CEEIM transfiere técnicas alemanas para casar talento con oportunidades de emprendimiento y laborales en áreas tecnológicas de startups y EIBTs

El Proyecto Job Developer, incluido en el Programa Erasmus+, propone potenciar la formación en base al talento individual de las personas para que acoplen sus cualidades a las oportunidades laborales y de emprendimiento existentes en la Región.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha transferido a agentes de educación, empleo, juventud y emprendimiento una metodología aplicada con éxito en Alemania que ha contribuido a reducir el nivel de desempleo en este país. El método, denominado minipreneure, busca encajar el talento de cada emprendedor y demandante de empleo con las cualidades exigidas por las empresas en sus ofertas de empleo, en especial de las startups y empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTS) existentes en la Región de Murcia, así como detectar las tendencias del mercado para crear nuevos servicios.

El director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Javier Celdrán, destaca que se seguirá un recorrido a la inversa para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en EIBTs.

“La metodología está diseñada para comenzar detectando y desarrollando el talento existente en la Región en base a oportunidades reales respecto a EIBTs y startups. Las agencias de empleo, juventud y empresas de formación, serán las encargadas de aplicar la metodología alemana entre jóvenes universitarios y desempleados para que aflore sus capacidades y adaptarlas, mejorarlas, fomentarlas y encajarlas conforme a las necesidades de las empresas tecnológicas”.

La metodología fue presentada, en una jornada organizada en CEEIM, por su creadora Dunja Schneider, de la Fundación SHS, quien está difundiendo esta herramienta por Europa, a través del Proyecto Job Developer, incluido dentro del Programa Erasmus+, en donde CEEIM está presente como socio español del grupo interregional europeo.

CEEIM-JOB-Developer-Dunia-2016

Schneider indicó que su propuesta recurre a varias técnicas de trabajo, como es la auto-organización de los participantes en grupos, se hace una diagnosis del talento y se recurre al método de radar de empleo para el análisis de las oportunidades del mercado. Por otra parte, la ponente destacó que la reducción del desempleo en su país en estos años ha sido atribuida por los expertos en las medidas adoptadas para aumentar la flexibilidad del mercado laboral.

“Los métodos y las herramientas individuales que utilizamos en “minipreneure“, se prueban 1.000 veces. Lo importante es que ponemos estos instrumentos altamente profesionales, al alcance de los parados y ayudan, en especial, a personas desempleadas de larga duración a conseguir una nueva perspectiva”, según ha indicado durante su exposición, además de matizar que se trata de un proyecto no lucrativo, en el que han participado expertos en economía, gestión, psicología, asesoramiento y medicina en los proyectos piloto.

El proyecto Minipreneure está ligado a la figura del profesor y doctor Peter Hartz, que fue director recursos humanos de grandes empresas multinacionales, además de presidir durante el mandato del canciller alemán Gerhard Schröder la comisión que preparó las mayores reformas del mercado de trabajo alemán desde la Segunda Guerra Mundial. Tras jubilarse, fundó SHS Foundation y puso en marcha esta iniciativa.

CEEIM-JOB-Developer-2016

La jornada organizada por CEEIM ha sido el marco de la presentación del Proyecto Europeo Job Developer, a cargo de Stefanie Schultheis, de la universidad alemana de Bochum, donde surgió la idea de transferir esta metodología a otras regiones europeas a través del Programa Erasmus+, además de abordarse aspectos como las características del mercado laboral, la necesidad de adaptar la formación a las necesidades del mercado y los desarrollos tecnológicos de apoyo a la búsqueda de empleo. Asimismo, se ha planteado el marco de implementación y planning del Job Developer en la Región.

 



X