30 Mar ¿Socios?, mejor con un pacto de por medio
Una relación empresarial entre asociados puede durar toda la vida, pero ¿Y si falla? protégete con un pacto de socios como garantía de supervivencia.
La ley no obliga a los fundadores de una empresa a tener un pacto de socios, pero los expertos recomiendan hacerlos para garantizar la viabilidad del negocio, ante posibles situaciones de riesgo. Incluso, mejor sellarlos ante notario.
Así lo ve Andrés Romero, abogado y CEO de Unive Abogados, con más de 20 años de experiencia en asesoramiento empresarial. También es miembro de las directivas de la Asociación Europea de Legaltech en España y del Círculo de Economía de Murcia, además de contar con amplia experiencia como empresario y emprendedor, al ser fundador de Nexo Abogados y de Legaliboo, una startup dentro del sector legaltech y creada en la incubadora tecnológica de CEEIM.
Romero será uno de los ponentes que intervendrán en el taller formativo organizado por Murcia-Ban sobre “Creación de start-ups: Pacto entre socios fundadores”, con fecha pendiente de programar.
En CEEIM, hemos entrevistado al ponente para conocer qué es un pacto de socios y procedimiento a seguir en su elaboración. También se comenta el papel de las stock options pool para retener el talento en la empresa.
Entrevista:
¿Qué es un pacto entre socios fundadores de una startup?
Es el documento extra estatutario que regula la relación de los socios entre sí y sus compromisos con la sociedad. Se trata de acuerdos privados que prevén cláusulas y circunstancias que no suelen recogerse en la escritura fundacional o en los estatutos sociales.
¿Por qué crees recomendable hacer este pacto?
Porque aclara qué se espera de cada socio y cómo deben comportarse todos ante circunstancias y eventos que pueden surgir en el futuro de la compañía.
De este modo todos los socios sabrán a qué atenerse y qué se espera de ellos.
También aporta un plus de confianza ante potenciales inversores que podrán comprobar que se han hecho las cosas bien desde el principio.
¿Qué pasos previos debe dar un emprendedor y sus socios, antes de formalizar un pacto?
Los pactos de socios contienen un buen número de cláusulas estándar, pero eso no significa que todos los pactos sean iguales. En función de las circunstancias de cada empresa debe adaptarse el documento.
De otro modo, se pueden generar problemas en el futuro. Los emprendedores deben hablar entre ellos para tener las ideas claras y, por supuesto, asesorarse por abogados especialistas.
¿Qué aspectos debe regular un pacto?
Cuestiones relativas a cómo podría ser la estructura del órgano de administración, qué mayorías son necesarias para adoptar determinados acuerdos y qué dedicación debe tener cada socio para con la sociedad. También se recoge cómo se regula las transmisiones de participaciones sociales, entre otros aspectos.
Estos son sólo algunas de las posibles estipulaciones. Hay mucha más problemática que debe analizarse en cada caso concreto.
Cerrar el pacto ante notario ¿Es un lujo en una etapa en donde los recursos económicos andan justos o una protección legal de cara al futuro?
Yo no hablaría de lujo. Un notario siempre aporta fehaciencia a los documentos y valida en muchas ocasiones su legalidad.
No obstante, al tratarse de un acuerdo privado, habría que valorarlo en cada caso. Un pacto privado es perfectamente válido sin necesidad de ser elevado a público u otorgado ante notario. Es cuestión de prueba.
Durante su trayectoria empresarial, ha pasado por este trance. ¿Cuál ha sido su experiencia personal?
Personalmente he tenido la oportunidad de participar en sociedades en las que se ha suscrito un pacto de socios y otras en las que no.
Sin duda, en las que se ha suscrito el pacto de socios estaba todo mucho más claro y se ha evitado improvisar soluciones a las cuestiones que se iban planteando. Como profesional también he podido participar en la elaboración y negociación de un buen número de pactos de socios.
Mi experienci,a en ese sentido, es que son habitualmente los emprendedores más comprometidos con su proyecto aquellos que tienen más clara la necesidad de contar con un pacto de socios.
En el taller del próximo 7 d e mayo, hablará también sobre el optio pool como vía para retener a los empleados con talento. ¿Qué es el option pool?
El option pol es el porcentaje de participaciones que se reserva para distribuir en el futuro entre trabajadores de la startup o colaboradores.
¿Y para qué sirve el option pool?
Sirve para prever en el futuro que los trabajadores, sean todos o algunos de ellos, puedan participar de la sociedad, teniendo un mecanismo que garantice que se transmitirán o crearán esas participaciones.
Este mecanismo cobra especial importancia con la entrada de inversores en el capital, ya que una de las cuestiones a pactar será cómo se diluirá la participación de cada una de las partes.
Ante futuros pactos de inversión, ¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor?
Además de dejarse asesorar por buenos profesionales, diría que el hecho de firmar un pacto de socios es mucho más aconsejable cuando todavía no existen discrepancias entre los socios.
Algunos equipos de emprendedores restan importancia a los acuerdos con sus socios porque creen que ellos no van a tener problemas. Sin embargo, las dudas y las situaciones no previstas, siempre acaban llegando.
Van a exponer una metodología durante la jornada. ¿Qué nos puede adelantar de la misma?
Básicamente en las cuestiones más habituales a tratar en un pacto de socios. La idea no es que los fundadores elaboren sus propios pactos, sino que conozcan los conceptos de los que van a tratar cuando se enfrenten a este tipo de documentos y se conciencien de su importancia. También trataremos las fases típicas en la negociación y elaboración de los pactos de socios.
¿Qué novedades aporta o peculiaridades de interés para el emprendedor asistente?
Dada la importancia de la materia y que en ocasiones no se le presta la debida atención, creo que conocer los conceptos y acercarse a la terminología puede aportar un conocimiento muy útil a la hora de conocer las posibilidades para los emprendedores de este tipo de herramientas jurídicas.
¿En qué consiste el decálogo de buenas prácticas?
Un compendio de cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de suscribir un pacto de socios, como es tener buena fe y cuanto antes mejor, entre otros aspectos.
¿Qué destacaría de los casos prácticos que va a poner?
Por un lado, tendremos oportunidad de repasar algunos conceptos habituales en este tipo de acuerdos, como pueden ser las cláusulas de tag along y drag along. Para entenderlo, lo mejor es ver casos concretos.
Por otro lad,o podremos analizar casos reales con los que los asistentes puedan verse identificados.
¿Cuál es el mejor momento para firmar un pacto de socios?
Los acuerdos con socios es mejor firmarlos cuando todo va bien. Después es mucho más complicado y puede ponerse en riesgo, incluso, la viabilidad del proyecto.
¿Hay ayudas públicas para este tipo de acciones?
Los emprendedores interesados pueden informarse al respecto en este sentido en organismos como el Centro Europeo de Empresas e Innovaciòn de Murcia y, particularmente, Murcia-Ban que orientan a los emprendedores desde el principio.