IChocrón: “Hay más de 2 inversores por cada 'startup' creada en España”
20890
post-template-default,single,single-post,postid-20890,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
chocron_murcia-ban_ceeim_2018

Chocrón: “Hay más de 2 inversores por cada ‘startup’ creada en España, una tasa muy alta”

El especialista mundial en emprendedores, Isaac Chocron Benaim, es uno de los grandes conocedores de las startups en España, además de ser director de Excem Technologiesresponsable de análisis de inversiones en empresas españolas de alto potencial que desarrollan tecnología puntera.

Chocron también es uno de los mayores expertos en el mundo sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación israelí, ámbito que viene conectando desde hace 11 años con su homólogo en España a nivel gubernamental, institucional, sectorial y empresarial, para apoyar a empresas de destacado desarrollo en su escalado.

Israel, país de origen de Chocron, es un referente mundial por su ecosistema de emprendimiento e innovación. También constituye un modelo a seguir por la implicación de la sociedad con el emprendedor, al involucrarse desde el gobierno, el ejército y los inversores hasta las multinacionales y centros enseñanza.

Durante su paso por el Centro de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, nos comentó que en el ecosistema de emprendimiento en España debe extraer la capacidad de talento existente para crear empresas de alto potencial.

 

P.- ¿Cuáles son las claves principales que ha convertido al ecosistema israelí de emprendimiento en un referente mundial?

R.- Israel se convirtió en una startup nation para solventar un problema de emigración en los años 80-90, cuando llegaron al país más de 800.000 judíos y había que darles empleo. En aquel momento, exportábamos productos de agricultura, y hoy exportamos tecnología.

Tenemos la mayor concentración de innovación y emprendimiento del mundo, con la mayor cantidad de startups per cápita (8.300 establecidas en los últimos 5 años) y cuenta con más compañías en el Nasdaq que cualquier país de Europa, Corea, Japón e India.

Existen varios factores que hacen de Israel un paraíso para los emprendedores. El primero de ellos, es el ecosistema local de emprendimiento e innovación, que se caracteriza por ser saludable y auto-sostenible, a fin de garantizar la creación y gestión de la empresa de alto potencial en el transcurso de todas sus fases, desde su fase inicial hasta la creación de una empresa de alto potencial con alto crecimiento y ambición global y su éxito.

Otros factores decisivos es el sistema educativo, buenos programas de incubadoras y financiación a nivel estatal y el apoyo del gobierno en emprendimiento, como es, por ejemplo, en inversión semilla y en el marco regulatorio. También se hace una fuerte apuesta en I+D+i, además de tener una destacada presencia de inversión por parte de Business Angelsventure capital y private equity, tanto a nivel local como internacional.

A todo ello, se una la aplicación de una filosofía llamada “chutzpah” (en hebreo, audacia), una aceptación de la necesidad de asumir riesgos, junto a la tolerancia a los “fracasos constructivos” o “fracasos inteligentes”, y entender que una nación de inmigrantes es una nación de emprendedores.

P.- ¿Cuál es el papel del gobierno en este ecosistema?

El Gobierno israelí ha creado la Autoridad de Innovación de Israel (AII) para dar el soporte al ecosistema de emprendimiento e Innovación. El gobierno israelí invierte el 4,2 del PIB en esta materia, asignándolo a  distintos programas.

Uno de los programas más exitosos es el de las incubadoras tecnológicas, que funcionan en Israel desde 1991. Cuando se detecta un proyecto de alto potencial y la ejecución del mismo conlleva un riesgo para los inversores, el gobierno apoya al emprendedor durante la fase inicial en estos alojamientos, hasta que el producto en desarrollo resulte atractivo a la entrada de capital privado.

Las incubadoras dotan a las empresas de fondos de aproximadamente 800.000 euros durante los 2-3 primeros años, a fondo perdido. El 85% de los recursos económicos se reciben de la Autoridad de Innovación de Israel y el 15% restante son fondos privados. El emprendedor comparte equity con el gestor de la incubadora y solamente devuelve el dinero si tiene éxito.

 

STARTUPS Y SU ENTORNO

P.- ¿Cuántas startups se crean al año, de media, en Israel?

