14 Feb TRABEM, el software que convierte a las clínicas pymes en líderes.
La herramienta hace crecer a las clínicas sanitarias con un único programa que lleva la gestión y promoción de sus centros, además de hacerlo al mismo nivel tecnológico de las grandes cadenas y renovarse cada día.
TRABEM echó a andar en 2018, de la mano de sus fundadores, Juan Celdrán, ingeniero informático, y Javier Lozano, doctor. Entre los logros obtenidos por sus clientes con su software resaltan los aumentos del 15% de nuevas visitas, 24% en facturación, 50% en satisfacción de los pacientes y 25% en inicio de nuevos tratamientos, junto a una caída del 21% en cancelaciones de última hora.
Clínicas dentales, de belleza y de fisioterapia en España usan esta herramienta y los socios preven ya su lanzamiento por América Latina, según ha adelantado Celdrán en la entrevista concedida a CEEIM. También se está preparando el inicio de una ronda de inversión para acelerar su objetivo de atraer a 500 clientes.
Para afrontar sus retos en el mercado, la empresa se ha certificado como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), que otorga la Asociación Nacional de CEEIs y se ha gestionado desde el CEEI de Murcia (CEEIM), que en la actualidad mantiene abierta la convocatoria hasta el 31 de marzo para la certificación de nuevas empresas como EIBT.
Entrevista
Pregunta (P): ¿A qué os dedicáis?
Respuesta (R): En este momento, a la comercialización de un software que hemos desarrollado nosotros y que permite a una clínica gestionar todos los aspectos de su negocio, desde cualquier lugar o dispositivo y con una amplia gama de funcionalidades adaptables a sus necesidades.
Estas funcionalidades se centran en módulos de alertas, agenda y pacientes, ventas y marketing. También de datos económicos, almacén y profesionales, además de funcionalidades a medida y aplicaciones móviles.
(P):¿Qué necesidad detectasteis en el mercado y os llevó a poneros en marcha de la mano de la innovación?
(R) Hace unos años nos dimos cuenta de que todos los programas de gestión de clínica son iguales. Todos disponen de agenda para dar citas y abordan áreas relacionadas con los cobros, el historial médico y el almacén, entre otros departamentos y servicios.
Apreciamos que todas las clínicas pequeñas y medianas estaban en desventaja con respecto a las grandes cadenas y que no tenían recursos tecnológicos para crecer en pacientes y tratamientos. Fue por ello que creamos TRABEM.
En el año 2018, lanzamos nuestra versión BETA para clínicas dentales y hoy son muchos los centros médicos que ven qué nos hace diferentes.
Contamos con nuestro propio equipo médico, lo que nos ha permitido entender mejor las necesidades de una clínica para responder a ellas de manera ágil. “Te entendemos porque somos como tú.
Nacimos con voluntad de hacer crecer a las clínicas. No se trata de “anotar” pacientes o citas, ni de “gestionar los cobros”, sino de darle a las clínicas pequeñas y medianas las herramientas de las grandes cadenas y, así, que puedan unir su talento clínico y las fórmulas que le permitan hacer crecer su número de pacientes y tratamientos. Nuestros clientes se convierten en líderes.
Facilitamos la actualización. La sociedad actual está basada en internet y en las compras online, entre otros modos de movernos hoy. Digitalizarse es una obligación para dar el mejor servicio, es por eso que nosotros integramos para nuestros clientes herramientas como las redes sociales, pagos remotos y firma digital, sin tener que recurrir a múltiples aplicaciones. Ponemos en sus manos un único programa para la gestión y promoción de su clínica.
Al estar basados en la nube, facilitamos que puedan acceder desde cualquier plataforma, en un entorno de seguridad máxima gracias a AWS, el servidor de Amazon, sólo trabajamos con los mejores partner.
Por otra parte, nuestro equipo de soporte trabaja cada día con doctores de todo el mundo y recibe propuestas que son trasladadas al equipo de desarrollo y seguir ofreciendo, así, las novedades adaptadas a vuestras necesidades. Es por eso que decimos que TRABEM es un programa nuevo cada día del año.
Tecnología para crecer
(P): TRABEM lo habéis desarrollado vosotros. ¿En qué innováis con vuestra propuesta respecto a lo que ya existe en el mercado?
(R) Aportamos una visión Growth de la tecnología, es decir, la tecnología enfocada al crecimiento de nuestros clientes. Para ellos hemos desarrollado funcionalidades como estas, de integración con medios de pago digitales, pago directo, periódico y financiación.
KPI-CLICK es un potente cuadro de mandos que mide los 25 indicadores más demandados en los sectores de nuestros clientes y que elabora nuestro equipo de expertos. Estamos hablando de ventas, gastos, citas, almacén o presupuestos. Los indicadores los puede personalizar el propio el usuario o contando con la ayuda de nuestro servicio de consultoría empresarial.
