Mini-Market escolar Región de Murcia: conoce a la cooperativa JOV-OPE
7713
post-template-default,single,single-post,postid-7713,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Mini-Market escolar Región de Murcia: conocemos a la cooperativa JOV-OPE

Mini-Market escolar Región de Murcia: conocemos a la cooperativa JOV-OPE

Emprender no es un verbo solo apto para los más mayores. Si no, que se lo digan a los protagonistas de esta nueva entrada del blog de CEEIM, los alumnos de 3º de ESO del Colegio “El Ope” de Archena, que forman la cooperativa JOV-OPE y que participarán en la 8ª edición del Mini-Market EJE-EME de la Región de Murcia.

Estos chicos y chicas de 15 y 16 años han aprendido durante estos últimos seis meses a trabajar en equipo, ponerse en la piel de un empresario real y a desarrollar nuevas capacidades emprendedoras que ni siquiera muchos de ellos sabían que tenían.

Ese es uno de los objetivos principales del proyecto EJE-EME (Empresa Joven Europea y Emprender en Mi Escuela), un proyecto enmarcado dentro del “Plan Emprendemos” y organizado por el INFO y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, donde se pretende que los alumnos sean capaces de crear y gestionar una mini-empresa en el aula, adoptando la estructura jurídica de sociedad cooperativa y potencien el espíritu emprendedor tan necesario en nuestra sociedad.

Este año se celebra la 8ª edición de este proyecto que, después de tantos meses de duro e intenso trabajo de los alumnos y profesores por sacar adelante sus mini-empresas, tiene como fin de fiesta la celebración de un Mini-Market donde todas las cooperativas pondrán sus productos a la venta e intentarán atraer a los cientos de posibles clientes que se acercarán a ver sus puestos.

El próximo viernes 2 de junio, cerca de 2.000 alumnos y más de 80 cooperativas de toda la Región de Murcia estarán en el Centro Comercial Nueva Condomina participando en el Mini-Market con más futuro de la región.

 

La cooperativa JOV-OPE

Hemos tenido la suerte de conocer a una de las cooperativas que, sin duda, más va a sorprender en el Mini-Market de este año. Como os hemos dicho, hace unos días estuvimos con los alumnos de 3º de ESO del Colegio “El Ope”, que han constituido este año la cooperativa JOV-OPE. Esta cooperativa tuvo una idea muy clara desde el principio: querían apostar por una venta de productos completamente artesanos, que pudieran ser un factor diferencial para el triunfo de su cooperativa.
mini-market JOV-OPE EJE-EME

Muestra de algunos productos que la cooperativa JOV-OPE venderá en el Mini-Market escolar de la Región de Murcia

Y la verdad es que, aunque solo hemos visto un adelanto de lo que será su stand en el Mini-Market, todo pinta bastante bien para una cooperativa que cuenta con unos alumnos con un gran espíritu emprendedor e innovador.

JOV-OPE decidió apostar por unos productos elaborados con tejidos y telas regionales. Todos sus productos están hechos a partir del uso de estas telas típicas de Archena. Si os acercáis al Mini-Market del próximo día 2 de junio, en el stand de JOV-OPE podréis encontrar estuches, neceseres, botes de varios tamaños, lapiceros, agendas, marca páginas y muchos otros productos de uso diario para el colegio o nuestro trabajo.

Si queréis echar un ojo al catálogo de productos que tendrán disponibles en el Mini-market, pinchad aquí.

“Somos un equipo de gente joven, pero despiertos y con un gran capacidad para aprender y trabajar en la distribución de gran variedad artículos novedosos en el área de la cosmética natural y detalles útiles y decorativos”. Así se definen los alumnos que forman JOV-OPE y esa fue la impresión que nos dejaron el otro día en nuestra visita a su colegio.

Un grupo de alumnos que además está guiado y animado por un grupo de profesores, como Begoña,  que han hecho posible que el colegio apueste por un proyecto como EJE-EME, donde los alumnos puedan trasladarse al mundo de la empresa, trabajen en equipo, aprendan a respetar a los compañeros y sean capaces de solucionar los problemas reales de un negocio.

Somos un equipo de gente joven, pero despiertos y con un gran capacidad para aprender y trabajar en la distribución de gran variedad artículos novedosos en el área de la cosmética natural y detalles útiles y decorativos.

Además, tuvimos la gran suerte de conocer las impresiones de los alumnos sobre EJE-EME, un proyecto que consideran “una buena oportunidad para poder trabajar en equipo, saber cómo funciona por dentro una empresa, a vivir situaciones de crisis y aprender entre todos a cómo superarlas”.

JOV-OPE no dejará indiferente a nadie en el Mini-Market de Nueva Condomina y ya tienen preparadas unas estrategias de marketing e imagen corporativa, como el desarrollo de una APP para móviles donde podréis ver su catálogo y comprar sus productos y que hacen de esta mini-empresa una de las más innovadoras de esta edición.

mini-market JOV-OPE EJE-EME

La cooperativa JOV-OPE al completo con una muestra del stand que presentarán en el Mini-Market de la Región de Murcia

El proyecto EJE (Empresa Joven Europea)

Empresa Joven Europea es un proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso escolar 1999-2000 y se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

EJE propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa. Esta establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de “importar” y “exportar” productos entre sí. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, al igual que cualquier empresa real.

Objetivos principales del proyecto

  1. Potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor (capacidades y actitudes emprendedoras) en educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos mediante la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes
  2. Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través del una experiencia real y práctica fomentando el Aprendizaje Cooperativo
  3. Dotar a la educación de una dimensión global fomentando la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos y propiciando el contacto con entidades y empresas del ámbito local.
mini-market eje eme

Imagen de una de las pasadas ediciones del Mini-Market escolar de la Región de Murcia

El proyecto EME (Emprender en Mi Escuela)

Emprender en mi Escuela es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar  productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad.

Objetivos principales del proyecto

El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

  1. Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y  orientados a las relaciones interpersonales.
  2. Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.
  3. Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación.


X