La economía regional creció más de lo esperado en el tercer trimestre de 2016

La economía regional dio una sorpresa positiva en el tercer trimestre de 2016 al crecer más de lo esperado, de acuerdo con el Boletín de Coyuntura de dicho periodo del año realizado por el Departamento de Economía de la confederación.

 

A pesar de los riesgos derivados del Brexit y de la incertidumbre de los resultados en las elecciones de Estados Unidos, se estima que el PIB regional aumentará más del 3% al término de la anualidad, en línea con 2015. No obstante, la inestabilidad política ha condicionado la creación de empresas y la inversión productiva, de ahí que se pida al Gobierno que se priorice la reconducción del déficit, la reactivación de la inversión y el cumplimiento del plazo de pagos.

Además, desde CROEM se señalan las bases que ayudarían a dar más estabilidad al crecimiento, que pasan por seguir reforzando el sector servicios, con el turismo como piedra angular; solucionar los problemas hídricos para que no condicionen el desarrollo de la agricultura, con el Plan Nacional del Agua como eje principal; la recuperación de la construcción, con mayor licitación de obra pública; y la reindustrialización productiva que acabe con la actual volatilidad del sector.