También contamos con la tecnología SMART-REM, que mediante inteligencia artificial predice cuál es el mejor momento para enviar un recordatorio de cita al paciente.
La integración con Flex APP, Webex y Asterix, entre otros, nos permite integrar una centralita con TRABEM, que registrará cada llamada realizada a cada paciente, incluyendo su duración.
Los clientes pueden, asimismo combinar de forma fácil las llamadas telefónicas con e-mails comerciales o la herramienta WhatsApp Business con nuestro READ2GO FUNNELS. De esta forma, les permitimos generar tareas y definir cómo y cuándo desean contactar con cada paciente.
A través de nuestra APP de pacientes 3.0, es posible descargar la cantidad de trabajo de la recepción en tareas rutinarias como son la comunicación con el doctor, se reduce las citas de urgencia necesarias, pudiendo contar con consulta de facturas y cambios de cita, videoconsultas, envío de fotos y botón de “urgencia”.
Por último, con nuestra solución pay-from-home, TRABEM puede enviar un enlace de pago a los pacientes para que puedan señalizar tratamientos mediante tarjeta bancaria, aumentando el inicio de los mismos. También facilita el recobro de cantidades pendientes.
Mercado
(P): Actualmente ¿Qué productos o servicios ofrecéis al mercado?
(R) Nuestro producto global se llama TRABEM, que es en Modo SaaS (Software as a Service) y nos permite industrializar la producción y la distribución del Software.
Estamos trabajando ya en el mercado nacional, con clientes en diferentes lugares de España y nuestro próximo paso será la internacionalización en el mercado LATAM.
(P): Para poder llevar a cabo una empresa con alto grado de innovación y tecnología, contaréis con un equipo altamente cualificado. Actualmente ¿Cuántas personas estáis involucradas en su desarrollo?
(R) Los founders son expertos en TIC gestión de clínicas de Salud y en el equipo de desarrollo contamos con desarrolladores Senior con mucha experiencia en software SaaS. También disponemos de un equipo de marketing que está especializado en venta online. Hay un total de 7 personas involucradas en el desarrollo.
(P): ¿Quiénes son vuestros clientes y qué ventajas les está aportando vuestra herramienta?
(R) Nuestro cliente objetivo son las clínicas de pequeño y mediano tamaño de Belleza, dental y fisioterapia.
Hemos ayudado ya a unas 20 clínicas a mejorar sus ratios con el uso de nuestro software.
Las acciones de marketing les ha aportado un aumento del 15% en nuevas visitas en clínica, el incremento en facturación de la clínica del 24%, mientras que se ha disminuido en 21% las cancelaciones de última hora. La app de pacientes 3.0 registra un crecimiento del 50% en satisfacción del mismo y el inicio de nuevos tratamientos señalan un alza por encima del 25%.
Futuro
(P): A lo largo de tu trayectoria empresarial, ¿Qué hitos alcanzados destacarías como relevantes o importantes?
(R) Somos dos fundadores y ambos tenemos una dilatada trayectoria profesional y empresarial, en sectores diferentes como el TIC y la medicina. Tenemos una trayectoria empresarial sólida, pero a su vez muchas ganas de tener nuevos retos como es este caso, de aportar a la sociedad y a las clínicas de salud mucho de nuestro conocimiento adquirido.
Entre los dos hemos manejado más de 10 empresas. Tenemos en nuestro haber premios y menciones nacionales e internacionales, ventas de empresas, creación de puestos de trabajo y, sobre todo, la capacidad de iniciar y consolidar proyectos empresariales.
(P): A corto plazo, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
(R): En este año, nuestra hoja de ruta es alcanzar 500 Clientes cuanto antes. Para ello, tenemos previsto iniciar una ronda de inversión que nos permita escalar el modelo que tenemos, con más personal de ventas y de onboarding.
(P): Como emprendedor, ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
(R): Con el proyecto TRABEM con más de 15.000 clientes en todo el mundo y siendo referencia en el sector de la gestión de las clínicas de salud y otros verticales.
Tesón
((P): ¿Qué consejo le darías a una persona que está dudando en emprender?
(R) Que persevere. Esto va de picar piedra para descubrir el oro y diamantes, que es una búsqueda de enriquecimiento personal y no solo hablo de dinero, sino de desarrollo personal.
(P): ¿Quieres comentar algún aspecto más para cerrar esta entrevista?
(R) Darle las gracias a CEEIM por su aportación al crecimiento en esta empresa y su gestión durante el proceso de nuestra obtención del Sello EIBT.
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