Transparentia L.A. entra en CEEIM para medir el impacto de los programas de transparencia en las empresas

La metodología a desarrollar para evaluar las opiniones de proveedores y clientes se basada en sistemas de inteligencia artificial y minería de textos, que desarrollará AI Talentum, startup también en la aceleradora de empresas innovadoras de base tecnológica.

 

La empresa Transparentia L.A. se ha instalado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para desarrollar una metodología innovadora capaz de medir cómo reaccionan los grupos de interés de una empresa, tras publicar en Internet su programa de transparencia. El control del feedback se realizará mediante un sistema de inteligencia artificial que evalúa el grado de eficiencia y aceptación entre los usuarios de la web corporativa y redes sociales sobre la información lanzada.

La metodología surgirá de la colaboración entre Lola Abellán Giménez, abogada y politóloga, además de consultora de dilatada experiencia y ahora emprendedora, y la startup Artificial Intelligence Talentum, también en la aceleradora de CEEIM, que está vinculada al Instituto de Fomento. Talentum desarrollará una aplicación basada en algoritmos de clasificación de minería de texto con capacidad para rastrear comentarios vertidos en Internet.

Por tanto, la consultoría integrará los servicios de asesoramiento a las empresas sobre transparencia, además de aportar como novedad el seguimiento de la respuesta de los clientes potenciales y proveedores.

“Una vez subida la información, hay que saber si es aceptada por los usuarios en la web corporativa y en las redes sociales. El rastreo nos permite, detectar y valorar si es susceptible de ser mejorada, en base a los comentarios detectados y actuar de inmediato”.

Efecto dominó en Pymes

Lola Abellán ha saltado al mundo empresarial ante su convencimiento de que la transparencia informativa exigida a las administraciones públicas, organizaciones semipúblicas y entidades privadas preceptoras de fondos públicos, tendrá un efecto dominó en todo el espectro empresarial en forma de modelos de buenas prácticas sobre la transparencia de su gestión y del desarrollo de su actividad.

“Lo que empezó siendo accesible solo para las Multinacionales y empresas del IBEX 35, ahora lo ponemos a disposición de las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas ya han sido capaces de conseguir rendimientos económicos a partir de programas de transparencia, pero ahora las tecnologías web 2.0 han cambiado las reglas del juego y podemos ofrecer soluciones para que las empresas de cualquier volumen de negocio también se beneficien de la incorporación de la transparencia a su gestión”,

indica la emprendedora, quien también asesorará a las pymes desde su consultora sobre cómo ser transparente y publicar con eficiencia en la web y redes sociales.

La mejor publicidad

La emprendedora sostiene que la publicación de los programas de transparencia de las pymes es la mejor publicidad que puede hacerse una empresa sobre sí misma

“porque genera confianza en su entorno, al aportar datos de interés para la Administración, si aspiramos a una ayuda o subvención, y para el consumidor que cada vez es más exigente en el escrutinio de la transparencia con que publicamos los datos en nuestra página web. Debemos comunicar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, dando nuestra versión veraz que neutralice las opiniones erróneas sobre nuestra actividad. El resultado final debe ser una mayor confianza del cliente y, como consecuencia, un aumento de ventas de nuestros productos o servicios”.