sala-coworking-murcia-ceeim

Ventajas de trabajar en un espacio de coworking

En 1995 ya se creó, sin saberlo, el primer espacio considerado como coworking en Berlín, denominado C-Base. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando se empezó a usar el término coworking por el diseñador de videojuegos B. Dekoven, con el significado de “trabajar juntos como iguales”.

Un espacio de coworking, actualmente, lo podemos definir como un lugar físico o virtual que es compartido por profesionales y/o empresas de un sector similar, parecido o distinto y con diversas estructuras de trabajo, donde pueden desarrollar sus actividades profesionales.

Tipos de espacios de coworking

Para adaptarse a todas las necesidades posibles, existen distintos tipos de coworking:

  • Coworking sectorial. Este coworking está orientado a reunir a profesionales del mismo sector o relacionados con el sector en concreto.
  • Coworking multisectorial. Opuesto al coworking sectorial se encuentra el coworking multisectorial, suele ser el más habitual y ofrece el espacio a todo tipo de profesionales, independientemente de la rama en la que estén especializados o a la que se dediquen.
  • Coworking abierto. El coworking abierto hace referencia y permite el acceso total de los profesionales a todas las áreas o departamentos de trabajo.
  • Coworking semiabierto. Este coworking destaca en que pone a disposición despachos individuales u oficinas privadas a las que solamente tendrán acceso determinados profesionales.
  • Coworking fijo. Se trata de tener un espacio fijo en el que poder trabajar siempre, de esta manera se consigue una oficina estable.
  • Coworking flexible. Ofrece un espacio al que los trabajadores pueden ir cuando deseen sin necesidad de reservar un puesto estable. Este coworking es ideal para profesionales que tengan que combinar viajes de negocios o reuniones fuera de la oficina con un puesto en el que poder trabajar.
  • Coworking nómada. En este caso, el coworking está pensado para trabajadores que pasan la mayor parte del tiempo viajando o fuera de la oficina.
  • Coworking nocturno. Finalmente, está el coworking nocturno, que es poco habitual y, como su nombre indica, ofrece un espacio en horario nocturno para trabajar.

 

Servicios que ofrece un espacio de coworking

Una vez diferenciados los tipos, podemos preguntarnos qué servicios ofrece un coworking. Pues bien, algunos de los servicios que la mayoría poseen y de los que se podrán disfrutar son internet de alta velocidad, impresoras, café y té gratis, cantina o cafetería, zonas de descanso, terrazas o áreas verdes, etc.

Aunque los servicios que aportan son ya de por sí un gran incentivo, a continuación, te dejamos una lista de ventajas de trabajar en una sala de coworking:

  • Espacio equipado. La mayoría de espacios de coworking disponen de equipamiento completo, diseño y todo lo necesario para poder trabajar desde el primer día. Sin embargo, cuando se inicia en un negocio propio o se alquila una oficina, hay que empezar desde cero, estableciendo servicios como electricidad, agua, internet, climatización, etc.
  • Flexibilidad de usos. Como se ha mencionado anteriormente, existe un gran número de coworking distintos que se adaptan a las necesidades de los trabajadores. Por lo tanto, encontrar un espacio en el que se puedan realizar las tareas profesionales de forma eficaz y cómoda será fácil.
  • Buenos precios. Por lo general suelen ofrecer precios accesibles a cualquier nivel económico y, además, ofrecen una gran variedad de tarifas de precios que se adaptan a la mayoría de las circunstancias.
  • Relaciones entre coworkers. Un espacio compartido como un coworking tiene como principal ventaja el estrechamiento de lazos con otros compañeros o profesionales del sector. También puede ofrecer la oportunidad de establecer relaciones de negocios tanto con coworkers del mismo sector como con los de otra rama distinta, lo que proporcionará, además de beneficio económico, una retroalimentación de distintos conocimientos.


X