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“Nunca debe externalizarse el proceso de validación de un negocio”

José Antonio de Miguel (creador del blog “Yo Emprendo”) pasó por Murcia-Ban para impartir el taller “Experimentos de validación para el lanzamiento de proyectos empresariales”, con el enfoque de lean startup, donde ayudó a los emprendedores asistentes a descubrir y validar su modelo de negocios para poder ser más ágiles e incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito.

En su haber está ser presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora, responsable de la revisión al español de The Startup Owner´s Manual de Steve Blank y Bob Dorf y co-organizador de España Lean Startup www.els2015.com, además de recibir el Premio INTEF 2012 Ministerio de Educación con “Una aproximación a un nuevo itinerario emprendedor”.

Este mentor, speaker y lean startup evangelist facilitó a los asistentes una secuencia lógica de trabajo aplicable en sus proyectos actuales o futuros, para que aprendieran a validar si la hipótesis de su modelo de negocio es real o, simplemente, vive en su cabeza, además de facilitar el paso del mundo de las hipótesis al mundo de los hechos, al permitir experimentar y poner el “modo científico”.

 

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José Antonio de Miguel durante el taller de validación impartido en CEEIM.

La entrevista

¿Qué pasos debo dar con antelación con éxito, antes de validar un negocio?

Aunque pueda parecer obvio, tengo que tener bien definidas y priorizadas las hipótesis que creo son las claves de mi negocio y con quién tengo que hacer la validación.

Antes de validar el modelo de negocio, tengo que validar que el problema que he observado e intento resolver es importante, frecuente y afecta a un número alto de personas, que la solución que ofrezco es mejor en algún aspecto de lo que existe actualmente y que existe un mercado de tamaño suficiente al que puedo llegar y que compraría mi producto/servicio a un precio que me permita obtener beneficios.

¿Cuál es el momento óptimo en que un emprendedor debe validar un negocio?

Lo que yo llamo el “momento cero“, el momento en que estamos todavía pensando en ese problema o necesidad no satisfecha. El momento en el que formulamos las hipótesis críticas de nuestro modelo de negocio, que son aquellas que, si no son ciertas, hacen que nuestra idea nunca pueda ser un negocio.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para validar un negocio?

Lo que denominó “la secuencis correcta” que es una adaptación del Desarrollo de Clientes de Steve Blank que es una de las bases de Lean Startup.

La secuencia es:

• Formulación de hipótesis de problema
• Comprensión del problema
• Entrevistas de problema
• Diseño de las primeras soluciones
• Experimentos de solución
• Validación de la solución
• Diseño del modelo de ingresos y de negocio
• Validación del modelo de negocio

¿Qué recomendaciones harías a un emprendedor a la hora de enfrentarse a un proceso de validación?

Dos muy claras:

Ser honesto y objetivo con los resultados del proceso de validación.
Abrazar el fracaso – que esa idea que crees que va a cambiar el mundo no le interesa a nadie o a pocas personas o no van a pagar por ello – como una posibilidad.

¿Qué debo comprobar en una validación?

En que las evidencias y resultados obtenidos en los experimentos validan, confirman o no tus hipótesis de partida. Buscamos objetivizar la toma de decisiones.

¿Qué claves debe seguir un emprendedor para afrontar con éxito una fase de validación?

Más allá de las dos de la pregunta cinco, la clave es conocer el proceso de validación, poner foco en lo realmente importante y ajustar la velocidad de la experimentación a entorno en la que ésta se hace

¿La validación la hace directamente el emprendedor o existen empresas especializadas en este procedimiento?

NUNCA debe externalizarse este proceso. Debe ser el equipo emprendedor quien lo ejecute, quien tenga contacto directo con los que piensa que van a ser sus clientes. No hay nada mejor que conversar con ellos para abrirse a nuevas oportunidades

¿En qué consiste poner el “modo científico”?

En #leanstartup y tras ver muchos procesos de validación hablar de método científico es más un deseo que una realidad. Se sigue un proceso: formulación de hipótesis, diseño de experimentos, medición de resultados, toma de decisiones pero, el gran problema, sobre todo al principio es que manejamos datos cualitativos y éstos son muy difíciles de usar en un método científico de laboratorio.

¿Existe en España cultura de validación? ¿O somos más aventureros?

El temor al fracaso no solo social, sino que el emprendedor se enfrenta a un fracaso personal o en equipo cuando su idea no es validada y algunos aspectos en según qué sectores o fases de la validación, son dos grandes barreras. Se han hecho avances, pero todavía queda mucho por hacer en este sentido.
Sinceramente creo que se habla mucho más de Lean Startup, de lo que realmente se usa en el día a día.

¿Qué suelen hacer los emprendedores que no superan esta fase?

Algunos -mucha más de la que me gustaría- se quedan en una “zona gris” en la que no aceptan los resultados, se dan un poco más de tiempo, piensan que están cerca y desgraciadamente algunos proyectos acaban siendo proyectos zombis, que al final se desintegran cuando se acaban todos los recursos o se encuentran nuevas salidas profesionales.

Otros aprenden del proceso y esto en el caso de validar las hipótesis, incluso, de variar su orientación inicial, les sirve para estar en el mercado y los que no validan, obtienen un aprendizaje que pueden usar en proyectos futuros.

Profesionalmente he trabajado con proyectos que hemos tenido que abandonar y, con el aprendizaje, el equipo ha construido proyectos que ahora son un éxito.

 



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