¡NOVEDAD!

 

Línea de avales ICO – PRESTAMOS LIQUIDEZ para autónomos y empresas con la garantía del INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL.

 

Disponible a partir del lunes 6 de abril de 2020.

 

El Gobierno de España a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) ha establecido una línea de avales para que la banca pueda conceder a las empresas, tanto a sociedades como a autónomos, préstamos destinados a atender las tensiones de tesorería que puedan surgir en los distintos negocios (industrias, comercios o servicios), en los próximos meses derivado de la crisis financiera que se va a originar como consecuencia de la situación de emergencia que estamos atravesando.

 

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

 

¿Cuál es la finalidad de esta Línea?

Facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

• Pagos de salarios

• Facturas

• Necesidad de circulante

• Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

 

¿Donde debo de dirigirme para solicitar más información sobre los Prestamos Liquidez?

Debes dirigirte a tu entidad financiera de confianza, ya que el préstamo será concedido por la banca privada y será esta la que marque las condiciones así como la necesidad o no de recurrir a la Línea de Avales ICO. La única función del ICO en este procedimiento es avalar la operación y este aval debe ser solicitado por la entidad financiera.

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.

 

¿Qué es el ICO?

Es un banco público de promoción empresarial cuyo papel es clave  en la financiación de las empresas españolas, particularmente de pymes, autónomos y emprendedores. Se trata de un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. 

Sus funciones son, por un lado, mediar entre las entidades financieras privadas para conseguir condiciones de financiación competitivas  y por otro lado, la Financiación directa a empresas españolas para el desarrollo de su actividad empresarial.

 

¿Qué entidades financieras operan en esta línea?

– Entidades de crédito

-Establecimientos financieros de crédito

– Entidades de dinero electrónico

– Entidades de pagos

Deberán estar registradas y supervisadas por el Banco de España [o CNMV en los casos correspondientes] y haber suscrito con ICO un contrato marco para participar en la Línea de Avales.

 

¿Qué operaciones pueden ser avaladas?

Nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones de operaciones otorgados a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:

• Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

• Las empresas y autónomos:

  • No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

 

¿Desde cuándo y hasta cuándo se pueden solicitar garantías con cargo a la Línea de Avales?

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

¿Cuál es el porcentaje máximo de cobertura del aval?

En el caso de autónomos y pymes el aval garantizará el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones.

Para el resto de empresas, que no tengan la consideración de pyme, el aval cubrirá el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones.

El aval no da cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones.

 

Más información:

Línea de avales ICO, Real Decreto-ley 8/2020 de 17/3/20 

BOE Características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19

Noticia Expansión: Las líneas de avales del ICO con la banca arrancan hoy 06/04/20