Universitarios de Murcia y Alicante van a clase en coche compartido con la app murciana Viajest

Aplicación innovadora y gratuita para móviles con ventaja por su inmediatez, viajes georeferenciados y contacto directo entre conductor y acompañante.

La empresa murciana Viajest ha desarrollado una aplicación móvil para compartir desplazamientos en coche que destaca sobre la competencia por ser gratuita, ofrece inmediatez y el contacto conductor y acompañante es mediante mensajería instantánea.

La app lleva registradas más de 1.000 descargas en los dos meses que está funcionando y su público más fiel son los universitarios de Alicante y Murcia, quienes ven en esta fórmula una forma de ahorrar dinero y energía, contribuir a la sostenibilidad del planeta, además de hacer nuevos amigos.

Los estudiantes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Miguel Hernández, UMH, en Orihuela, han sido los primeros usuarios en bajarse la aplicación desde Internet a su móvil para ofrecer su coche o bien para buscar con quien ir a la facultad. El boca a boca está contribuyendo a que el índice de descargas suba cada día y no es por casualidad, ya que el artífice de Viajest.com es Antonio Martínez Gabarrón, profesor universitario y doctor ingeniero agrónomo que vive en Murcia e imparte clases en la ciudad alicantina.

La app surge de la experiencia del docente en sus desplazamientos al trabajo. “Soy un convencido de lo útil que es compartir las plazas vacías y me impresiona el alto número de alumnos que vienen a la universidad solos en sus vehículos”, indica Martínez.

Juan Francisco Villa Saorín, socio y CTO de la empresa, ya creó una app a iniciativa del cantante murciano Xuxo Jones, para borrar mensajes del móvil a los pocos segundos de visualizarse. Para la constitución en empresa y difusión de la herramienta, los emprendedores han contado con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, MurciaBan, la Oficina Ambiental de la UMH y la UCAM, donde estudia uno de los participantes en la programación de la app.

En el ámbito tecnológico, la app puede descargarse desde móviles con el sistema operativo Android, que actúa en lenguaje nativo, lo que da mayor calidad e inmediatez en su uso, con previsión de estar disponible en iOS para iPhone en breve. Es intuitiva, con iconos que facilitan la búsqueda, tanto para introducir viajes, localizar pasajeros como para indicar país y puntos de salida de los trayectos. Dispone, asimismo, de un mapa interactivo que ofrecen como novedad viajes georeferenciados para facilitar la ubicación.

Para Martínez, la idea es que los costes se compartan entre pasajero y conductor. “El pasajero puede ahorrar sobre un 50% en costes; mientras el conductor puede reducir sus gastos entre un 25% y 100%, aproximadamente”.

El pago por viaje se abona directamente al conductor en metálico o vía pay-pal.

Modo de uso
El conductor del vehículo es quien introduce su ruta, indicando origen, destino, fecha y hora de salida, así como número de plazas libres y coste por persona.

Cuando un acompañante indica sus necesidades, la aplicación casa las propuestas coincidentes y es el demandante quien contacta con el conductor pulsando la opción “¡Me apunto!” para activar un mensaje que llega en tiempo real al móvil del automovilista, quien, si acepta al viajero, contesta con otro mensaje.

La aplicación contiene viajes puntuales, de ida y vuelta, así como trayectos frecuentes.

Demanda
A los usuarios de Murcia y Alicante, se han unido otros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz y Málaga, así como de México, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros destinos. “El producto es único por sus características y es escalable a nivel internacional, por cuantos viajamos en coche”, resalta Martínez.

Los emprendedores prevén introducir el uso de esta herramienta en destinos de alta concurrencia, como son los polígonos industriales, hospitales y ciudades de la justicia.

La aplicación está disponible en varios idiomas y puede descargarse en cualquier parte del Mundo.

Fuente: CEEIM

Tags: