¡Locos por la tecnología!: + 2.100 visitantes Feria Makers of Murcia -CEEIM
20140
post-template-default,single,single-post,postid-20140,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¡Gracias a todos los locos por la tecnología!: + 2.100 visitantes en la Feria Makers of Murcia

CEEIM-Feria-Makers-Murcia-III-2018

¡Gracias a todos los locos por la tecnología!: + 2.100 visitantes en la Feria Makers of Murcia

Murcia se convirtió por un día en la capital española de los makers y entusiastas de hacer las cosas por sí mismos (DIY), quienes pudieron ver un centenar de prototipos tecnológicos creados por tecnólogos amateurs, además de poner en valor el talento creativo e innovador existente en la Región, entre quienes figura la diseñadora Constanza Mas. La muestra fue inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

 

Los prototipos mostraron fueron creados por los makers como hobbies o para atender sus propias necesidades. Los visitantes pudieron ver desde la aplicación de la tecnología 4.0 al mundo de la moda, de la mano de la diseñadora murciana Constanza Mas, y al ámbito de la robótica hasta llevarse a casa una escultura de sí mismos, tras someterse a un escaneado 3D.

La presencia de la diseñadora supuso su vuelta a la feria, donde hace dos años formó parte del equipo ganador del hackathon organizado como actividad paralela, de donde surgió la creación de una camiseta con incorporación de luces led, que cambiaban de color, según el estado de ánimo. El prototipo creado por divertimento fue tomando cuerpo y dio paso a una colección de moda que mereció este verano el premio de la X Samsung EGO Innovation Project por su innovación, además de haber abierto la Fashion Week en Madrid. Con sus diseños inteligentes, Constanza Mas se ha convertido en un ejemplo de cómo desde la cultura maker se puede crear cosas que revolucionan nuestro entorno, a base de investigación y exploración, además de sumar talentos dispares como es la moda y la tecnología 4.0, ha hecho posible que una prenda de vestir cambie de color, mediante una aplicación instalada en el móvil”.

Diversidad 

La feria recogió una variedad de prototipos que acapararon la atención de los visitantes. Se pudo ver cómo es posible hacer pequeñas figuras de personas, con un centenar de flashes en un ángulo de 360º, con diferente altura y posición, lo que se conoce como escaneado 3D. También se contó con cámaras holográficas, que están llamadas a ser la base para el futuro de la comunicación, la Holoportación, en donde dos personas ubicadas en puntos diferentes pudieron estar en un mismo espacio real, gracias a los hologramas. Otros artilugios mostrados fueron un robot submarino y brazos antropomórficos., al igual que drones, mecánica y programación, entre otras ofertas presentadas.

En el ámbito del 3D, en este caso ligado a la impresión, se contó con la participación de autofabricantes del Medialab Prado, en Madrid, quienes mostraron prótesis impresas en tres dimensiones que se están implantando en personas. Además de los madrileños, se contó con la presencia de grupos de makers procedentes de León, Albacete, Zaragoza y Almería, siendo la primera vez que participantes de otros puntos de España asistían al certamen.

La cita fue en el Auditorio y Palacio de Congresos Victor Villegas de Murcia, durante todo el día. La actividad que enmarcó dentro de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento e Intraemprendimiento del Gobierno regional. La feria estuvo organizada por la Asociación ’Maker of Murcia’, en colaboración con el INFO y CEEIM, así como Leroy Merlin. Además del consejero Celdrán, el evento contó con la presencia del director Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y directora de CEEIM, Esther Peñalver.

La muestra constituyó una visita ineludible para tecnólogos y científicos por ser una ocasión para seguir la pista a un movimiento surgido de forma espontánea que camina hacia la integración de ambas disciplinas dentro de su ecosistema innovador.

Empresarios: a la caza del talento

La feria se ha convertido también en un punto de atracción para la búsqueda de tecnólogos por parte de empresas de referencia en innovación tecnológica., atraídos por la capacidad de los makers para crear cosas sin tener conocimientos previos, con perspectiva de potenciar ese talento.

Premios y creando cultura

La exposición contó con tres áreas. Además de la Zona Expo Makers, que acogió la muestra, se contó con un Maker Speaker Corner, para presentaciones de los makers, y una zona de Colaboradores, con talleres demostrativos y de programación y robótica, También hubo un premio para el Proyecto más popular, otorgado por Leroy Merlin, y que recayó en el proyecto “Esculturarte”, el escaner 360º.

La cultura maker está basada en el aprendizaje continuo de forma autodidacta, en el método heurístico para obtener el conocimiento, mediante ensayo y error, y en el uso de las manos como herramienta fundamental para la creación de cosas. Su cometido está orientado a desentrañar los misterios de cuanto objeto tecnológico cae en sus manos, para volverlo a armar a continuación o crear nuevos entes.

Lo que fabrican los makers son prototipos tecnológicos que se realizan en garajes domésticos o en lugares como el MakerSpace de CEEIM, sede de Maker of Murcia, en donde dan rienda suelta a su imaginación para hacer trabajos manuales de bricolaje del Siglo XXI, en donde van intercalando la utilización de herramientas artesanas con otras de tecnología industrial 4.0. Así, es habitual ver cómo el uso de un destornillador o cables y taladros se alterna con equipos de impresión 3D, hardware libre y microprocesadores, entre otros utensilios.

La relación entre los makers está basada en la colaboración y transferencia de conocimientos mediante la interacción entre los componentes de la comunidad para impulsar la retroalimentación entre ellos.



X