Interés de los Business Angels por las startups del XI TOP Capital

Murcia-Ban ha presentado en CEEIM una nueva ronda de propuestas de negocios escalables, donde se encuentran iniciativas innovadoras relacionadas con TICs, comercio Online y dispositivos tecnológicos orientados al ámbito de la salud.

 

Medio centenar de Business Angels de Murcia y otros puntos de España han participado en la XI edición del foro TOP Capital organizado por Murcia-Ban, la red de inversores privada de la Región, para conocer la propuesta de seis startups en busca de financiación para proyectos en sectores emergentes de nuevas Tecnologías de la Información, Comunicación (TIC) y de Biotecnología.

Entre los asistentes han estado inversores privados llegados desde Madrid, Barcelona y Valencia, atraídos por la consolidación de Murcia-Ban y su foro TOP Capital, como referente de cartera y presentación de proyectos con alto potencial de crecimiento.

El director del Info y presidente de Ceeim Javier Celdrán, inauguró ayer esta iniciativa, “un evento que se consolida dentro de la agenda de ‘business angels’ e inversores de toda España por la calidad de los proyectos que se presentan y por el elevado nivel de los equipos humanos que los respaldan”, señaló. Para Celdrán, “esto nos permite situar a la Región como polo de emprendimiento e innovación y, sobre todo, captar inversiones que van a permitir desarrollar proyectos competitivos con un alto valor añadido y que generarán empleo de alta cualificación”.

El nivel de las propuestas presentadas al primer encuentro de este año ha llevado a la organización a tomar la decisión de ampliar a 6 los proyectos expuestos en esta ocasión, frente a los cinco establecidos como fijos desde el inicio de esta actividad. Entre las propuestas dadas a conocer, está un dispositivo tecnológico aplicado en medicina, así como propuestas vinculadas al ámbito del comercio Online innovadoras dentro del sector TIC.
Logros como respaldo

El TOP Capital es el evento que mayor visibilidad aporta a Murcia-Ban durante el año, de hecho ha logrado reunir a cerca de 300 inversores diferentes en sus convocatoria. Si bien, la actividad de la red de inversores se desarrolla durante todo el año, mediante talleres formativos e informativos para inversores y emprendedores, charlas y cierre de presentaciones entre los Business Angels integrantes de la red y de las startups con proyectos novedosos que buscan financiación alternativa.

Murcia-Ban ha acoge en la actualidad a 62 inversores activos. Mediante esta red, se ha obtenido financiación para 114 iniciativas, de las que 28 obtuvieron capital privado y los 86 restantes salieron adelante a través de otras fuentes alternativas.

Interés por las 6 propuestas presentadas a los inversores.

Interés por las 6 propuestas presentadas a los inversores.

La red de inversores privados está impulsada por el Instituto de Fomento dentro de las acciones de impulso al emprendimiento desde el Gobierno regional para dinamizar y potenciar los proyectos de nuevas empresas ‘startups ’ creadas por emprendedores que están integrados en la organización y que atraviesan un momento óptimo para dar entrada a la participación externa.

Ponente: errores de principiante y financiación

La celebración del TOP Capital contó con la participación como ponente de Natalia Sanz de Castro, quien ha hablado sobre “Oportunidades de inversión en startups”. Durante su intervención, destacó que los emprendedores suelen cometer errores iniciales relacionados con la falta de un estudio sólido de mercado para conocer su público objetivo, no invierte en su propio proyecto y espera al último momento para buscar financiación. Ante ello, ha propuesto que se cuente con un buen plan de negocio, que recoja con cifras realistas y un estudio de mercado serio, con análisis de la competencia y una previsión de ingresos y gastos; establecer la escalabilidad del negocio y disponer de un equipo gestor con talento y multidisciplinar.

En cuanto a la forma de financiación adecuada para las startups principiantes, la ponente, huyó de los esquemas generales, al depender de las preferencias de sus fundadores. Así, identificó a quienes no desean diluirse en la etapa inicial y optan por la financiación pública o un préstamo; a los que optan por financiación privada, a cambio de ceder un porcentaje del capital, recibir asesoramiento o contar con un mentor, al igual que disponer de un business angel que le abra puertas o un fondo de inversión, y a quienes cualquier financiación es bienvenida, aunque vaya en contra de sus preferencias.

La experta reconoció que conseguir financiación en España es bastante complicado, además de resaltar que en existe un grupo de inversores que son desconocidos, quienes no hallan proyectos por los que apostar, y de emprendedores no saben cómo contactar con estos inversores.