02 Oct Vías de financiación para autónomos
La capacidad de lucha y resistencia ante las adversidades de los autónomos continúa siendo digna de admirar. Si ya de por sí es un desafío empresarial y laboral encomiable, hacer frente al trabajo por cuenta propia en tiempos de crisis lo es aún más. Los autónomos son uno de los grandes motores de este país ávido de emprendimiento, por lo que hemos de trabajar en su visualización y valoración cuando se mantienen en primera línea de batalla durante esta crisis sanitaria del Covid-19. Sacar adelante sus proyectos puede parecer en ocasiones una misión imposible, pero no lo es tanto si conocemos las diferentes vías de financiación para autónomos.
Encontrar financiación puede ser siempre la etapa más crítica del emprendimiento, pues de ella depende que salga adelante un proyecto que puede ser absolutamente revolucionario y disruptivo, pero que, si no cuenta con el capital suficiente, puede no llegar a disfrutar de la vida que le queríamos dar.
ICO
El Instituto de Crédito Oficial es seguramente la vía de financiación pública más conocida de España, dada su magnitud, y a que sus líneas de financiación pueden ser solicitadas desde diferentes entidades bancarias. Este año, además, debido al efecto que ha tenido el coronavirus en el colectivo de autónomos, se han implementado líneas extraordinarias de financiación para pymes y autónomos.
Actualmente se mantienen activas las líneas Empresas y Emprendedores, Garantía SGR/SAECA -también a autónomos, emprendedores y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria- y Crédito Comercial, accesible a través de la página web del organismo.
Enisa
Dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Enisa -Empresa Nacional de Innovación- es otro de los caminos más recurrentes de los emprendedores cuando se trata de buscar financiación, pues es un organismo creado para tal efecto, y de una manera muy específica, pero amplia al mismo tiempo, para el desarrollo de pequeños proyectos empresariales, diferenciando en su caso de tres líneas básicas: jóvenes emprendedores, emprendedores en primeras etapas de pymes y la etapa de crecimiento, cuando una empresa está ya asentada y lo que desea es expandirse.
Fueron aprobadas este mismo verano con un total de 98,5 millones de euros.
Business angels
La innovación también se abre camino en el sector de la búsqueda de financiación para autónomos, y en los últimos años ha surgido la figura del ‘business angel’ -es decir, tu ángel de la guarda de los negocios-, una persona física o jurídica que aporta financiación y asesoramiento a emprendedores que buscan lanzar su proyecto, a cambio de una ganancia futura o lo que establezca el acuerdo entre las dos partes.
Crowdfunding y crowdlending
Más establecidas en España desde hace unos años, estás vías de financiación están basadas en contar con diversos, pequeños y diferentes inversores que apoyan un proyecto en concreto a partir de participaciones más pequeñas de lo que una línea de financiación tradicional sería, pero que con la suma de entre todos ellos sí se puede alcanzar el objetivo.
Es así como conocemos al crowdfunding, con el que estamos más familiarizados. Esta microfinanciación se hace a cambio de recompensas, por lo general, no económicas. Estas aparecen en su primo hermano crowdlending, que trae consigo la devolución del préstamo con intereses, pero, como en el caso del crowdfunding, evitando acudir a la banca para compensar a estos apoyos anónimos.
Factoring
Interesante para los autónomos que acumulan muchas y muy diferentes facturas, puesto que esta vía surgida recientemente consiste en ceder la gestión del cobro de las facturas pendientes y en cobrar anticipadamente las mismas por la empresa que cede estos servicios.
A corto plazo adquirimos liquidez y nos olvidamos de la burocracia, pero, para quien sufre cobrar a tiempo, supone el alivio de saber que así sí lo hará.
MurciaBan
Es nuestra propia de red de contactos entre ‘business angels’ y autónomos necesitados de financiación y buscan esta inversión privada. MurciaBan es una entidad sin ánimo de lucro que facilita este encuentro entre inversores privados y emprendedores, con el objetivo de fomentar la creación y el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y de proyección global.