Entrevista a Javier Martín: “En el Smart Money, inversor y emprendedor deben lograr la máxima rentabilidad del proyecto”

Javier Martín Robles, director de Sngular Ventures, donde trabaja con startups y corporaciones para ayudarles a innovar mejor, estará como ponente de la Jornada Plenaria de Murcia-Ban, el próximo 14 de diciembre, en CEEIM, para hablar sobre “Cómo conseguir financiación de forma inteligente para obtener el mayor valor posible” y de la “Importancia del concepto Smart Money en la estrategia de financiación de una empresa”.

 

Inversor privado y emprendedor de referencia en el país, también es cofundador de Iniciador y Smart Money; creó y vendió diferentes empresas, como Tecnoblog, blogs sobre tecnología y Social Media Factory. Reconocido investigador del futuro tecnológico, es autor de la newsletter Futurizable y colaborara como profesor en varias universidades y escuelas de negocio.

El experto en startups, innovación y tecnología ha concedido esta entrevista a Murcia-Ban, donde habla del valor que los inversores deben aportar en las empresas participadas (Smart Money), del doble compromiso contraído entre inversor y emprendedor en su acuerdo de colaboración y de lo que se busca en una startup invertible, además de adentrarnos en el Corporate Venture.

Para Martín, la tecnología del futuro es del “ABC” (Artificial Intelligence, Biotechnology y Cryptoeconomy) y de sectores incipientes ligados a la neurotecnología y la computación cuántica, claves en la evolución de la humanidad. Contar con su presencia, es un privilegio que Murcia-ban pone a nuestro alcance.

 

Hablará en Murcia sobre el concepto Smart Money, en relación a inversores que aportan un valor añadido a las startups, más allá del económico ¿A qué valor se refiere? 

Todo inversor puede aportar valor más allá del dinero, porque una empresa puede aportar conocimiento de un sector y un fondo de inversión puede aportar reputación a la empresa en la que invierte.

Es importante ver el Smart Money también del lado del emprendedor, porque en el momento en el que recibe el dinero del inversor, asume la responsabilidad de rentabilizar ese dinero, lo cual debe tenerse claro desde el principio y sobre todo se debe contar con un modelo de negocio que permita ofrece grandes rentabilidades a los inversores, acordes al riesgo que están asumiendo.

Su público estará compuesto por emprendedores y Business Angels. ¿Cuál es, en su opinión, el tipo de startup ideal de un inversor para entrar en ella?

Los inversores suelen usar el concepto de invertibles para identificar aquellas empresas que desarrollan modelos de negocios factibles, viables y escalables. Es decir se buscan emprendedores con capacidad para convertir una idea en una realidad, un producto en un negocio y una empresa en un éxito para ellos a nivel de rentabilidad. Por eso es tan importante que el emprendedor demuestre al inversor que su idea tiene un gran potencial y va a permitir ganar mucho dinero con ella, porque el inversor sabe que la probabilidad de perder el dinero invertido es muy alta, por lo tanto tiene que compensarle el riesgo asumido.

¿De qué se siente más satisfecho de su papel como inversor en las empresas en donde participa o ha participado?

Intento ponerme del lado del emprendedor y ayudar lo máximo posible al comienzo de los proyectos, que es donde más valor puedo aportar. Además ayudo a los emprendedores a conseguir más recursos para sus empresas, ya sean a nivel económico o de personal, socios, clientes,..

¿Cómo definiría el Corporate Ventures?

Se trata de la actividad en el ámbito de la innovación abierta, que realizan las empresas de cara a invertir o participar en otras empresas, principalmente startups, con el objetivo de obtener de ellas nuevas ideas, conocimiento, oportunidades de negocio y otro tipo de beneficios de cara a potenciar su negocio.

Muchas veces el corporate ventures se realiza por medio de programas concretos, como pueden ser las aceleradoras y los ventures builders. Otras veces se organizan concursos de startups y retos concretos, donde la empresa plantea problemas para que los emprendedores los resuelvan.

Hay empresas que lo que hacen es crear fondos de inversión, a través de las cuales, invertir en startups que desarrollan actividades estratégicas para ellas y que, posteriormente, podrían comprar en su totalidad o integrar dentro de la empresa.

¿Es el Corporate Ventures una vía más rápida para el acceso de las empresas españolas a la innovación tecnológica, sea cual sea su tamaño, de cara a ser competitivas en el mercado global?

Sí puede ser la vía más rápida en el sentido de que la puesta en marcha puede ser más sencilla, ya que contamos con la experiencia de muchas empresas que ya lo han hecho y podemos apoyarnos en su ejemplo. Pero que sea la más rápida no significa que sea la mejor opción, porque lo ideal es que cada empresa decida, de manera personalizada, cuál es la mejor forma de innovar, cuál se adapta mejor a su sector o a sus características y, sobre todo, que pueda hacer muchas pruebas hasta encontrar el modelo que mejor resultado le reporte.

