MurciaBan: cómo pasar de ser un buen emprendedor a ser un empresario de éxito

Business angels, emprendedores y buscadores de financiación alternativa aprenden a moverse en el crowdfunding en el taller celebrado en CEEIM.

 

MurciaBan, la red privada de inversores de la Región, ha presentado a Business Angels y emprendedores las claves del crowdfunding en España para conectar la financiación colectiva al desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Asimismo, se ha hecho hincapié en que tan importante es tener una buena idea, su sostenibilidad y su financiación como la estructuración en términos jurídicos y empresariales del proyecto.

Los asistentes conocieron las novedades, retos y oportunidades existentes con el nuevo marco legal vigente en España, tras la entrada en vigor este año de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ha aportado seguridad jurídica a inversores y emprendedores, según explicaron Pablo y Javier Sánchez Chillón, ponentes del taller “1Idea/Poco dinero/Muchos inversores. El crowdfunding como herramienta para la financiación de la innovación empresarial”, desarrollado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Los expertos resaltaron dentro del marco legal la diferenciación existente entre el régimen de derechos y obligaciones entre los inversores profesionales y el potencial donante colectivo no profesional. Esta distinción también fue planteada en el evento al abordar el modo en cómo aterriza cada tipo de inversor en una empresa.

“Un business angel aplica una experiencia y una metodología para evaluar la eventual inversión, eludiendo el ruido y la visibilidad de la plataforma digital de financiación. El segundo grupo es más fácil de impactar por el relato de la idea emprendedora; aquí están la mayoría de participantes en rondas de crowdfunding digital, que se mueve por criterios inversionistas muy dispares”.

El taller también acercó a los asistentes al modelo de financiación que se está convirtiendo en un vehículo ágil, viral y seguro, según los expertos, para el lanzamiento de proyectos innovadores empresariales, tras introducirse en el ecosistema empresarial español en los años de escasez de crédito profesional. Asimismo, se facilitaron conocimientos para que los emprendedores e inversores pudiesen moverse con soltura y seguridad en diferentes plataformas de microcenazgo.

Pablo y Javier Sánchez recomendaron a los microinversores hacer una evaluación sobre la sostenibilidad, viabilidad empresarial, seguridad y rentabilidad de la inversión proyectada, antes de participar en una empresa. Mientras que animaron a los emprendedores a plantear propuestas originales, realistas, un método y un sello de credibilidad, junto a un enfoque empresarial creíble y profesional.

“El dinero se mueve y reproduce en entornos de confianza, en la financiación tradicional y en proyectos articulados en plataformas digitales de crowdfunding. Nunca dejarías dinero a un pródigo o un manirroto, si esperas que te lo devuelva o lo multiplique”.

En cuanto al momento idóneo para recurrir al crowdfunding, durante el taller se apuntó al momento en que la estructuración empresarial de la idea esté definida con solvencia, tenga visos de realidad y sea viable, además de creíble a los inversores, junto a la proyección del modelo de negocio.

Finalmente, el perfil definido en el evento sobre los donantes colectivos en proyectos empresariales correspondió al de un usuario con un nivel alto de familiarización con los canales digitales generalistas y las plataformas especializadas, como Youtube, Vimeo y Seedrs, entre otras, al igual que con el universo de las redes sociales y los medios de pago digitales.

“Cualquier estrategia emprendedora que busque financiación colectiva por estas vías deberá adaptarse al código, lenguaje y timing que impone el entorno de Internet. Seguramente, en nuestra búsqueda de financiación, no llevaremos preparada la misma presentación de nuestro proyecto a una oficina bancaria que la que podamos subir a una plataforma digital. El medio y el mensaje importan”.



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