16 Ago CEEIM potencia la creación de empresas EIBTs vía Europa
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia colabora en ocho proyectos europeos que están orientados a impulsar el emprendimiento en la Región, así como a favorecer la creación y consolidación de nuevas EIBTs, las empresas innovadoras de base tecnológica.
El Proyecto RYME+, el Proyecto COLUMBUS o el Proyecto BE EU son algunos de los proyectos innovadores con los que CEEIM trabaja en las áreas de Cultura Emprendedora, de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas, de Movilidad e Internacionalización y de Comunicación y Fomento de Oportunidades Europeas para promover el espíritu emprendedor como clave en la formación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, EIBTs.
Estos proyectos han alcanzado unas 100 empresas de los sectores tecnológico, educativo y de la comunicación, al igual que a un total de 236 estudiantes y emprendedores murcianos, lo que refleja el impacto de estos programas en el mundo de la empresa y el emprendimiento de la Región de Murcia.
CEEIM busca, mediante estas iniciativas ligadas a la UE, fomentar la movilidad e internacionalización de nuevas empresas, al abarcar desde la promoción de estancias de emprendedores europeos en empresas consolidadas, hasta impulsar la internacionalización a través de la formación, creación y fomento de redes transnacionales de empresas. La aceleradora de EIBTs trabaja en varios proyectos para transferir métodos de creación de empresas, para capacitar y formar a las startups durante su desarrollo, así como para facilitar su acceso a financiación europea.
Según el director del INFO y presidente de CEEIM, Javier Celdrán, la colaboración existente entre la aceleradora de empresas y estos programas europeos supone una oportunidad para el crecimiento y consolidación de los emprendedores murcianos, más allá de las fronteras de la Región.
El Proyecto RYME+, integrado en el Programa SUDOE, se va a desarrollar en el periodo 2016-2019 y tiene como objetivo principal el desarrollo y dinamización de la estructura productiva del espacio SUDOE (Sudoeste Europeo: Francia, España y Portugal), mediante la orientación de sus PYMES hacia mercados internacionales con el fin de establecer buenas relaciones internacionales entre el SUDOE y EEUU, Uruguay, Brasil e Israel. Serán 30 las empresas españolas que tendrán la oportunidad de formar parte de un proyecto que ya ha creado una plataforma de Cooperación Transnacional para fomentar la internacionalización de empresas tecnológicas.
El Proyecto COLUMBUS, Erasmus para Jóvenes Emprendedores, perteneciente al Programa COSME, comenzó en 2009 y se extenderá hasta el año 2020. Se trata de unos de los programas, donde la interacción entre emprendedores noveles y empresarios experimentados ofrece la oportunidad de intercambio de experiencias, mediante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa. Más de 60 empresas receptoras de emprendedores europeos en la Región de Murcia han participado ya en este programa