28 Ene Constanza Mas: “Trabajaré con EBN para comercializar mi colección de wearables”
La diseñadora de moda murciana Constanza Mas afronta en los próximos meses el desarrollo del prototipo final de sus prendas que informan del estado de ánimo de quien las lleva. En esta misión contará con la colaboración de la red europea de CEEIs en Europa, EBN, que integra a CEEIM.
El Hackaton FashionTech, organizado en 2016 por el Instituto de Fomento, dentro de la I Feria Maker de Murcia, constituyó un punto de inflexión en la trayectoria de la diseñadora, que ganó el certamen con su “vestido que detecta el estrés”.
La fusión entre dos mundos distintos, la moda y la tecnología, ha ido creciendo en presencia, desde entonces, dentro de sus creaciones. El verano pasado, Samsung EGO Innovation Project, dedicado a la innovación en la moda, la distinguió por su colección ‘Quantum‘, de prendas 4.0 que reflejan el estado de ánimo de quien las porta, qué también mostró en la Fashion Weekend de Madrid.
“Lo que proponemos es un campo todavía muy desconocido” ha indicado a CEEIM Constanza Mas, también al frente de Constanza+LAB, el laboratorio de moda del siglo XXI en donde desarrolla tecnología vestible, diseño interactivo y prendas inteligentes.
El paso decisivo será en los próximos meses, cuando todo esté listo para comenzar la comercialización de su ropa “con superpoderes, donde el mundo virtual y el mundo real interseccionan en el fashiontech”.
Para hacer realidad su sueño, será clave el apoyo y asesoramiento en materia empresarial del European BIC Network (EBN), la comunidad internacional de organizaciones inteligentes conecta y entrena a empresarios y pymes innovadoras para ayudarles a comenzar, crecer y transformarse de forma sostenible. Se creó en 1984, impulsada por la Comisión Europea, cuenta con unos 150 centros de negocios e innovación (BIC) con certificación de calidad y otras 100 organizaciones que apoyan el desarrollo y crecimiento de emprendedores innovadores, empresas emergentes y pymes.
Sobre su trayectoria, premios recibidos y futuro, incluida su presencia en la Semana de la Moda de Nueva York, habla Constanza Mas en esta entrevista.
¿Que le llevó al mundo de la moda?
Mi faceta profesional siempre ha estado vinculada al mundo del diseño. Primero estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Continué con múltiples experiencias laborales relacionadas con diferentes campos del diseño. En el año 2014 me gradué en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.
La investigación, la experimentación, el análisis, la simplificación, la tecnología y la innovación son las bases de mi trabajo.
Participó en el I Hackaton Fashion Maker, coorganizado por CEEIM y Maker of Murcia, entre otras entidades, con un prototipo de camiseta que llevaba luces incorporadas que reflejaban el estado de ánimo de las personas, que tanto éxito le ha dado en el año 2018 ¿Era su primer contacto con las tecnologías 4.0? ¿Cómo fue la experiencia?
Yo me declaro diseñadora de nacimiento. Siempre he sido “maker”. Unos meses antes de que se organizara la I Feria Maker en Murcia, ya había tenido contacto con la comunidad de Maker of Murcia, con sede en CEEIM. También llevaba un proceso personal de maduración e investigación, buscando la forma de “sintonizar” mi cerebro creativo y mi cerebro técnico.
El Hackaton FashionTech fue un punto de inflexión. Desarrollamos el “vestido que detecta el estrés” y me abrió la puerta hacia la aplicación de la tecnología al campo de la moda, un mundo donde, con capital, casi cualquier cosa es posible.
¿Qué papel juega la tecnología a la hora de crear sus colecciones?
Nuestra colección QUANTUM fue la ganadora de la décima edición del concurso Samsung EGO Innovation Project e inauguramos la jornada de talentos emergentes de MBFW Madrid el pasado 7 de julio de 2018.
Nuestro campo de investigación se basó en la relación entre la ropa que llevamos y nuestro estado de ánimo, además de en cómo la tecnología /fashiontech/ nos puede ayudar a expresarnos a otro nivel.
QUANTUM es una colección mixta de prendas y accesorios inteligentes. Hemos creado un nuevo ecosistema que conecta el mundo virtual y el mundo real, a través de nuestras prendas. Jugamos con el I oT (Internet of Things), proponemos un objeto que se conecta con un dispositivo móvil y cambia su comportamiento desde el mismo. Conectamos nuestras prendas y accesorios vía Bluetooth a dispositivos móviles, como pueden ser teléfono móvil o tablet, entre otros, y las personalizamos, de manera individual, a través de nuestra app.
¿Está explorando nuevos campos 4.0?
Si. He desarrollado una narrativa, en base a mi visión personal, con dos hilos conductores unidos entre sí: la simplificación y la tecnología. La moda es un reflejo de nuestro tiempo y de todo lo que sucede en la sociedad en su conjunto.
El diseño de moda es un motor de cambio y una excusa para generar ideas que cuestionen la manera de vivir hoy.
Trabajamos con el convencimiento de que la fusión de moda y tecnología va a hacer posible que las prendas y complementos se conviertan en una nueva capa de piel, una envoltura orgánica e inteligente que nos permita expandir nuestros sentidos, nuestro cuerpo y nuestra mente. Se convertirá en una interfaz flexible para navegar por el mundo, interaccionar, comunicarnos, experimentar, divertirnos e, incluso, entendernos a nosotros mismos a otro nivel.
Colaboración con EBN
EN los próximos meses, va a colaborar con la red europea EBN, en la que estamos integrados como CEEIM. ¿En qué va a consistir?
Vamos a desarrollar el prototipo final de nuestras prendas inteligentes para pasar a la fase de comercialización. En la actualidad, estamos preparando nuestra propuesta para la próxima convocatoria, que será en este año 2019.
¿Qué otros proyectos tiene previstos?
En estos momentos estamos preparando un desfile en Nueva York, nos han invitado a desfilar en un evento especializado en moda y tecnología enmarcado en la semana de la moda neoyorquina.
Recientemente, formo parte del grupo de profesionales invitados por CEEIM para visitar la factoría de SEAT en Cataluña. ¿Qué hace una diseñadora en una fábrica de coches?
La visita a la Factoría de SEAT en Martorell fue una gran oportunidad de conocer de primera mano el impresionante nivel tecnológico que han desarrollado en los talleres que tuvimos la suerte de recorrer.
Fue una experiencia muy motivadora porque, además, compartimos momentos de networking con otros emprendedores, que fueron muy enriquecedores.
TRAYECTORA
Constanza Mas realizó sus primeras colecciones de moda en el año 2013, siendo en 2017 cuando elaboró su primera propuesta fashiontech.
Del trabajo realizado hasta ahora, la diseñadora destaca su primera colección fashiontech, “Purgatorio”, inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, que presentó en Bangladesh Fashionology Summit, en febrero de 2018. Cuatro meses después, expondría algunas de estas prendas en el Wear It Berlín Festival.
Después, resultó ganadora de la X Samsung Ego Innovation Project, con una colección de prendas 4.0 que transmiten el estado de ánimo de quien las porta. Luego vinieron las presentaciones de su innovadora propuesta en la Fashion Weekend de Madrid y en el Bloque Plataforma de Moda Emergente, celebrado en el Centro Párraga, en Murcia, en Septiembre pasado.