Murcia-Ban: Lo que importa es crear un equipo ganador que resuelva una necesidad real escalable

La filosofía Lean Startup aconseja acelerar la salida al mercado de un producto para testar su acogida y reaccionar ante las necesidades del cliente.

MurciaBan, la red de inversores de la Región de Murcia, presentó en su jornada “Lean Startup y financiación con Business Angels” diferentes metodologías y herramientas para ayudar al emprendedor a gestionar la fase de incertidumbre que se atraviesa durante la creación de una startup, las empresas innovadoras de base tecnológica que desarrollan productos orientados a sacarlos al mercado a corto plazo. Los ponentes se mostraron divergentes sobre las prioridades iniciales de cara a la salida al mercado, si bien coincidieron en destacar la importancia de crear un equipo ganador capaz de lanzar un proyecto que resuelva una necesidad real y que sea escalable, con el fin de que su capacidad de crecimiento resulte atractiva a los inversores.

Los expertos participantes en el evento también se mostraron de acuerdo en la necesidad de que las empresas lancen un prototipo del producto cuanto antes para testar las reacciones de los clientes, apoyados en el principio de que el progreso de una empresa se mide por su aprendizaje, además de por su productividad y rentabilidad.

La jornada de Murciaban se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento. Durante la misma, se puso de relieve que la obsesión desmedida del emprendedor por encontrar el producto perfecto o por evitar que le copien una idea puede contribuir a retrasar la salida de un producto, lo que estaría reñido con la filosofía seguida por las startups.

Los ponentes dejaron claro a los asistentes durante sus intervenciones que no acudían al foro a “ofrecer fórmulas mágicas ni recetas milagrosas” para proceder a continuación a desglosar sus propuestas e ideas con el propósito de ayudar al emprendedor en su camino, al que coincidieron en definir como “no exento de dificultades”.

Juan Martínez, CEO de Plan Presto, dio a conocer en su intervención un software que gestiona con eficiencia el marco de incertidumbre que rodea una startup y los riesgos a los que se enfrenta, de cara a aumentar sus posibilidades de éxito. La propuesta presentada consiste en un proceso sencillo y guiado que ha desarrollado su empresa. “Recoge las mejores herramientas para cubrir las tres fases principales del proceso en la creación de una empresa: diseño, validación y planificación”, según comentó a los asistentes.

Por su parte, Rafael Rovira, CEO Inteligenzia, fue partidario de “Aprender a emprender”, además de formular las “4 Ps” del emprendedor, “¿Por qué te van a comprar? ¿Por dónde te van a encontrar? ¿Por cuánto vas a emprender? y ¿Por qué vas a emprender?”. Así, destacó que “nuestra idea debe aportar más valor a menor precio que la competencia; debemos llevar el mensaje al cliente mediante un plan de marketing y analizar la viabilidad económica del negocio; así como distinguir entre el emprendedor que ve una oportunidad de negocio y el que desea crear su propio puesto de trabajo; además de valorar si tenemos capacidad de liderazgo para sacar adelante el proyecto”.

Rovira se mostró a favor de innovar en la manera de formar a los emprendedores, mediante un aprendizaje basado en el hacer y emprender a partir de la experiencia.

Finalmente, se contó con la experiencia de éxito de Begoña Martínez, CEO de Júramelo, para quien el sistema lean startup ha puesto orden a sus ideas inconexas. “No es necesario ser una multinacional gigante para poder innovar en un sector anticuado”. Así, comentó haber cambiado su preocupación por obtener financiación para desarrollar su proyecto al completo por la percepción de su negocio como pequeños experimentos que crecen por sus propios medios, “puedes priorizar las tareas, crear pequeños avances y llegar mucho más lejos”.

Martínez expuso como claves de su desarrollo personal la investigación y análisis de clientes que pueden pagar por el valor que aporta a las empresas, así como salir a la calle a contrastar las ideas con la realidad para “probar a vender la mínima expresión de lo que quieres hacer, y medir los resultados”, además de incidir en la necesidad de mantener “un proceso constante de medición, aprendizaje y mejora, corrigiendo los errores y repitiendo los pasos anteriores”.

Fuente: CEEIM

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