08 Abr Patent Box: la vía fiscal apta para que los emprendedores financien sus proyectos
Contempla múltiples reducciones de pago de tributos para potenciar la innovación empresarial y premiar la cesión de patentes.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, da a conocer los emprendedores los múltiples atractivos que ofrece el incentivo fiscal Patent Box, un estímulo en forma de reducciones de pago de tributos con el que se pretende fomentar la innovación en las empresas y premiar la cesión de activos intangibles a otras sociedades, como pueden ser patentes y diseños. Desde 2007, grandes empresas y pymes se benefician cada año de esta medida que aún es desconocida entre los empresarios que empiezan y que facilita la financiación de sus proyectos.
El atractivo que supone el incentivo fiscal para las empresas innovadoras de la Región, en especial a aquellas de base tecnológica, ha propiciado la organización de esta jornada desde CEEIM, la aceleradora de empresas vinculada a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento.
En la actualidad, Murcia está, junto con Asturias, aunque a distancia de Madrid, entre las comunidades uniprovinciales que más informes motivados registra en los dos años últimos para acogerse al Patent Box, si bien, en el computo general del Estado, se encuentra por debajo de la media, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
Durante el evento, se manifestó que las empresas acogidas al Patent Box desde su aprobación hace siete años han logrado recuperar una parte importante de la inversión realizada para generar los activos intangibles, además de poder llegar a ahorrar por encima del gasto de desarrollo, según se manifestó durante la jornada que sobre “Estrategia Fiscal para Empresas Innovadoras: Patent Box y Deducciones Fiscales”, se organizó en CEEIM.
La medida fiscal también “está contribuyendo a que las empresas identifiquen y valoren correctamente el conocimiento y no pierdan la propiedad de los activos que muchas veces es dudosa”, en opinión de María Vilaplana, directora de Marketing de Proyecta Innovación, experta que intervino en la jornada dirigida a gerentes, directores de innovación y directores financieros, así como a emprendedores.
Vilaplana hizo hincapié en el atractivo de esta fórmula de ayuda a las empresas al poder facilitar la financiación de sus proyectos, además de resaltarlas como idóneas para las empresas con actividad generadora de conocimiento que se transfiere a terceros para la realización de una actividad económica, en el caso de las sociedades de base tecnológica y de los gabinetes de diseño, así como aquellas que disponen de todo el proceso productivo, como serían las de calzado, mueble o alimentación, entre otras.
La ponente hizo referencia a las diferentes ventajas del Patent Box, como es la disminución de forma sensible de los importes a pagar en Impuesto de Sociedades, al no tributarse el 60% de la renta neta procedente por cesión de los activos intangibles, por lo que a los ingresos por este concepto se le reducirían los gastos y amortizaciones. “El impacto de este incentivo es indudable”, llegó a decir, “puesto que nos permite aminorar las bases de manera ilimitada durante el periodo en que el activo esté vigente. Así, una empresa con un coste de generación del activo de 800.000 euros -lo amortiza en 4 años- y que tiene unos ingresos por cesión de 460.000 euros, podría beneficiarse de un ahorro de 46.800 euros anuales. A partir del quinto año en el que deja de amortizar el activo, el ahorro sería superior”.
Asimismo, destacó que no existe limitación a ninguna figura de protección, además de incluir el know-how y que la aplicación en grupos de consolidación fiscal ofrece a múltiples empresas la posibilidad de recuperar completamente el coste del activo generado, aspectos que le convierten, según la experta, en un incentivo muy atractivo para las empresas.
Durante la jornada, también se trató sobre la “Introducción a las deducciones fiscales por proyectos de +D+i y al modelo Patent Box”, a cargo de Víctor Gisbert Soler director de Proyecta Innovación, y del “Proceso de Certificación de Proyectos de I+D+i”, con Ariana Salieto, técnico de coordinación de Certificación de Proyectos I+D+i de SGS.
Ventajas del Patent Box
Las principales ventajas del incentivo Patent Box son:
Es aplicable a cualquier tipo de empresa, actividad y sector.
Es compatible con otras ayudas, subvenciones, financiación, así como con las deducciones fiscales por I+D+i.
Es posible minorar la base imponible en un 60% de la renta neta.
Se puede aplicar de forma recurrente durante varios períodos o ejercicios, sin límite, con el único condicionante de que el activo continúe vigente y sea cedido.
Se puede aprovechar el incentivo independientemente de la fecha de creación del intangible, recuperando activos generados en ejercicios anteriores.
Es aplicable entre empresas de un mismo grupo, que tributen en régimen de consolidación fiscal.
Es independiente de la base imponible de la compañía.
Puede aplicarse con bases imponibles negativas.
Desarrollo del caso práctico expuesto
La evolución en el caso práctico de una empresa, con un coste de generación del activo de 800.000 euros y con unos ingresos por cesión de 460.000 euros, sería conforme a los datos indicados en la tabla adjunta.
Fuente: CEEIM