04 Oct Valentí Acconcia: “He logrado éxito en el 70% de campañas de crowdfunding asesoradas”
Valentí Acconcia, consultor de crowdfunding desde Vanacco, estuvo en Murcia-Ban, donde defendió que el micromecenazgo, lejos de ser una moda pasajera, se ha quedado entre nosotros. Así, lo recomienda cuando “se tenga un prototipo de un producto o servicio y se pueda crear una estrategia de comunicación, desde meses antes de lanzar la campaña”.
Procedente del sector publicitario, Valentí fundó en 2011 una de las primeras plataformas de crowdfunding en España, Projeggt, enfocada en servicio y asesoramiento a los creadores. Después, vinieron otras homólogas y servicios entorno a esta vía de financiación colectiva.
El resultado seis años después es que ha prestado asesoramiento en cientos de campañas de crowdfunding, que en conjunto han recaudado más de 1.500.000€. Entre su participación en casos de éxito están Köllen Bookshelf y KMINA.
Si te planteas el crowdfunding como vía de obtención de financiación para tu proyecto o servicio, las claves que aporta Valentí a continuación te interesan.
ENTREVISTA
¿El crowdfunding es una alternativa de financiación sólida o una moda pasajera?
Llevo dedicándome al crowdfunding desde el 2011 y las primeras plataformas iniciaron su actividad en el año 2003 y todavía siguen activas. Me da la impresión que no es una moda pasajera, ¿no crees?
¿En qué momento recomiendas que un emprendedor recurra al crowdfunding?
Siempre que tenga un prototipo de su producto o servicio y se pueda crear una estrategia de comunicación desde meses antes de lanzar la campaña. Contar con suficiente tiempo para plantear una precampaña es fundamental para el éxito.
¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor que opte por este tipo de financiación?
He escrito y llevo a la práctica las 20 reglas de oro del crowdfunding. De estas 20 reglas os cuento la primera, la regla 30-90-100, Ésta define que recaudar el 30% del objetivo de recaudación marcado en los 7 primeros días de campaña garantiza un 90% de probabilidad de éxito.
¿Y qué casos de éxito conoces en donde el crowdfunding ha hecho posible el lanzamiento de un servicio/producto?
Llevo prácticamente 200 campañas asesoradas, más del 70% han sido campañas de éxito con lanzamiento real de producto o servicio.
Podría poner muchos ejemplos, pero destacaré en primer lugar la de Köllen Bookshelf, una estantería modular con 2 campañas de crowdfunding de éxito a sus espaldas.
También el de las muletas KMINA, con más de 270 personas apoyando el lanzamiento del producto. Y en tercer y último lugar destaco la campaña de Necksound, un dispositivo para escuchar música en movimiento que recibió el apoyo de más de 300 personas.
¿Qué pasos debe darse en comunicación para sumar sinergias hacia el éxito del lanzamiento?
En primer lugar debe preparar el lanzamiento. No basta con publicar el proyecto en la plataforma, primero hay que llevar a cabo una estrategia de comunicación que debe empezar, idealmente, meses antes del lanzamiento.
Para ello es importante empezar a crear una identidad virtual del proyecto en Internet, preparar materiales de comunicación y, sobre todo, empezar a sumar apoyos antes de lanzar la campaña. Para conseguir buenos resultados en las primeras semanas es crucial el apoyo inicial que reciba la campaña.
¿Y para el lanzamiento de un video pitch?
La regla del vídeo 120 nos marca que el vídeo es esencial para el éxito de una campaña.
Hay que destacar la historia que hay tras el proyecto, la importancia del apoyo de los contribuyentes en la campaña de crowdfunding y en especial hay que explicar muy bien el producto, servicio o experiencia presentados.
¿Qué pasos hay que tener en cuenta para hacer una campaña de crowdfunding?
Yo trabajo en 4 fases: diseño de la campaña, planteamiento y ejecución de la estrategia, lanzamiento y seguimiento de la campaña y finalmente la post-campaña, con la entrega de las recompensas.
Es importante seguir todas estas fases para plantear una campaña exitosa.