Ceeim-Invencion-Ipitec-Innoteka-2021

«Los jóvenes tienen una capacidad y visión inmensa de invención»

Vuelve INNOTECA , el concurso de invención de CEEIM e IPITEC, tras el éxito del año pasado entre los estudiantes de ESO, Bachiller y FP.

 

Y vuelven también Geniotika y Pirtoco las mascotas de este divertido y didáctico concurso para jóvenes inventores. Se trata de una convocatoria que surge para premiar la invención más innovadora desarrollada por los estudiantes y que pueda constituir una patente.

Detrás de #INNOTECA hay, además, un interés por promover la inventiva, la creatividad, la innovación y las disciplinas científico-tecnológicas entre los más jóvenes de la Región.

Cambiar el concepto que la sociedad tiene sobre los inventores es el reto propuesto por Almudena Abellán, CEO de IPITEC, consultora de Propiedad Industrial, y promotora del concurso #INNOTECA, junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

La primera edición de la convocatoria tuvo lugar en pleno confinamiento por pandemia sanitaria hace un año. Pese al contratiempo en materia docente, participaron 60 alumnos entre las categorías ESO-Bachiller y Ciclos de Formación Profesional.

Al parecer, los tiempos de crisis agudizan el ingenio y desarrollo de inventos. De hecho, desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se aprecia un aumento del número de solicitudes, aunque aún hay datos oficiales.

Sí se sabe que en 2019 se presentaron un total de 1.358 patentes y 2.142 Modelos de Utilidad. Dentro de estos números, la Región de Murcia se encuentra en el 8º lugar, con un total de 143 invenciones presentadas entre patentes y modelos de utilidad.

Los datos regionales son buenos, en base a nuestra población, indica Almudena Abellán, para quien las personas inventoras deben ser «inconformistas, creativas y visionarias, con una alta capacidad resolutiva».

A ellos va dirigido #INNOTECA.

Entrevista

CEEIM: ¿Qué papel juega la patente?

Almudena Abellán: Las patentes son meros instrumentos para proteger los desarrollos tecnológicos, proteger algo como patente garantiza a la persona o empresa que lo hace que todo el tiempo, dinero y esfuerzo invertido en el desarrollo de la patente va a tener una “recompensa” de exclusividad en el uso. Ser inventor es un trabajo en sí mismo, se trata de proteger el fruto del ingenio.

¿Cómo ha incidido la pandemia en cuanto a la presentación de patentes?
La valoración es positiva. Los últimos datos ofrecidos en 2021 por la Oficina Española de Patentes y Marcas muestran un aumento de presentaciones de patentes de 2019 a 2020.

Esto se refleja en dos vertientes, una, que hemos innovado más, hemos tenido tiempo para pensar en productos y procesos nuevos.

Además de lo anterior, las empresas han desarrollado gran numero de productos enfocados a material médico, de higiene y desinfección o de protección.

Al final, una patente es una respuesta a un problema, los inventores se han puesto a trabajar para minimizar los riesgos que está suponiendo esta pandemia y generar productos que nos ayuden a combatirla y/o minimizarla. En este caso, productos de higiene, de protección, sanitarios, mascarillas, y pantallas protectoras, entre otros productos.
¿Qué le llevó a impulsar el concurso #INNOTECA junto a CEEIM?

Sinceramente, el desconocimiento que se tiene sobre el mundo de las patentes.

Las personas usamos los objetos cotidianos, unas tijeras, la olla pronto, cepillo de dientes electrónico, los pantalones vaqueros, el bolígrafo, las lentes de contacto…Pero desconocemos que alguien, en algún momento de su vida, lo pudo inventar. De hecho, alguien lo inventó y gracias a su ingenio, hoy nosotros lo disfrutamos.

Me gustaría que, con este concurso, cambiara el concepto sobre los inventores. Me gustaría que las personas valoráramos mucho mas la capacidad inventiva del ser humano y le diéramos el valor que tiene.

De hecho, sin innovación no hay avance social y tecnológico. Los inventores tienen unas capacidades que escapan a nuestro entendimiento ya que son capaces de proyectar objetos nuevos.

¿Qué aprendió del concurso del año pasado?

Que la capacidad y visión de los jóvenes es inmensa. Son capaces de ver un problema técnico, y su consecuente solución, mas rápido que los adultos.

¿Qué mensaje lanzarías las empresas EIBT ? 

Si miramos al futuro, nunca debemos de parar de innovar. Una empresa que sea capaz de autoabastecerse de tecnología propia, siempre será mas competente que el resto de empresas de su sector, debido a que adapta sus procesos y productos a sus propias necesidades y es capaz de ser más dinámica en los cambios que cuando se usa tecnología ajena.

Esto implica inevitablemente una fuerte inversión en investigación y desarrollo, los resultados podrán ser en algunos casos susceptibles de protección como invención.

¿Qué es lo más raro que se ha patentado en España o el Mundo?

¿Lo más raro? La verdad que me resulta muy complicado resolver esta pregunta. Las personas, al igual que hacemos cosas ingeniosas, inventamos objetos casi inverosímiles que solo son susceptibles de uso por aquel que lo inventa. Soy incapaz de pensar en un invento raro, porque en general, a mi me parece todo útil.

Todo al final, aunque sea raro, tiene una utilidad que lo hace útil para ello, con mayor o menor eficiencia pero útil.

Y lo más útil? 

Si pensamos en inventos útiles podríamos mencionar miles, como es el caso de las vacunas, como también lo es el papel higiénico, el limpiaparabrisas, el WIFI…es decir, la utilidad siempre es relativa a la necesidad que vaya a cubrir.

Yo, personalmente me quedo con el invento de las gafas, a mí, personalmente me salvan mi día a día, es un invento que se le atribuye a unos monjes franciscanos en la Edad Media, Alejandro de la Espina y Roger Bacon.

¿Y en la Región de Murcia?

Destacaría por la gran repercusión que ha tenido a Juan de la Cierva, inventor del autogiro precursor del actual helicóptero.

#INNOTECA va dirigido a jóvenes estudiantes ¿Qué cualidades debe tener para ser inventores?

Tienen que ser personas inconformistas, creativas y visionarias, con una alta capacidad resolutiva. No necesariamente tienen que tener un perfil técnico, puede ser un estudiante que quiera ser periodista e invente un bolígrafo con grabadora incorporada…, cualquiera puede ser inventor, esa es la idea.

¿Qué balance hace de la experiencia del año pasado? 

El año pasado, cuando recibimos los proyectos, y estuvimos valorándolos, nos sentimos tremendamente orgullosos de las capacidad de los jóvenes. Además, tengo que decir, que disfrutamos como niños viendo sus videos y leyendo sus ideas ¡Fue realmente fantástico y emocionante!.

Sentimos que el proyecto del concurso de Jóvenes Inventores tenía sentido, que trabajamos en la dirección correcta fomentando las capacidades inventivas en nuestros jóvenes, desde IPITEC teníamos que hacer algo y ese “algo”, este concurso, nos ha llenado de motivación y pasión.

Emprendimiento

#INNOTECA 2021 es un concurso impulsado desde CEEIM para fomentar el emprendimiento en edades tempranas en el marco de la estrategia C(i*EMP) del INFO, que tiene el objetivo de incentivar el emprendimiento y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. dentro de la estrategia C(i*EMP) del INFO, que tiene el objetivo de incentivar el emprendimiento y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

 

+INFO en : https://www.ceeim.es/eventos/ii-concurso-jovenes-inventores-region-de-murcia/

 

 



X