CEEIM ayuda a Europa a hacer programas a la carta para impulsar la creación de empresas en la Región

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia crea un Grupo de Innovación y Debate Intersectorial dentro del proyecto europeo BE EU para difundir las políticas europeas de apoyo al emprendimiento y a las pymes, a fin de conocer la opinión de la sociedad murciana. Las necesidades planteadas por los participantes se trasladarán a las instituciones europeas para que desarrollen medidas acordes a sus demandas.

 

El grupo está compuesto por emprendedores, empresarios, autónomos y miembros de asociaciones y entidades sectoriales, donde se encuentran investigadores, periodistas o economistas, quienes se han agrupado con organismos regionales de apoyo a la empresa, como son el Instituto de Fomento, el Servicio de Empleo y Formación y el Centro Tecnológico Naval, entre otros, coordinados todos ellos desde CEEIM.

SONY DSC

El director del Info, Javier Celdrán, inauguró la primera reunión de este grupo de expertos en un foro en el que intervino la exeurodiputada europea Cristina Gutiérrez-Cortines.

“El gobierno regional tiene clara su apuesta por los emprendedores como creadores de riqueza y empleo y, por tanto, como motores del desarrollo económico regional. Esta apuesta, materializada en numerosas iniciativas de fomento del emprendimiento ya han sido reconocidas por la propia Comisión Europea con el premio Región Europea Emprendedora”, recordó Javier Celdrán.

En este sentido, la gestión de los fondos europeos que se lleva a cabo desde la Región “también ha sido alabada desde la UE”, señaló Celdrán, como indica su reciente designación como miembro de un grupo de expertos europeos que tiene encomendada la misión de identificar los principales obstáculos y soluciones para mejorar la inversión de fondos.

El Instituto de Fomento, como organismo encargado de gestionar la subvención global, destinará más de 100 millones de euros de fondos europeos a potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar el uso y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas y aumentar la competitividad de las pymes de la Región hasta el año 2020.

Cinco Foros

Durante el año 2016, los componentes del grupo debatirán las propuestas en cinco foros, de los que dos se desarrollarán en CEEIM y los tres restantes en Internet, a través de la plataforma www.be-eu.es. A los foros se invitará a expertos que dinamizarán el debate y crear tendencias mediante artículos de interés sobre políticas y prioridades europeas, el emprendimiento y la empresa.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Be EU, integrado dentro de las convocatorias anuales lanzadas por la representación de la Comisión Europea en España. A través de esta iniciativa, se pretende promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE. También será la vía para recoger y tramitar las demandas formuladas por los empresarios y la sociedad dentro del grupo creado.

Apertura con Cristina Gutiérrez-Cortines

El Grupo de Innovación y Debate Intersectorial ha comenzado su actividad con la celebración del I Foro de Debate Intersectorial, donde se ha contado con la experta en Europa Cristina Gutiérrez-Cortines, quien ha hablado sobre “¿Cómo influir en la EU?”. La exeurodiputada ha trazado la ruta para llegar a Europa, desde quién toma las decisiones, cómo funcionan sus instituciones hasta cómo se acuerdan las decisiones legislativas y el funcionamiento de los lobbies en Bruselas y en Murcia.

También apuntó a la necesidad de ser vistos en Europa como un músculo innovador y de apuesta por la investigación, mediante el trabajo conjunto entre empresas, organizaciones y administraciones.

“Hay que fortalecer los instrumentos de apoyo al desarrollo de la innovación y a las entidades que lo favorecen, junto a una mayor presencia privada y de capital riesgo”, indicó.

Gutierrez-Cortines resaltó la tendencia actual en Europa de apoyo a las empresas, además de retar a los emprendedores y pymes a apostar por la innovación global y ser los mejores.

“Europa apuesta por lo novedoso, por lo que no existe en otras regiones”, indicó.