09 Oct Taller de CEEIM sobre impulso del empleo en áreas tecnológicas de startups y EIBTS
El Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia participa en un proyecto europeo basado en la metodología Job Developer que orienta la formación de los jóvenes a las necesidades laborales de las ‘startups’ y las ‘EIBT’
El Ceeim participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar un radar de empleo que permita a las ‘startups’ y empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT) identificar e incorporar a jóvenes emprendedores con talento. Este proyecto, denominado ‘Job Developer’, trata, en concreto, de detectar y potenciar el talento de estos jóvenes para transformarlo en oportunidades reales de emprendimiento y de empleo que se adecuen a las necesidades de las ‘startups’ y EIBT.
El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, explicó que este programa servirá para poner en contacto a estos jóvenes emprendedores y titulados universitarios en situación de desempleo con empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.
“Se trata de que los responsables de empleo y formación aprendan a identificar e impulsar aquellas capacidades de los jóvenes que pueden encajar con lo que las ‘startups’ y empresas innovadoras van a necesitar en un futuro. De esta manera, los jóvenes aumentarán sus posibilidades de encontrar un empleo al tiempo que las empresas contarán con trabajadores cualificados y especializados que les aportarán un valor añadido”, destacó Javier Celdrán.
Para ello, el Ceeim ha organizado un taller, los próximos días 13 y 14 de octubre, en el que más de medio centenar de emprendedores y miembros de centros relacionados con formación, juventud y empleo conocerán esta metodología, desarrollada por la fundación alemana SHS y que ya ha sido probada con éxito en ese país. El proyecto, incluido dentro del programa Erasmus+, incluye una segunda herramienta que complementa al radar de empleo y que se denomina ‘desarrollo de talentos’.
Durante estos dos días, además de los talleres formativos, se desarrollarán sendas comidas ‘networking’ en las que los participantes podrán charlar, realizar consultas e intercambiar experiencias y conocimientos con los miembros del Ceeim y con los socios alemanes del proyecto, que participan como socios a través de la universidad RuhrUniversity Bochum. Además de España y Alemania, en este consorcio figuran diversas universidades y centros de investigación de Grecia, Lituania, Hungría y Bulgaria.
“Desde el Gobierno regional trabajamos con el objetivo de impulsar el talento de los jóvenes emprendedores y canalizarlo hacia el ámbito empresarial para aprovechar todo ese potencial. A través de esta iniciativa, las agencias de empleo y responsables de formación serán los encargados de aplicar esta metodología, que trata precisamente de identificar las capacidades de los jóvenes universitarios y desempleados y adaptarlas a las necesidades de las empresas tecnológicas”, concluyó el director del Info.