia entre el emprendimiento femenino y el masculino en la Región”.

El último informe GEM publicado refleja que por género, la Tasa de Actividad Emprendedora TAE femenina subió al 4,2 por ciento en 2017, con un incremento del 45 por ciento con respecto al año anterior. Los resultados del Informe GEM en 2017 en la Región rompían con las cifras de 2016 y retomaban la tendencia positiva iniciada hace cuatro años, presentando un importante avance en la consolidación del emprendimiento femenino en la Región de Murcia.

En cuanto a la comparativa nacional, el sesgo entre la Tasa de Actividad Emprendedora TAE masculina y la femenina es significativamente mayor a nivel nacional, siendo de 1,2 puntos, frente a los 0,4 puntos que distaba en la Región en el 2017.

En este sentido, el consejero Javier Celdrán declaró que “se necesitan más mujeres líderes dentro del mundo empresarial, tanto el tradicional, como el tecnológico. Además, pretendemos que la brecha que separa a mujeres y hombres, empresarios y emprendedores se reduzca aún más de lo que se ha reducido en los últimos diez años, que ha sido algo más del 30 por ciento”.

En los próximos meses está previsto que se celebre una segunda edición de `Be STEAM´, en donde mujeres trabajadoras de otra empresa puntera de la Región compartirán su experiencia laboral y de vida con niñas de distintos centros escolares, despejando cualquier inquietud que les ayude a ampliar sus expectativas profesionales, y a elegir en el futuro una formación en capacidades STEAM.

Objetivo C(i*EMP)

El impulso del emprendimiento femenino es uno de los pilares básicos de la Estrategia C(i*EMP) 2018-2021, que lleva a cabo el Gobierno regional. Algunos de los objetivos del programa de desarrollo de disciplinas STEAM que se incluyen en él son indagar sobre los motivos que explican el menor interés de las chicas adolescentes por los en estudios de sesgo científico, seguir trabajando en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en ámbitos STEAM, no solo en los estudios, sino también en el acceso al mundo laboral, crear redes que acaben con los roles o atributos tradicionales, e identificar buenas prácticas.

La Consejería Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Info, también colabora en otras iniciativas de fomento de disciplinas STEAM, como son el concurso ‘Imagina una empresa diferente’, el programa educativo Technovation Challenge y la celebración de acciones de divulgación con la Fundación `Inspiring Girls´.



X