Tecnología "Made in Murcia" para impulsar el aterrizaje en la  Construcción 4.0 -CEEIM
20212
post-template-default,single,single-post,postid-20212,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Protech-CEEIM-CTCON-INFO-2018

Protech: Tecnología “Made in Murcia” para impulsar el aterrizaje en la  Construcción 4.0

INFO, CTCON y CEEIM organizaron la jornada “Protech” para acercar a pymes del sector de la construcción e inmobiliario propuestas de productos y servicios de tecnología avanzada, con el fin de facilitar su acceso a nuevas oportunidades de negocio y mejorar el posicionamiento en sus mercados.

 

Las herramientas 4.0 prsentadas, basadas en tecnología TICs, el Big Data, la mecatrónica y la metodología Building Information Modeling (BIM), han sido desarrolladas por empresas vinculadas al CEEIM. El evento contó con la presencia del director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, el presidente del CTCONAntonio Navarro, y de la directora de CEEIM, Esther Peñalver.

“La ‘Construcción 4.0’ aporta valor añadido y conlleva nuevas oportunidades de negocio en un sector tradicional. Utilizando herramientas propias de Industrial 4.0, el sector podría crecer entre un 5 y un 10 por ciento, con la mejora de sus recursos. Para ello, debe familiarizarse con los equipos digitales y contar con profesionales especializados, para lograr una optimización en la gestión y planificación de las empresas”, indicó el director del Info, según indicó el director del INFO, quien enmarcó la jornada dentro de la Estrategia Industria 4.0 del Gobierno regional.

En Protech, se demostró cómo las tecnologías disruptivas están cambiando la forma en que los diferentes actores del mercado afrontan los negocios, desde los compradores, vendedores e inversionistas hasta las inmobiliarias, constructores, y propietarios inmobiliarios. En el evento, también se abordó la metamorfosis vivida en la forma de construir, diseñar propiedades y de vender, así como en el modo de arrendar y administrar inmuebles.

“Una mayor implicación de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la empresa traerá numerosas ventajas competitivas. Reduciremos costes, especialmente en los fijos o de estructura, al igual que optimizaremos nuestros activos y aumentaremos la calidad de los productos y procesos, así como la experiencia del usuario y su grado de satisfacción. También se conseguirá una mejora reputacional, ante los esfuerzos serios dentro de un sector maduro por mantenerse en vanguardia”, indicó el presidente de CTCON.

Tecnología autóctona

La jornada comenzó planteando la evolución actual como un recorrido, en donde la tecnología debe alinearse en la filosofía de la empresa, para minimizar la resistencia al cambio, al igual que para apreciar los frutos positivos, con mayor antelación, según sostuvo el ponente Miguel Miñano.

Durante la celebración de “Protech” se mostró a los asistentes propuestas tecnológicas de vanguardia para propiciar el aterrizaje de las pymes en la Construcción 4.0, que fueron desarrolladas por las start-ups Legaliboo, AI Talentum, Byprox, Londonderry Maps y Answare Tech, instaladas en la incubadora tecnológica de CEEIM o vinculadas a la misma.

Las iniciativas presentadas por las tecnológicas murcianas se centraron en la gestión online de procesos contractuales, el control de la salud de los edificios y sus estructuras mediante sensores, capaces de detectar con antelación la aparición de grietas e inclinaciones de edificios, al igual que en una plataforma inteligente para la gestión de la eficiencia energética. Asimismo, se dio a conocer una plataforma de gestión de contenidos y tareas para la mejora tanto de la eficiencia como de la transformación digital del proceso de obra.

Otros planteamientos mostrados estuvieron relacionados con la captura masiva de datos geoespaciales desde un vehículo o plataforma móvil, para elaborar cartografías de gran detalle en breve espacio de tiempo e inventarios de elementos

Transferencia tecnológica

La jornada “Proptech” forma parte de las acciones desarrolladas desde CTCON para velar por la vigilancia y transferencia tecnológica dentro del sector de la construcción e inmobiliarias en la Región, además de cuidar de la calidad, formación y prevención, junto a la innovación y especialización.

El sector de la construcción en la Región está constituido por unas 18.000 empresas y da empleo directo a 36.464 personas, según datos de agosto de este año, de los que 23.000 están en régimen general y el resto como autónomos. Su aportación al PIB regional es del 5,5%, siendo del 12% antes de la crisis.

 



X