Tener trabajadores comprometidos con el negocio dispara el rendimiento de la empresa

La motivación de una plantilla en una empresa EIBT debe ir más allá de incentivar la productividad para aplicarse estrategias de carácter intrínseco.

 

Las empresas interesadas en retener y atraer el talento deben contar con una plantilla que esté implicada en la misma, comparta su propósito y asuma su responsabilidad para alcanzar los objetivos del negocio, según Javier Duarte, formador empresarial, consultor y ponente en el Desayuno Tecnológico celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Duarte sostuvo que el rendimiento empresarial sube de forma vertiginosa si los trabajadores están involucrados en la misión y valores de la firma.

Duarte puso de manifiesto desde el inicio del evento que el recurso más valioso de una empresa innovadora de base tecnológica son sus personas, por lo que introdujo a los emprendedores asistentes en nuevos sistemas prácticos de estimulación acorde a los tiempos actuales.

“No hay que centrarse solo en incentivar la productividad con recompensas externas, también conviene promover estrategias de carácter más intrínseco, ya que son éstas las que deben sostener el compromiso de los trabajadores, convirtiéndose en los pilares de la motivación”.

El ponente se mostró partidario de hablar con un trabajador desanimado para conocer el motivo e intentar “recuperarle”, además de apelar al empleado para que pusiera también de su parte.

“Hay que actuar con rapidez para evitar el efecto de contagio sobre el resto de la plantilla. Las empresas necesita gente inspiradora, que genere ilusión, no desmotivadores que perjudican el compromiso de los empleados y provoque entornos donde desaparece el talento”.

Para conseguir y mantener la ilusión e interés de la plantilla en el tiempo, Javier Duarte recomendó a los emprendedores de start up aplicar la misma velocidad con la que trabajan a la hora de ofrecer nuevos retos a sus empleados.

“El objetivo es que se desarrollen profesionalmente, asumiendo nuevas responsabilidades, adquiriendo más conocimientos y sintiéndose parte de un proyecto en constante crecimiento”.

El Desayuno Tecnológico estuvo organizado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, en colaboración con la Asociación Nacional de CEEI’s Españoles, dentro del ciclo de jornadas FEDER-ANCES para trasladar a las EIBT’s temáticas de interés para sus respectivos modelos de negocio.



X