Murcia-Ban pone foco en los ámbitos jurídico y fiscal para invertir.-CEEIM
20702
post-template-default,single,single-post,postid-20702,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Ceeim-Murcia-Ban-Nexo-2018

Murcia-Ban pone el foco en los ámbitos jurídico y fiscal para invertir con éxito en startup

Nexo Abogados y Asesores Tributarios recomiendan en CEEIM tener en cuenta los aspectos legales y tributarios al invertir en startup tecnológicas para obtener la rentabilidad deseada.

 

Aunque a primera vista todo apunte a los beneficios de una inversión, es preciso realizar un pormenorizado análisis desde el punto de vista jurídico y fiscal antes de dar el paso definitivo, según se puso de manifiesto durante un taller formativo organizado por la Red de Inversores Privados de la Región de Murcia impulsada por el Instituto de Fomento (Murcia-Ban) en el centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Juan Francisco Gomariz Hernández y Carlos López Abellán, socios de la firma Nexo Abogados y Asesores Tributarios, recalcaron que “desde el punto de vista legal, los business angels no deben dejarse llevar únicamente por el análisis puramente de negocio, ya que el entorno fiscal y jurídico de la entrada/permanencia/salida de una startup pueden arruinar la mejor inversión si no se tienen en consideración”.

Situación legal

Los expertos concretaron a los inversores asistentes al evento que los aspectos legales a tener en cuenta comienzan por comprobar que los elementos principales que dan valor a la startup están a disposición de la misma como entidad jurídica, así como que el negocio y la propia empresa están en situación legal, sin antecedentes jurídicos/fiscales que pongan en riesgo el valor de lo invertido.

Durante la inversión, asegurar mediante un Pacto de Inversión y otros pactos conexos que se cuente con el inversor para aquellas decisiones en las que quiera tener participación o derecho de veto. Por último, los representantes de Nexo advirtieron de la importancia de fijar claramente los parámetros y supuestos de salida.

A nivel fiscal, los representantes de la firma de abogados y asesores tributarios calificaron de “fundamental analizar previamente el vehículo más adecuado a la hora de hacer la inversión, dado que las implicaciones fiscales son muy distintas según se haga directamente como persona física o bien a través de una sociedad”.

Buen pacto de socios

“La elección más adecuada, añadieron, depende del importe, la idea de participar en más proyectos, si se financia la inversión, de quienes son los socios que me van a acompañar, la participación social que voy a tener, la política de reparto de dividendos que se quiera llevar, y, sobre todo, el tiempo y la forma en que a priori tengo pensado recuperar la inversión en el proyecto”. Para regular muchas de estas cuestiones es esencial elaborar previamente un buen pacto de socios, concluyeron los representantes de Nexo.

Ayudas INFO a inversores

Las ayudas del “Programa de apoyo a la entrada de inversores privados en empresas innovadoras de reciente creación” para el año en curso, gestionadas desde el Instituto de Fomento, fueron presentadas durante el taller formativo por el Jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del INFO, Alvaro Armada. Esta línea de financiación volverá a abrirse en enero de 2019.



X