CEEIM participa en Reborn, un proyecto europeo de segundas oportunidades a reemprendedores

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia trabaja en concienciar a la sociedad, en general, y a las fuentes de financiación y entorno empresarial, en particular, de que el fracaso forma parte del conocimiento y camino hacia un éxito futuro en la creación de empresas, objetivo del pr0yecto europeo Reborn.

CEEIM representa a España en el proyecto europeo Reborn, de donde saldrá un plan de acción para dar una segunda oportunidad a los emprendedores que fracasaron en su primer intento de crear y consolidar su empresa. El documento mejorará las políticas europeas de desarrollo regional relacionadas con la inversión en crecimiento y empleo.

El proyecto Reborn (renacer) extraerá las mejores políticas y prácticas en cada región participante en la iniciativa de la Comisión Europea para apoyar a los emprendedores que desean afrontar su segunda oportunidad empresarial, tras ver fallido su primer intento. Para ello, se aportarán soluciones para financiar empresas de segunda oportunidad, después de un fracaso, mejorar la imagen de re-arranque y superar una mala experiencia, al igual que desarrollar nuevas habilidades empresariales para la detección temprana de situaciones de riesgo.

Reborn también persigue el aumento de la competitividad de las pymes en dificultades, además de mejorar las medidas de ayuda a los emprendedores para mitigar y superar el estigma de fracaso por no haber conseguido sacar adelante su primera empresa.

El grupo de expertos europeos, que integra a profesionales sobre emprendimiento de Bélgica, Italia, Hungría, Grecia, Polonia y España, a través de CEEIM, acaban de iniciar un proceso de trabajo de cuatro años dentro del proyecto europeo Reborn. Como punto de partida, manejan un informe de la Comisión Europea donde se indica que el 57% de la población  no invertiría dinero en un negocio administrado por alguien que ha fallado en el pasado y que el público, en general, no distingue entre el fracaso honesto y el fraude. Asimismo, se ha detectado que el impacto del estigma del fracaso empresarial conlleva pérdida de negocios y de puestos de trabajo.

El equipo de tecnólogos de Reborn deberá convertir estos desafíos en nuevas oportunidades, para lo que están partiendo de datos recogidos también en este documento, donde se apunta a que los empresarios fallidos, con frecuencia, mantienen su espíritu empresarial y que los re-emprendedores suelen afrontar mejor sus negocios en su segunda oportunidad, pese al obstáculo que supone encontrar financiación de nuevo. También se recoge que el 18% de los empresarios con éxito ya habían dirigido una empresa con anterioridad, mientras un 6% había corrido dos o más.

La situación de los “reemprendedores” es bastante similar en toda la UE. Detrás de cada fracaso en los negocios, hay un emprendedor con un conocimiento que debe ser aprovechado, empezando por el propio emprendedor. El fracaso debe abrazarse para fomentar el espíritu empresarial y la competitividad, según se entiende desde Reborn.

El temor al fracaso es compartido por los emprendedores de todos los países de Europa, aunque es destacable que en España se registre el nivel más bajo de percepción del miedo entre los seis participantes en el proyecto europeo, con un 38%, frente a Italia y Grecia, que fluctúan sobre el 50%.

En el proyecto, cofinanciado por el Programa Interreg Europe a través de Fondos FEDER, participan socios de la UE de Liguria (Italia), Murcia, Valonia (Bélgica), Hungría Central, Macedonia Occidental (Grecia) y Lubelskie (Polonia).

 Cine-fórum

 Además de su presencia en el proyecto europeo Reborn, CEEIM ha comenzado a desplegar una serie de acciones dirigidas a jóvenes emprendedores potenciales, donde se encuentra un Ciclo de Cine-Fórum para establecer paralelismos entre el cine y el mundo del emprendedor, además de lograr hacer reflexionar a los asistentes sobre el emprendimiento. La actividad está organizada en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).

La primera sesión del ciclo estuvo dedicada a la “Gestión del fracaso”, con la proyección de la película “Searching for Sugar Man”, dirigida por Malik Bendjelloul en 2012. La sesión tuvo lugar en la incubadora de start-ups tecnológicas, donde se entabló un debate sobre las capacidades de los emprendedores a la hora de afrontar sus fracasos y éxitos personales y empresariales, al igual que sobre la importancia de plantearse los contratiempos sufridos como una etapa de aprendizaje y de parte del camino hacia la obtención de unas metas.