Una veintena de investigadores y doctores universitarios conocen las claves para crear una ‘startup’ biotecnológica

CEEIM organiza una jornada para impulsar empresas biotecnológicas, basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico y que ofrecen grandes oportunidades en sectores estratégicos para la Región.

 

Una veintena de investigadores y doctores universitarios conocieron, durante una jornada técnica organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, las claves para crear una ‘start-up’ (empresa emergente) biotecnológica, un tipo de empresas basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico que ofrecen grandes oportunidades de negocio en sectores estratégicos para la Región como el agroalimentario, el mueble, el plástico, el calzado o el medio ambiente.

El director del INFO y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, explicó que el de la biotecnología es un sector que aporta un gran valor añadido a la economía.

“Es un sector emergente con margen de crecimiento en ámbitos clave para la economía regional y que requiere de una gran inversión en el talento de nuestros emprendedores. Esta inversión, a su vez, va a tener un elevado retorno para la economía y la sociedad porque va a permitir el diseño, desarrollo y protección de ideas y creaciones que van a estimular la economía del conocimiento en la Región”, señaló Joaquín Gómez.

El objetivo de la jornada es impulsar el desarrollo de estas empresas en la Región, ya que se trata de un modelo empresarial que potencia la transformación del conocimiento asociado a las universidades, organismos públicos de investigación o Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT´s) en nuevos modelos de negocio. A nivel nacional, según los datos de la Asociación de Empresas de Biotecnología (Asebio), este sector representa ya el 10 por ciento del Producto Interior Bruto del país y da empleo a más de 17.800 personas.

“En una región en la que el sector agroalimentario supone cerca del 5 por ciento del PIB, el impulso de nuevos modelos de negocio basados en la biotecnología facilitaría el anclaje en la Región de proveedores tecnológicos, factor clave para fortalecer el ecosistema de innovación”, explicó el director de la agencia de desarrollo regional.

Durante la jornada, se analizaron las características, singularidades y fortalezas de estas empresas, estrechamente vinculadas al ‘know how’ y a la transferencia de tecnología, así como a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y a la generación de empleo altamente cualificado.

El taller, con un contenido altamente especializado y al que asistió personal de las oficinas de Transferencia de Investigación de las universidades, del Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida), emprendedores tecnológicos, doctores universitarios y miembros de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UMU, fue impartido por uno de los mayores expertos en la comercialización de ciencia, tecnología y conocimiento, el ingeniero agrónomo, licenciado en administración y dirección de empresas y doctor en proyectos de ingeniería e innovación Fidel Rodríguez Batalla.

Importancia de la protección intelectual e industrial

Batalla, quien además está ligado a la gestión global de innovación, transferencia de conocimiento entre la universidad y empresa y creación de empresas de base tecnológica, explicó aspectos jurídicos para la creación de ‘start-upsbiotecnológicas, valorización y capitalización de la empresa, así como de comercialización en las bioempresas. Durante el taller, además, se insistió en la necesidad de que los responsables de estas empresas tomen conciencia de la importancia de la protección intelectual e industrial de sus productos, servicios o desarrollos.

Murcia es una de las regiones más activas de España en cuanto a protección intelectual e industrial, que se relaciona de forma directa con la capacidad de innovación. La producción de nuevas ideas es una de las bases del modelo de economía del conocimiento que queremos para la Región, un modelo que impulsará el desarrollo económico de la Región y mejorará la capacidad de nuestras empresas de competir en los mercados internacionales”; subrayó el director del INFO.

Solo durante el año pasado, la Región presentó ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de 1.867 patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, de los que 541 se gestionaron a través del Servicio Peral del INFO.

Entrevista a Fidel Rodríguez Batalla concedida a CEEIM:

 

“Las bioempresas deben asesorarse a nivel jurídico y proteger sus desarrollos”