Ceeim-Antonio-Vilaplana-Wannaseed-2020

Vilaplana: «Potenciaré a Murcia en el ecosistema inversor nacional»

El business angel Antonio Vilaplana Vivancos ya es socio de Wannaseed y apoyará desde dentro a startups en fase inicial o semilla.

 

Vilaplana tiene una dilatada trayectoria profesional ligada al mundo de la empresa y de la financiación alternativa como inversor privado. De hecho, ha estado ligado a empresas privadas de primer nivel, multinacionales y familiares, así como a consultorías y despachos de abogados, además de ser interim manager.

Cuenta con una formación sólida y experiencia reconocida. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y abogado por el Colegio de Madrid y PDD Business Administration and Management por IESE Barcelona. También ha desarrollado programas de especialización como Business Angel, Gestión de Inversiones, Private Equity y empresas inmobiliarias por IESE Madrid y Barcelona, así como programa de especialización como Controller y Monitoring por Manager Business School y MBA Digital Business en IEBS Business School.

Y, además, es un gran valor por el conocimiento que podrá aportar a los emprendedores. ¿Se puede pedir más?

Desde hace unos cinco años, es un activo Business Angel y participando en la inversión alternativa. En esta etapa de su carrera profesional le da mucha importancia al emprendimiento. Su deseo es aportar valor a la sociedad con su “granito de arena”, para cubrir las necesidades de financiación y conocimiento a emprendedores más jóvenes en empresas con potencial de crecimiento.

CEEIM entrevista a Antonio Vilaplana Vivancos

¿Cómo conoció Wannaseed?

Wannaseed es conocido en el ecosistema nacional, pero tuve oportunidad de conocer el proyecto de una forma más profunda de la mano de Pedro García Guillamón, a través del CEEI de Murcia y Murcia Ban, y de Joaquín Gómez Moya.

¿Y qué le ha impulsó a formar parte de nuestro vehículo de coinversión?

Principalmente, por tres razones: permitirme ayudar a estructurar el ecosistema de la Región de Murcia, fomentando la cultura de la inversión privada; participar en el crecimiento del atractivo de Murcia dentro del ecosistema inversor nacional, y disfrutar del magnífico equipo y socios que conforman Wannaseed.

Alineados

¿Qué es lo que más valora del mismo?

La coincidencia personal en sus objetivos y la calidad del equipo que lo configura, tanto a nivel profesional como humano.

La financiación es siempre una preocupación entre los emprendedores, en especial ahora, con una crisis sanitaria que arrastra al mundo económico.

Mayor peso

¿Qué papel juega la cofinanciación en el mundo del emprendimiento?

La coinversión cada vez tiene más importancia en el ecosistema y principalmente en las fases iniciales, ya que permite que, inversores sin experiencia previa, puedan participar en la financiación con criterios profesionales, tanto en diversificación como en el análisis y control de las participadas.

¿Cumples los 3 factores?

Los emprendedores suelen estar un poco perdidos a la hora de atraer inversores a sus negocios, en especial en la fase inicial. ¿Qué requisitos deben tener en cuenta para contar con un una idea de negocio o proyecto en fase semilla que sea atractivo a la inversión?

Los requisitos fundamentales para que un proyecto sea atractivo para la inversión privada son tres:

• Primero: Qué sea viable, es decir, que tenga un usuario objetivo definido y que disponga de una ventaja competitiva clara.

• Segundo: Qué sea Factible, es decir, con un producto/servicio que funciona y es aceptado por el mercado, y sobre todo con un equipo completo, conjuntado, comprometido y compatible.

• Tercero: Qué sea Invertible, es decir, que el modelo del negocio posibilite incrementar las ventas y beneficios de forma exponencial en el futuro, y que el inversor tenga la posibilidad de rentabilizar su inversión en un plazo de 3 a 5 años.

Tendencias

Wannaseed busca emprendedores con proyectos con vocación global, escalabilidad y alto valor añadido ¿Qué sectores son más apropiados o atractivos a los inversores para coinvertir en ideas de negocio?

Según el volumen de inversión captado, los sectores se ordenarían en la actualidad como sigue:

Fintech/Insurtech, Business&Productivity, Mobility/Logistics, Health&Wellbeing, ECommerce, Travel/Tourism, Software, Garmin/Entertainment, Advertising/Marketing y Energy&New Materials.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica del COVID-19 los sectores que se están viendo favorecidos serían: Fintech/Insurtech , Business&Productivity, Health&Wellbeing, ECommerce, Software y Garmin/Entertainment.

 

+INFO en: EL BUSINESS ANGEL ANTONIO VILAPLANA SE UNE AL EQUIPO WANNASEED

 

 

 



X