¿Qué es y para qué es necesario un Plan de Empresa?

Todo emprendimiento empresarial debe comenzar con un Plan de Empresa. Planificar, pensar, anticipar cada paso, cada estrategia, cada gasto, es fundamental para que un negocio funcione. El Plan de Empresa es el proyecto detallado del negocio, que atiende a todos los aspectos que intervienen en él.  Desde el estudio de la oportunidad y viabilidad hasta los mínimos pormenores de la instalación y funcionamiento, todos estos aspectos se detallan en el plan.

A medida que se compone, el Plan se convierte en un documento base, que permanece vivo. Esto quiere decir que se irá modificando de acuerdo con lo que la realidad vaya mostrando. Lo importante es mantenerlo vigente y siempre actualizado, porque será lo que un plano para un arquitecto: la guía para el éxito. Permite visualizar el negocio con claridad,

 

¿Qué elementos incluye un Plan de Empresa?

Para elaborar un Plan de Negocio hay que sentarse a pensar en aspectos como el que, quién y cómo.  Es fundamental que cada línea del plan se piense en la realidad, en el contexto en el que se vive. Un Plan de Empresa  no es un proyecto de ilusiones, sino una guía en el camino a la ejecución práctica.

¿En qué pensar al armar un Plan de Empresa?

 

Definir “quiénes somos”

Es decir, describir el tipo de negocio, el sector específico, las personas que integran la sociedad.

Para iniciar un Plan de Empresa es conveniente informarse sobre la situación del sector y recabar datos acerca de los competidores.  A partir de esta información, se identificarán los rasgos que diferenciarán el negocio de la competencia. Un análisis FODA, dará cuenta de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en las que hay que trabajar.

La misión: “¿Qué queremos?”

Es momento de pensar en el objetivo, en la estrategia para que el negocio resulte competitivo, en las perspectivas sobre la evolución de cara a futuro. No hay que centrarse solo en ganar dinero, esto será una consecuencia de un negocio bien planificado y establecido.  En este proceso se visualizará el camino a seguir para que el producto o servicio sea competitivo y satisfaga realmente una necesidad de los clientes.

3-  El diseño estratégico: “¿Cómo lo haremos?”

Con la mirada puesta en la visión y en el objetivo, se diseñarán las estrategias para poner en práctica a largo y a corto plazo.  Cada detalle acerca del sistema de venta debe estar bien especificado. Si se piensa en ecommerce, habrá que incluir logística y distribución. Definir el marketing es fundamental.

4- Plan financiero: “¿Cómo pagaremos?”

Este es un punto muy concreto del Plan, en donde todo se ajusta a las posibilidades, necesidades y preferencias. Se trata de prever la viabilidad económica del proyecto, de la financiación, de la inversión inicial y del mantenimiento del negocio hasta que empiece a funcionar.  Se estimarán gastos, ingresos, plan de amortización de créditos.  Es conveniente trabajarlo en forma conjunta con los demás puntos del plan, porque será determinante para las posibilidades.

 

Para que el Plan de Empresa sea útil, es necesario redactarlo en forma clara  y muy concreta.  El lenguaje debe ser preciso, para que no dé lugar a confusiones.  Realizarlo lleva tiempo, pero es tiempo necesario para que todo marche bien desde el comienzo.



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