13 Jun Una adecuada redacción de los estatutos, clave para el éxito de las statups murcianas
Durante 2018, los notarios murcianos realizaron más de 18.000 actos relacionados con la vida de las empresas y se constituyeron cerca de 3.000 sociedades.
“La importancia de los estatutos y los pactos parasociales en las startups” ha sido el título de la jornada celebrada ayer organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia en colaboración con el Colegio Notarial de Murcia y el Consejo General del Notariado. Los ponentes subrayaron la necesidad de prestar atención a ambos instrumentos para poder responder a las distintas circunstancias en las que se ve inmersa una empresa desde su creación. Los estatutos clarifican las relaciones entre socios y terceros con un contenido mínimo indispensable recogido por la Ley, mientras que los pactos parasociales -o pactos entre socios- son más flexibles y se caracterizan por poder adaptarse a las situaciones más novedosas con las que se encuentran las startup.
El notario, como experto en Derecho privado y funcionario público, ofrece a los emprendedores asesoría imparcial y reequilibradora. Así, puede ayudarles a redactar los estatutos más adecuados para su futura empresa. Este importante documento regula las relaciones entre socios y terceros, que son parte del contrato de sociedad y cuyo contenido mínimo indispensable está recogido en la Ley. Pero hay casos en que los estatutos se quedan cortos o son demasiado rígidos y surgen así los llamados pactos parasociales, también conocidos como pactos de socios o pactos extraestatutarios. Así se ha expuesto en una jornada en la que intervinieron Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro, notario de Cartagena y Carmen Rodríguez Pérez, notaria de Cieza.
Carmen Rodríguez Pérez ha declarado al respecto “Junto con la indudable importancia que tiene una adecuada configuración de los estatutos sociales a la hora de crear una start up, conviene asimismo tener en cuenta también la opción de estipular unos pactos parasociales”.
Los pactos parasociales son acuerdos adoptados entre todos o algunos de los socios de una sociedad mercantil que pueden completar, concretar e incluso modificar las reglas estatutarias en las relaciones internas de los socios firmantes. Según explicó la notaria a los asistentes:
“Se caracterizan por su heterogeneidad y flexibilidad de contenido, lo que permite que puedan adaptarse a las diferentes situaciones en las que se puede encontrar una start up, tanto en su nacimiento como en su posterior evolución, potenciando de esta manera la autonomía de la voluntad en el ámbito societario”.
Por su parte, Miguel Angel Cuevas de Aldasoro, notario de Cartagena, ha destacado durante su intervención la función y eficacia de los estatutos sociales en las sociedades emergentes o start ups así como el papel asesor del Notariado en la formación de los mismos.
“los estatutos pueden incluir ventajas para los fundadores, prestaciones accesorias, disposiciones sobre transmisión de participaciones sociales y acciones, Junta General, órgano de administración, distribución de dividendos, separación y exclusión de socios, y disolución y liquidación, entre otras cuestiones”.
Los notarios y las empresas
Son muchas otras las actividades realizadas por los notarios en el entorno empresarial. Como se aprecia en la tabla, los servicios realizados por los notarios a los empresarios y directivos de Murcia durante el año 2018 superan los 18.000 actos. Por volumen, destacan los nombramientos de miembros del órgano de administración, como el consejero delegado o el liquidador (5.816 actos), ceses o renuncias del administrador y otros cargos (2,524), ampliaciones de capital, cambio de socios, transformación de sociedades, etc.
La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. En Murcia, durante 2018 se crearon 2.892 sociedades, de las cuales 2.650 fueron sociedades limitadas.
El notario es una ayuda al emprendedor
Cualquier ciudadano puede constituir una sociedad para poner en marcha una empresa con la ayuda de un notario. Puede hacerse en 24 horas, si así lo desea el empresario, y por vía telemática, con la máxima seguridad jurídica y con una sola visita a la notaría. De hecho, el 78 por ciento de las sociedades se constituyen telemáticamente desde las notarías españolas.
El notario, además, asesorará gratuitamente al futuro empresario, si este lo solicita, sobre el tipo de sociedad más adecuado a su proyecto empresarial y sobre posibles cláusulas que incorporar a los estatutos. Ese asesoramiento se puede hacer extensivo a otros temas relacionados con la constitución de la sociedad, como la repercusión que puede tener la empresa en el patrimonio del matrimonio o de la pareja y en una futura sucesión, entre otros.
El notario se encargará de pedir por vía electrónica la denominación social, de asesorar al empresario en cómo organizar la sociedad, de tramitar telemáticamente el NIF y el pago de impuestos a Hacienda, y de presentar por vía online en el registro mercantil la documentación necesaria. Los socios deberán aportar el certificado bancario de ingreso del capital social en la cuenta de la sociedad.
Teniendo en cuenta que existen más de 2.800 notarías, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional e interconectadas informáticamente entre sí y con distintas agencias involucradas en la constitución de empresas -como el Registro Mercantil Central, la AEAT o las haciendas de las Comunidades Autónomas-, los notarios son uno de los agentes clave para potenciar la creación telemática de empresas en España, puesto que tienen los conocimientos adecuados y están en estrecha relación con los emprendedores, cualquiera que sea el lugar de la geografía española en el que se encuentren.
Sobre el Consejo General del Notariado
El Consejo General del Notariado es la institución formada por los decanos de los colegios notariales de las 17 Comunidades Autónomas, que a su vez agrupan a los casi 2.800 notarios que ejercen en España. En Murcia existen desarrollan su actividad en la actualidad 85 notarios (Fuente: Consejo General del Notariado. Demarcación notarial. Octubre 2018)
Sobre CEEIM
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia está dedicado a la promoción del espíritu emprendedor y de la innovación empresarial en su entorno, ya desde edades tempranas. CEEIM está valorado como polo de atracción del talento en su entorno, ante su compromiso por incentivar la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, en donde destaca su incubadora tecnológica, con un nivel de ocupación al completo desde su apertura. Asimismo, dinamiza la captación de capital inteligente y la profesionalización de los inversores privaros mediante Murcia-Ban, que es la red de inversores privados creada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y tiene su sede en el centro. www.ceeim.es/
Para más información:
Consejo General del Notariado www.notariado.org /
Cristina Guerreiro / cristina.guerreiro@bm.com / 91.384.67.61
Francis Ochoa/ francis.ochoa@bm.com / 91.384.67.00