Hay 8.300 establecidas en los últimos 5 años. Cada año se crean entre 700 a 1000 empresas en todos los sectores, siempre que sea de tecnología disruptiva, para, después del cuarto año, poder venderla a una multinacional por una valoración que oscila entre 400-900 millones de euros.   

P.- ¿Cuántas startups deben cerrar sus negocios cada año?

Entre 20-30% de las empresas fracasan porque no logran obtener recaudación para sus siguientes rondas y/o no logran vender su empresa a una multinacional. En el sector de Inteligencia Artificial, se han creado 1.200 empresas desde 2010, de las que el 79% siguen activas, el 6% han sido adquiridas y el 15% dejaron de estar operativas.

P.- En España, un emprendedor que fracasa está mal visto. ¿Qué le diría a la sociedad para que cambie esta imagen?

Para nosotros, los fracasos son constructivos. Aprendemos de la experiencia adquirida, por ello, los fracasos son inteligentes. En España, cuando haya un éxito de un emprendedor que tuvo fracasos previos, entonces tendremos tolerancia al fracaso.

 

EXPERTO EN STARTUPS TECNOLÓGICAS

P.- ¿Cómo valora el ecosistema de emprendimiento en España?

Está tomando la maduración necesaria para crear empresas de alto potencial, si están bien asesorados. No hay que olvidar que el ecosistema español tiene menos de 5 años de maduración.

Hay 3.415 startups, un 4% más sobre el año pasado, 362 grupos de inversión y más de 5726 inversores privados. Así, por cada startup, existen más de 2 inversores, es una tasa muy alta.

P.- ¿Qué debemos hacer en regiones como la nuestra para crear valor a cuanto se hace y posicionarse en el mercado global, como ocurre en Israel?

Es indispensable crear un ecosistema local en donde todo esté montado alrededor del talento, del emprendedor, que sea saludable y auto-sostenible para garantizar la creación y gestión de la empresa en todas sus fases, desde la inicial hasta la creación de una empresa de alto potencial, con alto crecimiento y ambición global.

En Murcia, se debe contar con todos los componentes y variables requeridos para implementar un ecosistema de emprendimiento e innovación (EEI) y cada uno de estos variables deben estar bien engranados para que todo funcione como una máquina perfecta.

Es importante hacer un filtrado y verificación de las ideas y proyectos en su fase temprana, y ahí también le podemos ayudar desde Israel para detectar las empresas de alto potencial. Mi recomendación es que, una vez que el proyecto ha pasado una rigurosa evaluación por los profesionales de Murcia, que cuenten con un análisis de evaluación de una de las entidades con reconocimiento del ecosistema de inversión en Israel, que cuentan con un demostrado historial de éxitos, en la detección de empresas en fase inicial, dando rentabilidad a sus inversores por las ventas realizadas de estas empresas.

P.- ¿Qué debemos hacer para aumentar nuestro posicionamiento empresarial a nivel global?

Aparte de crear los variables del ecosistema de emprendimiento que he explicado con anterioridad, se debe acelerar el desarrollo de negocios. Se puede conectar con el ecosistema israelí para poder beneficiarse desde Murcia de todo el networking creado en Israel en los últimos 20 años.

P.- Desde Excem Technologies, están interesados en la inversión en empresas tecnológicas españolas. Incluso, usted es Business Angels

Buscamos invertir en startups disruptivas, con alto crecimiento y ambición global, que esténfocalizadas en áreas clave para la transformación digital, como la ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, salud digital, Sport-tech y BlockChain, entre otros sectores.

P.- ¿Ha realizado alguna gestión para favorecer la entrada de inversores en startups de la Región?

Sí, he ayudado a crear un ecosistema de emprendimiento para poder captar el interés de inversores nacional e Internacionales. En los últimos años hubo 109 venture capital que han invertido en España. La idea es general un efecto de ancla hacia la Región de Murcia.

P.- ¿Qué deben hacer nuestras startups para colaborar o establecer lazos comerciales con empresas del nivel de las estadounidenses o israelíes?

Israel está preparado para la conexión, hay que crear en la Región los canales a fin de que, si una empresa murciana desea conectar con el ecosistema Israelí, pueda hacerlo con facilidad.

Fuente: Instituto de Fomento de la Región de Murcia. INFO.

Más información: CEEIM



X