Las Redes de Innovación ANCES, que integra a CEEIM, y EBN,se dan cita en el V Foro Transfiere.

Las Redes de Innovación ANCES y EBN, que agrupan a los BICs (Centros Europeos de Empresas e Innovación), se dan cita en el V Foro Transfiere.

 

Los miembros de ANCES y EBN, redes que aglutinan a 27 BICs en España y a más de 250 en Europa respectivamente, han participado en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga del 10 al 11 de Febrero.

Los días 10 y 11 de febrero, la celebración de la quinta edición del Foro Transfiere en la ciudad de Málaga ha concentrado a los miembros de ANCES y de la red europea EBN. Ambas instituciones, presididas por el Director General del CEEI malagueño BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, han mantenido reuniones de sus respectivos órganos de gobierno que han permitido, además de rendir cuentas de la gestión del ejercicio anterior, fijar estrategias de consolidación e impulso de sus actuaciones.

En el caso de ANCES, la reunión ha puesto de relieve la oportunidad de fortalecimiento de esta entidad a partir de la redefinición de parte de sus servicios como son la marca EIBT (sello de reconocimiento de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica) o el servicio para la dinamización de inversión privada ANCES Investment. Igualmente se han puesto en común actuaciones de expansión del modelo BIC a otros territorios nacionales e internacionales.

La reunión del Consejo de EBN tuvo como eje principal el lanzamiento del Plan Estratégico 2015-2020 que integra como líneas clave la apertura de la red a nuevos miembros en la categoría de clústers, aceleradoras, universidades que fomenta la creación de empresas y la innovación.

Ha sido también clave el hecho de que ambas entidades reafirmen sus compromisos de colaboración y establezcan nuevas estrategias conjuntas. Un claro ejemplo ha sido el acuerdo adoptado entre ANCES y EBN para acercar las actividades de ésta última a España. Así, se prevé, como experiencia piloto, la celebración de un programa formativo abierto a todos los miembros de EBN en la ciudad de Madrid. Este programa «Setting up a seed-acceleration programme» tendrá lugar previsiblemente los días 21 y 22 de abril.

En este entorno, el stand con el que han contado estas entidades ha servido como punto de encuentro tanto para sus representantes como para los representantes de otras instituciones y empresas que han mostrado interés y han podido conocer las actividades de estas redes de primera mano. Así, la participación en este relevante Foro ha permitido a estas entidades establecer nuevas colaboraciones con entidades y empresas de diferentes ámbitos: inversores, otras incubadoras sectoriales, prestadoras de servicios a empresas innovadoras del ámbito de los CEEIs, gestores de ayudas públicas, etc.

Miembros de ANCES en el stand del Foro Transfiere, con su Presidente, Álvaro Simón de Blas, y el Gerente, Nieves Cabello

Miembros de ANCES en el stand del Foro Transfiere, con el presidente, Álvaro Simón de Blas, y el gerente, Nieves Cabello.

Por su parte, los miembros del Consejo de EBN fueron recibidos por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el Concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, en un encuentro en el que se trataron cuestiones relativas a los modelos de aceleradoras de empresas en Europa, el papel de los BICs en la consolidación de empresas innovadoras y la puesta en marcha del ecosistema de innovación malagueño y la smart city a través de la marca Málaga Valley.

ANCES-ebn-eubic-logos-2016

De esta manera EBN y ANCES, también miembros del Comité Organizador de este 5º Foro Transfiere organizado por el Ayuntamiento de Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, viene a aprovechar las oportunidades que este evento le ha brindado y sobre las que deberá trabajar para generar nuevos beneficios para sus asociados y, muy especialmente, para las empresas que forman parte del ámbito de los distintos BICs y CEEIs.

ANCES (Asociación Nacional de CEEI españoles)

ANCES, constituida en 1994 con ámbito de actuación nacional, es una asociación de carácter no lucrativo, que surgió con la idea de promover el desarrollo económico e industrial a través de los CEEI (Centros Europeos de Empresas e Innovación) aportando su experiencia sobre la creación de nuevas Pymes, basadas en elementos innovadores con potencial de desarrollo. La Asociación, con sede en el CEEI de Málaga BIC Euronova en el Parque Tecnológico de Andalucía y presidida por el Director General del mencionado CEEI malagueño, Álvaro Simón de Blas, está compuesta en la actualidad por 27 miembros (CEEIs/BICs) repartidos por prácticamente todas las comunidades autónomas.

EBN (European Business and Innovation Centre Network)

EBN es la red europea de Centros Europeos de Empresas e Innovación, que tras 25 años de existencia agrupa a más de 250 BICs/CEEIs en toda Europa. Desde octubre de 2012 EBN está presidida por el director del CEEI de Málaga BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.

Siglas empleadas

ANCES (Asociación Nacional de CEEI españoles).

EBN (European Business and Innovation Centre Network).

 

 



X