El TOP Capital transforma CEEIM en un escaparate de startups invertibles -CEEIM
8083
post-template-default,single,single-post,postid-8083,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El TOP Capital transforma CEEIM en un escaparate de startups invertibles

El TOP Capital transforma CEEIM en un escaparate de startups invertibles

El INFO y la Escuela de Organización Industrial unen sinergias en torno al El TOP Capital celebrado en CEEIM para presentar 16 negocios innovadores a un grupo de inversores interesados en entrar en empresas de reciente creación.

 

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, mediante la red regional de inversores privados Murcia-Ban, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han hecho coincidir la celebración del XIII TOP Capital y el “Investors Day” para facilitar la conexión entre inversores y financiadores con emprendedores participantes en los Coworking EOI de Murcia y Cartagena, que han desarrollado productos y servicios invertibles, además de destacar por su grado de rentabilidad para los business angels. En la jornada, también se ha presentado el ecosistema de financiación alternativa al alcance de las start-ups de la Región.

La celebración de los eventos ha tenido lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en donde la organización ha contado para el desarrollo de la jornada con la colaboración, asimismo, de agentes especializados en inversión privada en empresas en fase semilla, como son INFO CapitalENISA2UPSeedcapitalSpainstartupfactoryWANNASEED y Ad&Law, entre otros.

El TOP Capital, que en esta edición especial está financiado por el Fondo Social Europeo, ha permitido presentar a una treintena de inversores y representantes de fondos de capital riesgo propuestas tecnológicas e iniciativas innovadoras de negocio de 16 emprendedores, que están vinculadas en su mayor parte a los sectores de comercio electrónico, dispositivos médicos, software, realidad virtual y smartcities.

El protagonismo de las empresas en la jornada se ha fortalecido con un showroom, la muestra interactiva que ha acogido nueve productos y propuestas de negocio innovadores a los inversores, como han sido nuevos espacios comerciales, plataformas de servicios financieros on-line, nuevas herramientas para el sector de limpieza, servicios de aprendizaje de idiomas on-line, realidad virtual aplicada al sector turismo 3.0, aplicaciones informáticas aplicadas al sector salud, nuevos dispositivos médicos así como plataformas de apadrinamiento de mascotas.

Para reforzar, aún más, el contacto entre Inversores y emprendedores, durante la jornada se ha celebrado dos sesiones de networking.

El TOP Capital ha facilitado, en sus trece convocatorias celebradas la presentación de 325 startups tecnológicas e innovadoras y ha congregado a unos 330 inversores business angels, family offices nacionales y agentes especializados en la inversión privada en start-ups.

Financiación

La jornada también ha sido el marco para la presentación de las líneas de préstamos para financiación de proyectos innovadores de emprendedores, como son la Línea Emprendia, para empresas menores de tres años y la Línea Industria 4.0 y Mejora Competitiva, para todo tipo de inversiones. También se ha expuesto las líneas de inversión disponibles, centradas en INFO Capital, para iniciativas en fase semilla; Murcia Emprende, fase en crecimiento y expansión, y vías de colaboración con otros vehículos, donde están Murcia-Ban, Wannaseed, Start Up Factory y 2UPSeedcapital, entre otros.

Cómo y cuánto invertir

Los asistentes también han conocido la experiencia de los inversores Ángel García, de Lanta Digital Ventures, y Javier Martínez-Guerrero, de Aurorial, impulsada por el grupo murciano PC Componentes, ambos ponentes en la jornada.

Ángel García, por su parte, ha incidido en la importancia de contar con una estrategia de inversión adecuada, para comprender la complejidad de invertir y el retorno, además de centrar la atención en equipos multidisciplinares con negocios invertibles, globales y escalables, al igual que prever un crecimiento exponencial, con capacidad de multiplicarse para el inversor. Asimismo, se resaltó la importancia de contar con un pacto de socios elaborado por expertos para evitar contratiempos en un futuro.

Espacios Coworking EOI en la Región

Los negocios presentados en el TOP Capital proceden de los Espacios Coworking EOI Murcia y Cartagena, con sede en el Parque Científico de Murcia y en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, respectivamente., que comprenden el programa que la Escuela de Organización Industrial está desarrollando desde la Región junto al Instituto de Fomento, con financiación del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El programa facilita la transformación de proyectos de negocio en empresas innovadoras, tras participar los emprendedores en un proceso acelerado de formación por espacio de seis meses. En el año que lleva funcionando en la Región, INFO y EOI han logrado la creación de 88 empresas innovadoras, 44 en cada sede. Para septiembre, está previsto el inicio de la tercera convocatoria.

“En la Región de Murcia hay un alto volumen de iniciación emprendedora. La cuota cero para autónomos que creen empresas está animando a su lanzamiento, ya que no pierden nada más que el coste de inicio y su tiempo”, ha señalado Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo.

Desde estos espacios, también se busca financiación e inversores, de ahí la búsqueda de sinergias con Murcia-Ban, a través del TOP Capital, al igual que estuvo hace unos días en el EBAN (European Business Angel Network Association), la mayor cita europea de inversores en tecnología, que este año se ha celebrado en Málaga, en donde EOI llevó 25 proyectos de toda España para su presentación, de donde cinco eran murcianos.



X