25 Feb TECHNOVATION CHALLENGE: CEEIM DA FORMACIÓN TECNOLÓGICA A UNAS 200 NIÑAS
CEEIM colabora en la reducción de la brecha de la mujer en tecnología, preparando a un grupo de niñas que participan en el concurso Technovation Challenge.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) imparte a 188 niñas de la Región, entre 10 y 18 años, un programa de formación acelerada sobre motivación emprendedora, programación y modelo negocio. El propósito es que lleguen a programar una aplicación móvil propia que resuelva un problema social de su entorno.
La colaboración de CEEIM también se enmarca dentro de las actividades desesarrolladas para el fomento del emprendimiento en edades tempranas.
Crear su propia APP
CEEIM participa formando a las niñas en los conocimientos adecuados para que participen en el programa educativo Technovation Challenge, que es el mayor concurso mundial orientado a reducir la brecha tecnológica en el colectivo femenino. Par ello, ha dispuesto un equipo de técnicos que está preparando a las concursantes para que aprendan las habilidades emprendedoras y tecnológicas necesarias y puedan crear su APP.
La iniciativa didáctica se organiza en 100 países del mundo despertando vocaciones científicas y tecnológicas entre las participantes,. El objetivo está alineado con la Estrategia de Emprendimiento regional C(i*EMP) y las actuaciones desarrolladas en CEEIM para propiciar entre las niñas la inspiración empresarial en edades tempranas y el interés por los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
La colaboración del centro europeo está focalizada al desarrollo de talleres sobre motivación emprendedora, al igual que de capacitación y diseño de modelos de negocio. Asimismo, se enseñará codificación a las participantes para que aprendan a programar una aplicación móvil.
“Se trata de un programa de innovación, emprendimiento y tecnología, en donde las niñas aprenderán a trabajar habilidades blandas, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, análisis de datos y la reflexión de los problemas. Durante el programa, se formarán como emprendedoras tecnológicas, aprenderán programación básica, pero también a cómo definir un plan de negocio y de marketing, además de saber cómo presentar su idea a inversores”, ha indicado el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez.
Ciclo formativo
El programa comenzó en enero con la formación de los 37 equipos formados, de los que 19 están en la Categoría Junior, de 10 a 14 años, y los 18 restantes en la Categoría Senior, de 15 a 18 años.
En los próximos tres meses, las niñas afrontarán la fase de formación tecnológica y asesoramiento sobre cómo hacer un plan de negocio y cómo elaborar el video de presentación de la aplicación, en el que deberán explicar en cuatro minutos el problema detectado, aplicación tecnológica desarrollada y solución aportada.
El concurso finaliza el 23 de abril, con el envío a la organización del material gráfico y, en el caso de los grupos Senior, un plan de negocios para poner su solución en el mercado.
Motivación estudios STEAM
El aprendizaje es eminentemente práctico y tiene lugar en las instalaciones de CEEIM en el Campus Universitario de Espinardo. Las participantes son alumnas de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alhama de Murcia y Águilas, entre otros municipios.
Estas actuaciones se suman a las iniciativas realizadas desde CEEIM para romper con la brecha de género e impulsar y motivar a las niñas a elegir estudios profesionales relacionados con disciplinas STEAM, como fueron la organización de “Volando alto”, celebrado en la Academia General del Aire de San Javier con mujeres militares y de #YOTAMBIENSOYSTEAMER, que reunió a un grupo de trabajo de mujeres ejecutivas y directivas.
CONCURSO MUNDIAL
El programa educativo Technovation Challenge, está organizado en la Región por la Asociación Talento STEM, orientada a la promoción de proyectos y programas educativos, basados en tecnología, que tengan impacto social positivo. Este año, afrontan la segunda convocatoria en Murcia, contando con la colaboración de CEEIM.
En la iniciativa también se cuenta con el apoyo de la Asociación Talentos-Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia (aMuACI). Esta agrupación está orientada a lograr desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con destacadas facultades intelectuales, en colaboración con las administraciones públicas, mediante la creación de programas y planes de atención específica en horario escolar.
aMuACI acoge a unos 500 asociados, entre 8 y 24 años, que proceden de las 220 familias integrantes de la entidad.
Asimismo, se ha unido a esta convocatoria un grupo de 40 mentores, compuesto por profesores universitarios de la UMU y UPCT, tecnólogos, estudiantes, padres y madres que asesoran a los equipos, entre quienes se encuentrea CEEIM.
La labor de CEEIM como mentora consiste en monitorizar el trabajo del grupo formado por las cinco participantes asociadas a aMuACI. La niñas del grupo han demostrado ser unas apasionadas por la tecnología y estar familiarizadas con capacidades ligadas a la creatividad y trabajo en equipo. A partir de ahora, su atención está focalizada en cómo crear una empresa innovadora de base tecnológica.
Objetivo: San Francisco
Tras la entrega trabajos, comienza el proceso de evaluación y selección de los 12 proyectos finalistas, seis por cada categoría convocada. La final tendrá lugar en agosto próximo en San Francisco.
El programa educativo Technovation Challenge se viene celebrando desde hace nueve años, logrando la participación de más de 23.000 niñas procedentes de un centenar de países. En este tiempo, se ha propiciado la presentación de soluciones tecnológicas a problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, ligados a la pobreza, el ‘bullying’, la nutrición, la violencia de género o energías renovables, entre otros.