El concurso ‘Imagina 2016″ introduce en la cultura innovadora a 900 estudiantes de IES

Las consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de Educación y Universidades han fomentado, a través de los institutos de la Región, el acceso de estudiantes mayores de 14 años al mundo del emprendimiento de forma didáctica, que ha culminado con la creación de 412 proyectos empresariales innovadores presentados a concurso.

 

Casi 900 alumnos de institutos de la Región han participado en esta octava edición del concurso ‘Imagina una Empresa Diferente’, que ha premiado las mejores ideas sobre productos y servicios innovadores pensados en la demanda y dirigidos a un mercado potencial. El certamen está convocado por ambas consejerías para propiciar y promover la cultura emprendedora e innovadora en el ámbito educativo en edades tempranas.

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán; la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, y el director general de Formación Profesional y Calidad Educativa, Fernando Mateo, entregaron hoy los premios a los ganadores en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, en un acto al que asistieron 280 alumnos, quienes presenciaron la exposición de los 15 proyectos finalistas.

Los 412 proyectos presentados al concurso suponen un 30 por ciento más de iniciativas respecto a las del pasado año, en ellos han participado 890 alumnos mayores de 14 años procedentes de 46 institutos de diferentes municipios. Las propuestas se han centrado en las tres categorías convocadas, correspondientes a Ciencias, Tecnología y Smart Cities; Sanidad y Medio Ambiente y Cultura, Sociedad y Ocio.

Los participantes presentaron sus ideas de negocio siguiendo el modelo Canvas, desarrollado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación, donde la definían, analizaban y valoraban de forma gráfica en el espacio de medio folio. En esta labor contaron con la colaboración del profesorado, que ha sido clave para orientar a los alumnos hacia la creación de empresas nuevas, junto a la generación de ideas innovadoras pensadas hacia oportunidades de negocio.

En las ocho ediciones convocadas del concurso han participado 2.370 alumnos, procedentes de unos 170 institutos, que han creado un total de 1.092 proyectos de ideas de negocio innovadoras.

Durante la celebración del concurso, el ganador del certamen el año pasado, Juan José Pina Nicolás, presentó su idea de negocio, la iluminación del sedal de pesca, mediante un láser y una pequeña batería, que resulta de gran utilidad durante su práctica nocturna.

Premiados

El primer premio a la Mejor Idea Empresarial en la modalidad de Ciencia, Tecnología y Smartcities se otorgó al Instituto Politécnico de Cartagena por su proyecto ‘woman security deluxe’; mientras que el segundo y tercer premio recayeron en el Centro Integral de Formación Profesional de Lorca por la iniciativa ‘bolígrafo multifunción’ y en el CES Severo Ochoa por su proyecto ‘bombín táctil’.

En la modalidad de Sanidad, Renovables y Medio Ambiente, el primer Premio fue para el centro Severo Ochoa por su proyecto ‘cubo bolsa’; el segundo premio recayó en el IES San Juan Bosco por el proyecto ‘azada automática’, y el tercero para los alumnos del IES Licenciado Francisco Cascales por la iniciativa ‘ecokios’.

En cuanto a la categoría de Cultura, Ocio y Sociedad, el primer premio recayó en el IES Santa Joaquina Vedruna por su iniciativa ‘rasca, huele y pide’; el segundo premio fue para el Politécnico de Cartagena por el desarrollo de la app ‘clothing exchange’, y el tercer premio lo obtuvo el instituto Severo Ochoa por el diseño de un carrito plegable portabolsas

Por último, el premio especial a la mejor presentación recayó en el IES Severo Ochoa con ‘bombín táctil’, mientras que el premio al centro educativo más participativo fue para el Politécnico de Cartagena.

Entre los tres ganadores de cada categoría y los dos premios extraordinarios se repartieron un total de 3.400 euros.



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