CEEIM y UM estrecharán su colaboración para potenciar la creación de empresas innovadoras y tecnológicas

Las empresas Spin-off procedentes de la Universidad de Murcia y aceleradas en la incubadora han sido reconocidas como Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica y han ganado el Premio Emprendedor XXI a nivel regional y nacional en diferentes convocatorias.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la Universidad de Murcia (UM) intensificarán su colaboración para potenciar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT), como motor de impulso de un desarrollo económico regional basado en la innovación y desarrollo tecnológico, y la incorporación de titulados universitarios en las mismas. El acuerdo centró la reunión celebrada en CEEIM entre el presidente de esta entidad y director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, y el rector de la UM, José Orihuela.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar la transferencia de conocimientos entre las mismas y colaborar para que la creación de empresas se baraje como una opción profesional natural entre los graduados universitarios, ante los resultados estadísticos que maneja CEEIM sobre los emprendedores pioneros procedentes de la UM instalados en su aceleradora en el Campus de Espinardo.

Según los datos de la incubadora, las empresas EIBTs alojadas en su centro cuentan con 167 titulados universitarios, lo que representa un 98% del personal en total. De este grupo de graduados, 115 proceden de la UMU, que supone un 70% del conjunto. Asimismo, de los 46 socios participantes en los 22 proyectos empresariales en marcha, un 60% procede la UM.

Por otra parte, CEEIM tiene en su haber el logro de haber conseguido que el 11% de los Sellos EIBTS que se han otorgado a nivel nacional por la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hayan recaído en empresas asesoradas por CEEIM.

Casos de éxito

José Orihuela visitó durante su estancia en CEEIM la aceleradora de empresas EIBTs. Durante la visita, el rector tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y conocer la experiencia de Voptica y Digio-Accesium, ambas empresas spin-off de la UM, Socyalite que cuenta con un equipo multidisciplinar de generación de ideas formado por alumnos de la UM y Talentum que colabora con grupos de investigación de la universidad murciana en el desarrollo de nuevos productos.

Entre las empresas impulsadas por exalumnos de la UM que han obtenido su certificado de EIBTs tras su paso por CEEIM, destacan diferentes Premios Emprendedor XXI en el ámbito nacional y regional, como son la mencionada Voptica, con el catedrático Pablo Artal al frente; Vócali o Neosistec, entre otras.

Javier Celdrán destacó ante el rector que todas las startups anteriores nacieron con vocación de internacionalización. “En la actualidad, cuentan con un espacio propio en el mercado global, donde compiten con productos y tecnología propia con grandes multinacionales en sectores como el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, de la salud y de la biotecnología. Además, disponen de líneas de servicios que está impulsando el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la Región a la innovación con herramientas hasta hace poco sólo accesibles para las grandes sociedades”, indicó.

Colaboraciones

Durante la reunión se procedió, asimismo, a hacer un balance de las diferentes acciones de colaboración ejecutadas y en curso hasta la fecha, donde se enmarcan la celebración anual de la Olimpiada de Creatividad junto a la Facultad de Psicología, por donde han pasado ya unos 450 estudiantes, procedentes de más de 50 institutos de FP y Bachillerato, el Proyecto Grow-Up, orientado a difundir el emprendimiento entre los escolares y la celebración del taller “Comunicar Europa”, junto a la Facultad de Periodismo y Documentación.



X