Paloma Martínez: “Ganar la Olimpiada de Creatividad ha marcado mi vida profesional y personal”

Tras celebrar nuestra V Olimpiada de Creatividad, nos entró la curiosidad de saber qué fue de la primera ganadora del certamen, celebrado en 2010, Paloma Martínez, entonces, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Infante D. Juan Manuel (Murcia). Ahora ya es graduada en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, en la especialidad de Industrias Alimentarias, por la Universidad Politécnica de Cartagena, y hace un máster en Ingeniería Agronómica (UPCT). Además, es una apasionada del saxofón, con un grado medio en esta modalidad por el Conservatorio de Música de Murcia, y de los viajes, habiendo estado en Cracovia, Budapest, Portugal y Londres.

 

Paloma recuerda su paso por la Olimpiada de Creatividad como un hecho estimulante que ha marcado varios aspectos de su vida. “Ese reconocimiento en voz alta de mi creatividad me hizo valorar más esta capacidad y siempre pensar en que debo dedicarme a algo que me permita desarrollarla”.

De la importancia de la creatividad en su profesión, su potenciación en la enseñanza y sobre cómo confía en aplicarla “para encontrar soluciones óptimas a los problemas y enfrentarme a nuevos retos”, habla en esta entrevista.

¿Qué recuerdos tienes del concurso de creatividad en CEEIM?

Fue algo totalmente imprevisto. La profesora de dibujo técnico nos avisó ese mismo día o el día de antes y no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer. La jornada fue entretenida y ganar fue toda una sorpresa… Uno siempre piensa que los concursos están amañados y no se pueden ganar, hasta que de repente ¡bum!

¿Cómo valoras esta experiencia?

Fue muy positiva, incluso, si no hubiese ganado.
Haber ganado, realmente, creo que ha marcado varios aspectos de mi vida. Ese reconocimiento en voz alta de mi creatividad me hizo valorar más esta capacidad y pensar siempre en que debo dedicarme a algo que me permita desarrollarla.

Disfrutando de la naturaleza este verano

Disfrutando de la naturaleza este verano

¿Tiene cabida la creatividad en lo que estás estudiando?

Por supuesto que sí. En ingeniería, el puesto de trabajo requiere el desarrollo de la creatividad. Sin embargo, no sé si la situación actual de la economía y del empleo me permitirá hacerlo.

He trabajado muy duro para tener uno de los mejores expedientes de mi promoción y espero encontrar un puesto de trabajo en el que poder desarrollar e incrementar mi inteligencia creativa.

¿Y en la universidad en donde estudias?

Se realizan bastantes actividades que son estimulantes, aunque desconozco si existe alguna que forme parte de un programa para potenciar la creatividad concretamente.

¿Se debe potenciar la creatividad en la enseñanza?

Sí, aunque sería más interesante que la enseñanza deje tiempo para que los estudiantes focalicen su creatividad en los ámbitos que más les llenan. Para mí, ha sido una hazaña compatibilizar mis estudios musicales con la secundaria y la carrera. Lo he logrado, pero me gustaría disfrutar de más tiempo para desarrollar la creatividad en temas que me llaman la atención y me estimulan, y no sólo en lo que está en los currículos de las enseñanzas de secundaria.

Es más interesante que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad con actividades que les estimulan, que el hecho de potenciar la creatividad en la enseñanza, como tal.

Recital de saxofón este año

Recital de saxofón este año

¿Qué actividades sugieres para potenciar la creatividad en la etapa educativa?

La elaboración de mapas conceptuales para el estudio de las asignaturas y la resolución de acertijos. También que los profesores den un enfoque creativo a sus asignaturas y que los estudiantes tengan que imaginarse a sí mismos cómo actuarían en situaciones fuera de lo corriente.

Otra propuesta sería hacer debates en los que, a veces, te toca defender la idea contraria a la que realmente coincide contigo. Hay múltiples actividades que se podrían desarrollar, quizá, éstas son las más sencilla y económicas de aplicar.

¿Te ha ayudado la creatividad a salir airosa de situaciones comprometidas?

Bueno… ¡gané un concurso y me regalaron un ordenador! En el instituto también gané algunos premios relacionados con el diseño y los relatos. En la universidad, tengo que tirar de la creatividad, día sí y día también, para afrontar los trabajos y los contenidos de muchas asignaturas… En la ingeniería tienes que mirar las cosas desde varios puntos de vista para, finalmente, formarte el tuyo propio. Y, por supuesto, la creatividad me ha ayudado a contestar más de una pregunta de examen.

Por otro lado, desde que me hice vegetariana, tengo que estar encima de lo que como y buscar la manera de comer equilibrado, teniendo en cuenta el poco tiempo libre que tengo para cocinar y que no comer animales supone una complicación extra a la hora de nutrirse de forma adecuada.

Y por el contrario, ¿te ha llevado a no ser entendida?

Me he sentido incomprendida varias veces, pero no sé si ha sido por la creatividad u otras características de mi personalidad. A veces me dicen que mis pensamientos son “aleatorios”. He sido una estudiante obsesionada con el conocimiento y con recoger los frutos de mi esfuerzo en forma de sobresaliente, eso hay gente que no lo comprende.

Escalando La Panocha hace unas semanas

Escalando La Panocha hace unas semanas

¿En qué quieres aplicar la creatividad en las facetas profesionales de tu vida?

En encontrar soluciones óptimas para terminar con problemas bastante amenazantes para las personas en el futuro próximo y enfrentarme a los nuevos retos de los ingenieros en medio ambiente, cambio climático y pobreza. Los ingenieros agrónomos tenemos mucho que decir aquí.

En buscar la forma de producir alimentos en cantidad suficiente, conseguir su justa distribución a un precio adecuado a las rentas de las poblaciones y hacerlo de una forma sostenible. Es todo un reto, enfrentarse a él va a requerir de la creatividad de muchos ingenieros. ¡Espero ser uno de ellos!

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes tu formación actual?

Encontrar un primer trabajo que me permita proyectarme hacia puestos más interesantes, donde desarrollar mi creatividad y estar en contacto con las personas, que es lo que más me gusta. Me gustaría dedicarme al diseño de industrias agroalimentarias y de procesos de estas industrias o bien a la docencia en secundaria, si la empresa privada es poco compatible con la vida familiar.

Lo que tengo claro es que me quiero quedar en España. Me he vuelto muy folclórica en estos cuatro años y, mientras que antes estaba deseando largarme de aquí, ahora me apetece quedarme y estar con mi familia y amigos, disfrutando del sol y de la buena comida de nuestra tierra.



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