Voptica: nueva imagen corporativa para el lanzamiento internacional de VAO

La Start-up, liderada por el catedrático de Óptica Pablo Artal y alojada en CEEIM, pone en marcha la comercialización internacional de su innovador dispositivo de diagnóstico oftalmológico VAO.

 

Voptica ha iniciado su desarrollo comercial a principios de 2016 con una orientación directa al mercado internacional, principalmente a Europa. Septiembre será el punto de partida para presentar el dispositivo VAO y su nueva imagen corporativa en el congreso ESCRS en Copenhague. La apertura oficial de la fase de comercialización reafirma su consolidación como empresa innovadora de base tecnológica, tras 20 años de investigación en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, y su constitución como Start-up, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Su instrumento, VAO, es el único instrumento de diagnóstico oftalmológico del mundo que permite probar una solución óptica real antes de su implantación, es decir, es posible ver a través de la lente intraocular, lente de contacto o cirugía láser que se va a aplicar antes de llevar a cabo la cirugía. Además permite una evaluación subjetiva de la visión que corrige defectos oculares que hasta ahora no era posible evaluar. Todo esto supone una gran innovación en el diagnóstico oftalmológico y en el proceso de desarrollo de lentes.

Conseguir la puesta a punto hasta llegar a la fase comercial, ha supuesto un recorrido de varios años. Empezando por el certificado como Empresa de Base Innovadora y Tecnológica en 2012, distintivo que otorga la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES), donde está CEEIM, y reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En 2015, Voptica consiguió el reconocimiento como PYME innovadora, y está a punto de conseguir el siguiente paso para la comercialización del instrumento en Europa, que es la obtención del sello del marcado CE. Actualmente se encuentra en proceso de ser aprobado y se espera la obtención del mismo para septiembre de 2016, coincidiendo con la presentación del instrumento VAO en el congreso ESCRS. Finalmente la creación del Departamento de Marketing y Ventas culmina este proceso de desarrollo empresarial.

Congresos y comercialización

Voptica se dirigirá a Europa en una primera fase de comercialización y a Asia y Norteamérica en una segunda fase, que tendrá lugar a partir de 2018. La participación en los congresos internacionales más relevantes del sector oftalmológico es un eje importante para la venta del instrumento, asistiendo en septiembre a ESCRS en Copenhague y en 2017 a congresos como ARVO en Estados Unidos.

“Queremos que nuestro instrumento marque un antes y un después en el diagnóstico oftalmológico. Nuestra tecnología, única en el mundo, es el futuro para el diagnóstico en oftalmología” ha indicado Celia Pérez, la responsable del Departamento de Marketing y Ventas.

Desde el nuevo departamento, se está trabajando el posicionamiento de Voptica como empresa de producción y comercialización de instrumentos de diagnóstico oftalmológico a nivel internacional. Para ello se ha elaborado un plan de marketing enfocado a un mercado global y el rediseño de la imagen corporativa con el que se pretende transmitir el carácter innovador, tecnológico y joven de la empresa.

Hasta la fecha han comercializado prototipos del instrumento VAO, estos se encuentran distribuidos por toda la geografía mundial, desde un prototipo en el Departamento de Oftalmología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, hasta otros modelos más desarrollados en empresas TOP de este sector, ubicadas en Australia, Alemania, Holanda, Francia y la India.

Se espera que a partir de su presentación en ESCRS y con la obtención del marcado CE, el instrumento VAO forme parte del día a día en clínicas, hospitales, centros de investigación y departamentos de I+D de fabricantes de lentes.



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