Transferencia método que casa talento, oportunidades negocio y empleo
19372
post-template-default,single,single-post,postid-19372,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CEEIM transfiere una metodología que une talento, oportunidades de negocio y empleo

CEEIM transfiere una metodología que une talento, oportunidades de negocio y empleo

Unir oportunidades de negocio y empleo con capacidades personales es el objetivo de la metodología alemana del proyecto europeo JOB Developer, que se expuso a expertos en emprendimiento en CEEIM.

 

El proyecto europeo JOB Developer aporta un innovador proceso de trabajo aplicado con éxito en la Región para casar talento de jóvenes con oportunidades de negocio y empleo en su área geográfica, para contribuir a reducir el desempleo juvenil.

La reunión de trabajo fue en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde se contó con la asistencia de expertos en emprendimiento, creación de negocuios, formación y empleo. A todos ellos, se dió a conocer las conclusiones de una metodología innovadora en Europa que contribuye a reducir el paro juvenil, ya testada en la Región.

La presentación se dirigió a representantes de asociaciones empresariales y expertos gubernamentales, al igual que a profesionales de centros de emprendimiento, formación, servicios profesionales de búsqueda de oportunidades de negocio y empleo y agentes de los mismos, así como a docentes en todos los niveles de la enseñanza y a asociaciones juveniles.

Los asistentes participaron en el Taller de Expertos del proyecto europeo “Job Developer: desde la creación de empleo hasta el desarrollo de competencias”, organizado por CEEIM en el marco del Programa Erasmus +, que tuvo como objetivo final facilitar la reducción del desempleo en Europa, mediante la adaptación de la formación y el asesoramiento profesional en la Región a las condiciones y requisitos del mercado laboral de zona.

Expertos en la metodología alemana, aplicada con éxito en este país centroeuropeo, comentaron con los profesionales cómo detectar el talento de cada joven para combinar sus fortalezas y potencialidades en oportunidades de negocio y empleo en cada municipio, ya sea por cuenta propia o ajena. La metodología se difundió por el continente a través de un consorcio europeo, liderado por la Universidad de Bochum, en Alemania, que cuenta con socios en Grecia, Lituania, Hungría, Bulgaria y España, que está representada por CEEIM.

Transferencia de conocimiento

Los participantes en la jornada tuvieron ocasión de intercambiar impresiones y experiencias durante la pausa del café, así como en la comida-networking que tuvo lugar a la finalización del taller, en donde también plantearon sus dudas directamente a los expertos que intervinieron en el evento, quienes focalizaron sus intervenciones en cómo aprovechar el talento de los jóvenes para acoplarlos a las oportunidades de negocio y empleo en la Región.

En la tercera y última jornada del proyecto europeo se contó con la presencia de un grupo compuesto por cuatro expertos que trataron sobre “Emprendimiento regional: “Emprendimiento, políticas locales y desarrollo económico regional”, con Margarita Pérez Muñoz, técnico en Financiación del departamento de Financiación Empresarial del Instituto de Fomento, al igual que se habló de “Digitalización y emprendimiento/Industria 4.0 – Necesidad y apoyo de competencias digitales para jóvenes empresarios”, con José Carlos García, coordinador de Proyectos en CEEIC y experto en fondos europeos (FSE y FEDER), profesor de Economía Financiera y MBA (UPCT).

También se abordaron en el evento la “Creatividad y emprendimiento creativo: “¿Cómo desarrollar la innovación en el mundo?”, con Carmen Garrido, psicóloga y experta en fomento del emprendimiento y la creatividad en niños y adultos, así como “Buenas prácticas en fomento del emprendimiento en edades tempranas” con Fuensanta Megías, responsable de esta área de trabajo en CEEIM. Asimismo, se desarrollaron dos talleres interactivos con los participantes formando grupos de trabajo y en línea con los temas presentados anteriormente.

Alcance de la metodología

Los asistentes al taller conocieron el desarrollo de las tres fases del proyecto europeo JOB Developer en la Región.

La primera etapa estuvo orientada a formar a expertos en educación y formación, que trabajan con emprendedores y jóvenes, como multiplicadores de la herramienta. El segundo paso fue testar la metodología entre un grupo de estudiantes en otoño pasado, con el diagnóstico de talento y la orientación a los participantes sobre dónde buscar empleo, cómo comportarse en una entrevista de trabajo, a apostar por el autoempleo y a realizar un curriculum en formato europeo, así como a provechar las oportunidades que les brindan los diversos programas y convocatorias a nivel europeo.

Los participantes en la implementación regional también hicieron un retrato de vida con sus impactos más importantes vividos en el ámbito laboral, personal y en su entorno social, que constituyeron la base para la elaboración de su diagnóstico de talento. A partir de este documento, los mentores focalizaron el talento de los jóvenes voluntarios con oportunidades de negocio o empleo detectadas en los sectores de la sanidad, la educación y el deporte. Una experiencia que los propios participantes calificaron, con posterioridad, de útiles a la hora de planificar su futuro profesional.

La última acción consistió en la transferencia de la metodología alemana, ya testada en la Región, a los expertos en emprendimiento, educación y empleo.

 



X