CEEIM facilita que los periodistas miren a Europa como nicho de oportunidades de negocio y salida profesional

Más de 50 profesionales y alumnos de periodismo de Universidad de Murcia participan en el taller “Comunicar Europa: ¿Misión Imposible?”.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha contribuido a que medio centenar de profesionales de la información y estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia miren a Bruselas como vía para desarrollar nuevos modelos de negocio vinculados a Europa y para especializarse en información comunitaria. Ambas oportunidades laborales fueron presentadas en el taller “Comunicar Europa: ¿Misión Imposible?”, organizado por CEEIM, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, junto a la oficina de la Comisión Europea en España.

Informar sobre las decisiones comunitarias que afectan al día a día de los ciudadanos y sobre los diferentes programas europeos en los que participan las empresas de la Región constituyen en la actualidad vías profesionales por explorar, según se expuso en el taller, que fue inaugurado por Esther Peñalver, responsable de Proyectos Internacionales en CEEIM; Juan Antonio de Heras, decano del CO Periodistas de la Región de Murcia, y Pedro Antonio Rojo, vicedecano de Periodismo y Publicidad de la UM.

Las oportunidades profesionales se enmarcaron dentro de las necesidades que desde la institución se ha detectado, según transmitió a los asistentes Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España. El ponente atribuyó a la falta de un relato y de contexto la dificultad que habría desde Bruselas

“para hacer comprender a los ciudadanos las estrategias existentes detrás de las decisiones y acciones relacionadas con la Unión Europea”.

Además, advirtió del peligro que supondría que la atención se centre sólo en los grandes encuentros entre los jefes de Estado y de Gobierno, “que deben seguir ocupando la actualidad, pero los problemas no se resuelven en las cumbres, sino antes”, indicó.

Dimitri Barua, incidió en que existe una falta de conocimientos sobre Europa.

“Es una evidencia que poca gente se interesa realmente por cómo funciona. Es más fácil hablar de “Merkel y Hollande dicen…” cuando el eje franco alemán es un concepto más abstracto de lo que creen muchos. En el tema de los refugiados, la Comisión ha estado trabajando todo el verano”.

Por otro lado, resaltó

“la falta de repetidores del debate europeo a nivel nacional que expliquen de forma no sesgada lo que está pasando en Europa. Faltan “caras”. Juncker no puede estar en el telediario cada semana, aunque a mí me gustase”,

También apuntó hacia la necesidad de que se ofrezca información seria y concisa a los medios.

 

Fuentes de información digital de la UE

El taller contó además con diferentes actividades dirigidas a despertar la inquietud entre los profesionales de la comunicación en la Región para que miren a Bruselas y fuesen capaces de encontrar su hueco profesional entre sus necesidades. Con este propósito, se informó sobre diferentes fuentes de información digital de la UE para periodistas y de herramientas para mejorar la comunicación, a través de Teresa Allepuz, representante de Europe Direct Región de Murcia.

Comunicar proyectos europeos

La difusión de proyectos europeos a través de empresas de comunicación fue otra salida presentada a los periodistas, para lo que se dio a conocer un caso de éxito de comunicación eficaz, consistente en el proyecto URready4OS Project, una iniciativa co-financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea para poner a su disposición de este servicio una flota de vehículos preparados para intervenir ante un vertido de petróleo en mares europeos, mediante tecnología de robótica multivehículo cooperativa.

Proyecto YOUareEU

El taller “Comunicar Europa: ¿Misión Imposible?” forma parte de las acciones enmarcadas dentro del proyecto YOUareEU. En esta ocasión, CEEIM ha contado en la organización del taller con la colaboración del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, La Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Comunicación y Documentación, el Instituto de Fomento, el Plan Europa-Pyme 2014-2020 y Europe Direct, además de la cofinanciación de la Representación de la Comisión Europea en España.