La Junta de Patronato aprueba las cuentas de CEEIM -CEEIM
18679
post-template-default,single,single-post,postid-18679,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La Junta de Patronato aprueba las cuentas de CEEIM

CEEIM-Junta-Patronato-2017

La Junta de Patronato aprueba las cuentas de CEEIM

La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Esther Peñalver, presenta a la Junta de Patronato sus directrices para 2018, donde CEEIM se pone en la vanguardia nacional de la economía del conocimiento y abre sus puertas a la revolución tecnológica del sector servicios.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia se posiciona dentro del grupo de incubadoras tecnológicas que lidera en España la economía del conocimiento como motor de crecimiento, mostrando especial atención en la revolución tecnológica dentro del sector servicios, tras acoger a startups con proyectos enmarcados en los nuevos sectores emergentes, relacionados con la Banca Online en su totalidad (Fintech), el incalculable poder de los datos (Big Data) y convertir al usuario como único protagonista de la tecnología a través de los sentidos (Realidad Inmersiva). Los nuevos desafíos se han dado a conocer hoy durante la reunión de su Junta de Patronato, que ha aprobado las cuentas de CEEIM.

La Junta de Patronato conoció que CEEIM afronta la celebración próxima de su primera década consolidándose como como comunidad que potencia el talento en su entorno, tras rodearse de nuevo de talento empresarial y tecnólogos en la composición de su cuarta generación de empresas, al acoger a un grupo de 23 startups que se mueven con fluidez dentro de una sociedad globalizada y con una economía interconectada para tender puentes que faciliten a las empresas instaladas la conversión de la información generada durante estos años en conocimiento.

CEEIM se ha decantado por esta nueva tipología de empresas en su nueva etapa ante el hecho de que el sector servicios aporta ya un 75% del PIB nacional, además de acoger al 76,3% del empleo, a lo que se une la demanda entre los usuarios de nuevas herramientas y desarrollos tecnológicos que satisfagan sus experiencias como clientes, por un lado, junto a las posibilidades de internacionalización de las empresas de la mano de las TIC, por el otro lado, según se dio a conocer a los patronos.

“Cada día es mayor el número de empresas que incorporan el Big Data para impulsar sus servicios, conscientes de que cada consumidor tiene unas necesidades que varían de uno a otro y quiere sentirse único, además de tener que ser multicanal para adaptarse a sus demandas”, indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez ante la Junta de Patronato.

Además de pot las amplias posibilidades del BIG Data, desde CEEIM se ha apostado también por la banca digital (FINTECH) que conecta directamente a inversores y empresarios. En España operan más de una veintena de empresas de este tipo, según la CNMV, un 60% más respecto a 2017, mientras que uno de cada tres usuarios de Internet utiliza la banca digital. Sus perspectivas de futuro han llevado al CEEIM, al INFO y a la Universidad de Murcia a planificar las primeras acciones para el desarrollo y la atracción de soluciones Fintech en la Región, un campo que, junto a la ciberseguridad constituye dos de las estrategias del centro para el 2018.

Las tecnologías inmersivas constituyen el tercer pilar de los sectores emergentes, suponiendo una revolución en el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como en la industria de los videojuegos, que en España registra un volumen en ventas de 1.163 millones de euros, un 7,4% más sobre el último año, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). En la Región a 12 jóvenes empresas desarrolladoras jóvenes que facturan juntas un millón de euros y emplea a 50 profesionales multidisciplinales de alta cualificación. Para fortalecer el nuevo tejido empresarial, CEEIM impulsó, junto al INFO, una asociación de empresas de realidad mixta, donde destacan empresas con reconocimiento internacional, como Visuartech, Elora Design, Winged Minds o Superlumen.

En global, CEEIM ha logrado, en su cuarta generación de startups, configurar un ecosistema tecnológico dentro de sus instalaciones, compuesto por servicios Cloud, desarrollo de aplicaciones, conectividad de dispositivos, ingeniería de automática y robótica, así como Big Data, hasta automatismos de marketing emocional, basados en estudio y comportamiento de clientes.

La Junta de Patronato también conoció que durante el año entrante, CEEIM elaborará una guía para destacar la importancia e impacto de los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la competitividad y capacidad de innovación en los territorios para fomentar la salida de jóvenes con este tipo de estudios.

Balance: 155 empresas EIBTs creadas en 10 años

CEEIM ha facilitado la creación de 155 empresas innovadoras de base tecnológica, en nueve años, en los sectores de BIOtecnología, TICS, automática y robótica, y realidad aumentada, así como la creación de 1.100 empleos de alta cualificación, directos e indirectos, en la Región. Además, el 15% de los certificados como Empresa Innovadora de Base Tecnológica otorgados en España desde 2012 han sido concedidos a empresas EIBTs creadas y alojadas en CEEIM. Para fomentar su expansión, el centro, junto a la empresa Plan Presto, alojada en su incubadora, ha desarrollado una plataforma de autoevaluación ‘on line’, utilizada ya en centros también integrantes de ANCES, la asociación nacional de CEEIs.

CEEIM también acompaña a sus empresas vinculadas en la búsqueda de financiación alternativa, mediante Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada desde el Instituto de Fomento que tiene su sede en este centro europeo que cuenta con 72 Business Angels y 107 proyectos de startups tecnológicas, y también a través de Wannaseed, vía de financiación que impulsó para apoyar proyectos invertibles en fase semilla y que cuenta con 28 inversores, siendo su primera inversión una proyecto sobre elaboración de recipientes de jardines verticales inteligentes.

En su evolución hacia la economía del conocimiento ha sido decisiva la creación de un ecosistema tecnológico propio y su acción como paraguas para concentrar un talento tecnológico, entusiasta de la filosofía colaborativa, que ha atraído a cerca de 7.000 tecnólogos al centenar de actividades programadas durante 2017.

CEEIM es sede de Maker of Murcia, AMUDEV y los Grupos Meetups (Android, Devops Murcia, GDG, Gamedev, Gophers, Frontend, Makers y WordPress), en donde acogen en total a 1.500 tecnólogos que comparten talento y creatividad para afrontar sus retos tecnológicos en torno a los tres pilares de la filosofía Open Innovation, que es otro reto para el año próximo: Open Software, Open Hartward y Open Content, que desarrollará junto a la asociación de CEEIs españoles ANCES, donde se acogerá a grandes empresas tractoras de la Región y startups ‘solucionadoras’ de los retos propuestos por las grandes.

 



X