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Embarka, el programa para formar a los estudiantes en valores de emprendimiento

Estudiantes de la Región se formarán con el programa Embarka en valores y competencias de emprendimiento en sus centros educativos, a fin de crear un ecosistema emprendedor en el sistema educativo regional. El acto de presentación del programa estuvo a cargo de la directora de CEEIM, Esther Peñalver.

 

Embarka consiste en un programa para potenciar entre los escolares la creatividad, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la imaginación, la responsabilidad, el bien común o la iniciativa, entre otros valores, donde radica el objetivo del programa, que ha sido impulsado desde las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y de Educación, Juventud y Deportes para llevar el emprendimiento a todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo regional.

Los centros que deseen sumarse al plan Embarka, iniciativa pionera en España, deberán presentar un proyecto con todas las iniciativas emprendedoras a desarrollar a lo largo del curso, a través de la plataforma ‘Embarka’.

El compromiso con el emprendimiento dará acceso a los centros escolares al ‘Pasaporte Embarka’, un reconocimiento otorgado por las dos consejerías implicadas en el proyecto, que añadirá un valor añadido a la oferta formativa de colegios e institutos identificándoles como Centros Emprendedores.

Además de dar visibilidad a los centros y convertirlos en referentes de la formación innovadora en la Región, este ‘Pasaporte Embarka’ dará acceso a los alumnos a participar en el ‘Mini-Market Escolar de la Región’.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, presentó en CEEIM este programa, junto a la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, donde dijo que “

la formación en emprendimiento y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas aumenta hasta en un 20 por ciento la predisposición de los escolares para ser empresarios en un futuro, una cifra que es de tres a cinco veces mayor que la del resto de la población”.

Aprendizaje STEM

“Nuestro objetivo con esta iniciativa es fomentar el talento y la creatividad de los escolares desde edades tempranas e impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas a través del aprendizaje STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dotarles de unos conocimientos, herramientas y recursos que les pueden abrir nuevas opciones a la hora de enfrentarse a un mercado laboral en el que los puestos más demandados serán aquellos que hoy ni siquiera existen y que estarán vinculados con tecnologías avanzadas como el internet de las cosas, el big data o la realidad mixta”, explicó el director.

 

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Acto de presentación de Embarka hoy en CEEIM.

Asesoramiento a los centros

En el programa participan INFO la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, CEEIM y CEEIC, que han puesto a disposición de los centros educativos herramientas, actividades y materiales didácticos para facilitar la adaptación de las iniciativa a sus proyecto educativo, ya sea de forma transversal en varias áreas, como las denominadas STEM, o bien como una temática o asignatura independiente.

El profesorado que participe contará con formación específica y con el apoyo y asesoramiento de técnicos expertos, tanto de la Consejería de Educación como de la de Empresa, del INFO y de los CEEIs. Los docentes también tendrán acceso a recursos didácticos como una guía de aprendizaje o ejercicios de habilidades o herramientas TIC que favorezcan la transferencia de conocimientos y la colaboración entre los escolares.

Por su parte, Esperanza Moreno, explicó que esta iniciativa

“favorece la adquisición de valores en los alumnos y potencia su autonomía, toma de decisiones, o asunción de riesgos”. Además, “impulsamos la innovación educativa con estos programas que desarrollan capacidades como el liderazgo y el trabajo en equipo”, añadió.

Prolongación del EJE y EME

El programa Embarka es una continuación de los proyectos EJE y EME, que en sus nueve ediciones han permitido acercar a más de 17.100 escolares los valores asociados al emprendimiento y crear casi 800 cooperativas.