PROYECTO:

SmARt villAges as new place for female entrepreneurship – SARA

https://www.saraproject.eu/

 

PROGRAMA:

H2020-INNOSUP

Enero 2021 – Enero 2022

 

CONVOCATORIA:

For a better innovation support to SMEs (H2020-INNOSUP-2018-2020)

 

Socios

Destinazioni Innovative (IT) – Coordinador

ACCENT (AU)

Primorski Tehnološki Park (SI)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (ES)

 

OBJETIVO DEL PROYECTO:

  • Permitir a las agencias de innovación de intercambiar conocimientos, know-how y buenas prácticas para desarrollar nuevas herramientas de desarrollo de ideas de negocio en un lugar poco común (por ejemplo, pequeños pueblos con alto potencial de crecimiento) y unos servicios de apoyo personalizados para mujeres empresarias
  • Mejorar el apoyo prestado a los procesos de innovación de las mujeres empresarias mediante el intercambio de buenas prácticas entre territorios europeos.
  • Probar y desarrollar un modelo de ecosistema de innovación para los Pueblos inteligentes.

 

ACTIVIDADES:

Intercambios de experiencias y análisis del Estado del Arte:

  • Análisis del estado del arte de los Pueblos inteligentes: modelo y regulación
  • Análisis del estado del arte de programas de emprendimiento femenino

Guía de diseño de Buenas Prácticas y Metodología Innovadora

  • Co-diseño del decálogo sobre Pueblos inteligentes
  • “En sus zapatos”: el punto de vista de las mujeres emprendedores, estrategia de análisis cruzados de los ecosistemas regionales para el emprendimiento femenino en Italia, Eslovenia, Austria y España

 

RESUMEN

El proyecto SARA tiene como objetivo mejorar el apoyo prestado a los procesos de innovación de las PYMES mediante la puesta en marcha y el desarrollo de un nuevo modelo en el ecosistema de la innovación.

En Europa hay 23 millones de PYMES con una pérdida media del 3,1% en la facturación debido a la baja liquidez y a la falta de productos innovadores. Las mujeres representan el 52 % del total de la población europea, pero sólo el 34,4 % de los de los autónomos europeos y el 30 % de los emprendedores de start-ups.

Las agencias de innovación se esfuerzan por mantener el ritmo de la demanda de apoyo a la innovación de las PYMEs, pero sus programas no están orientados al género.

SARA pretende desarrollar un nuevo modelo para apoyar a las Agencias de Innovación en actividades mejor orientadas al género. SARA responde a las indicaciones de Europa para desarrollar y probar un modelo para pueblos inteligentes (accesibilidad, sostenibilidad, nuevo espíritu empresarial), y apoya el co-diseño de nuevas herramientas para el emprendimiento femenino, implicando a los Pueblos inteligentes como lugar poco común para crear empresas innovadoras y lograr un mejor equilibrio laboral.

Promoviendo así nuevas formas de innovación y emprendimiento, el proyecto utilizará la metodología de peer-learning promovida por el programa INNOSUP-05-2018-2020 (Twinning) en el que participan varias agencias regionales de innovación con competencias complementarias. Mediante el intercambio de conocimientos y experiencia y se desarrollarán estudios de casos locales. El trabajo conjunto de los socios del proyecto, junto con el peer-learning, darán lugar a una guía para la implementación de iniciativas locales para desarrollar los Pueblos inteligentes para el emprendimiento femenino y servicios de apoyo a la innovación.

 

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under Grant Agreement Nº 959871.

X