En todo caso, vivimos en un mundo en el que todo ha de hacerse de forma muy ágil, no únicamente por la rapidez, sino por la flexibilidad, para cambiar las estrategias y adaptarse en función de cómo va evolucionando el mercado.

¿Por qué ha comenzado a seguirse entre las grandes empresas, si se supone, o parece, disponen de más recursos y departamentos especializados en innovar? ¿No es más propio de acuerdos con pymes?

Lo de las pymes es muy complicado. Mi sensación es que la mayoría de ellas sufren un problema de escala que les impide dedicar recursos de tiempo, personas y dinero a innovar. Por esto es tan importante que cada vez más empresas crezcan y alcancen el tamaño necesario para poder dedicarse a estos temas, como han hecho las grandes empresas.

El problema que nos encontramos aquí es que para las grandes empresas desarrollar este tipo de programas no tiene únicamente beneficio a nivel de innovación sino también a nivel de imagen, por lo que la mayoría salen beneficiadas en el momento que pueden dedicarle recursos de marketing y comunicación. Pero en el caso de las pymes, esto es mucho más complicado, porque la mayoría no cuentan con marcas que puedan llegar a ser conocidas a nivel global, por lo que han de poner mayor esfuerzo en que realmente todo el resultado se traduzca en innovación.

Podríamos decir que las grandes empresas pueden permitirse fallar más, porque tienen más músculo financiero, pero las pequeñas han de hilar muy fino a la hora de desarrollar este tipo de estrategias.

Hasta ahora, se busca que las empresas EIBTs piensen en global y miren hacia la internacionalización. Con el Corporate Ventures, ¿se mira más a las necesidades de las empresas de aquí y se refuerza la “Marca España” a nivel internacional?,

Está claro que competir a nivel internacional es una buena razón para que las grandes empresas y las startups unan fuerzas. Esto es algo que no se suele considerar mucho, pero me parece suficientemente relevante como para incluirlo dentro de la estrategia de los corporate ventures.

¿Cómo ha sido su aterrizaje en Sngular Ventures?

Está siendo una experiencia fantástica, ya que me está permitiendo desarrollar muchas ideas con el apoyo de un gran equipo. En mi caso llevaba bastantes años realizando actividades en el ámbito de la innovación abierta, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de canalizarlo de una forma tan estructurada y con un foco tan concreto.

Ahora estamos desarrollando muchas iniciativas a nivel de comunicación, eventos y trabajo con startups, todas ellas encaminadas a que desde Sngular podamos aportar el mayor valor al ecosistema de la innovación en España.

¿Cuáles son sus objetivos?

Por el momento no hemos definido objetivos demasiado concretos. En Sngular hay tanta actividad y posibilidad de hacer cosas que, primero, estamos poniendo muchas iniciativas que estaban en la recámara durante mucho tiempo. Cuando tengamos todo en funcionamiento, veremos la mejor forma de optimizarlo para que reporte el mayor beneficio para la empresa. Por ejemplo, acabamos de poner en marcha Sngular Hub, que es un espacio de eventos enfocado a la tecnología y la innovación, en el que queremos que haya mucha actividad. Lo inauguramos hace un mes y ya hemos tenido varios eventos cada semana.

¿Qué líneas estratégicas se ha marcado?

Tenemos principalmente tres líneas de trabajo. En primer lugar Futurizable.com como medio de información especializado en innovación tecnológica; en segundo lugar, Sngular Hub como punto de encuentro para todos aquellos que quieran realizar actividades relacionadas con la innovación y, por último, la actividad que realizamos de conexión con startups, tanto a nivel de atraer talento a nuestra propia empresa como para conectarlo con otras empresas con las que nosotros trabajamos.

¿Por dónde va el futuro en tecnología?

Precisamente para responder a esa pregunta comencé hace un año y medio a escribir Futurizable, porque yo mismo quería tener la respuesta a la pregunta. Y por esto también hace unos meses Futurizable entró a formar parte de Sngular, para darle un impulso a nivel de divulgación de cara a que cada vez haya más personas y empresas que conozcan la respuesta.

Resumirlo aquí sería imposible, de hecho el libro que he escrito al respecto tiene más de 400 páginas, pero sí que creo que para el que quiera empezar a investigar, además de leer Futurizable, le recomendaría interesarse por lo que se denomina el ABC del futuro: Artificial Intelligence, Biotechnology and Cryptoeconomy.

¿Está en puerta o próximo nuevos sectores emergentes en los negocios? Hace sólo una década surgió la biotecnología, TICs o robótica, ahora ya consolidados…

Además de las tecnologías ya mencionadas deberíamos empezar a prestar atención a otras más incipientes como la neurotecnología y la computación cuántica, ya que tienen un gran potencial para hacer que la humanidad evolucione en el futuro.

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