07 Sep Vóptica desarrolla una tecnología oftalmológica única en el mundo
El laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia es el germen en el que surgió Vóptica, una empresa creada en 2010 que ha conseguido desarrollar el AonEye, un equipo con una tecnología única en el mundo de la medición de problemas oftalmológicos, y que ofrece al paciente un tratamiento totalmente personalizado. El equipo de investigadores de Vóptica pretende hacer llegar esta tecnología totalmente novedosa a todas las clínicas y ópticas en los próximos años.
¿Qué es para ti emprender o ser emprendedor?
Nosotros procedemos del laboratorio óptico de la Universidad de Murcia, por lo que el espíritu emprendedor de este laboratorio viene desarrollándose desde hace ya 20 años. El trabajo que ahora realizamos es el culmen de todos estos años previos de investigación, con lo cual, la idea de llevar al mercado una tecnología novedosa es nuestro concepto de ser emprendedor.
¿Qué es Vóptica? ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Es una sociedad nacida en 2010, vinculada a la Universidad de Murcia, ya que investigadores y científicos del laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia son los socios de la empresa, aunque también hemos recibido capital privado y subvenciones. La empresa nació con la idea de crear un dispositivo oftalmológico con una tecnología novedosa desde el punto de vista de la medición y compensación de la visión.
¿Qué hay de novedoso o innovador en la propuesta de Vóptica? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
La tecnología que desarrollamos es tan novedosa, que aún no tenemos competidores. Actualmente no hay ningún equipo en el mercado que pueda hacer lo que hace nuestro equipo. Hemos desarrollado un total de cinco patentes que protegen el corazón de la tecnología de la empresa y estamos haciendo ya haciendo equipos AonEye en Estados Unidos y en China, con lo cual nadie en el mundo puede fabricar un aparato que comprenda todos los servicios que nosotros ofrecemos.
¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se ha encontrado a la hora de crear su empresa?
Principalmente, la falta de capital. Hemos contado con ayuda tanto pública como privada, pero siempre ha costado encontrarla. Al final es el mayor escollo a superar, ya que los científicos siguen colaborando con la empresa, estamos muy vinculados al científico que ha desarrollado la tecnología de la empresa y por ello, el mayor problema a solventar es la búsqueda de financiación.
¿De quién ha recibido ayuda para impulsar este proyecto? ¿En qué ha consistido esta ayuda?
Por un lado, tenemos un socio, en forma de fondo de capital fijo, que ha invertido dinero en la empresa en varios tramos. Por otro, hemos pedido un préstamo Neotec y además tenemos ayudas públicas de Torres Quevedo. Y por supuesto, reconocimientos como el Premio Emprendedor del Mes, que concede el INFO, nos ayudan a difundir nuestro trabajo.