Ceeim-biotecnologia-agricola-Symborg-2022

SYMBORG: De la idea murciana al exit internacional.

La empresa de biotecnología agrícola Symborg, nacida en la incubadora de startups de CEEIM, culmina su brillante trayectoria, siendo adquirida por la multinacional americana Corteva Agriscience.

 

Esta venta es claro ejemplo de caso de éxito y de ánimo que demuestra a los emprendedores que sí se puede tener sueños, trabajar duro para hacerlos realidad y triunfar con un producto innovador, sostenible y global.

Llegaron a CEEIM en 2011 con mucha ilusión y con la experiencia de unos 20 años de investigación en agricultura sostenible y comercialización. Tras varios meses involucrados en hacer su modelo de negocio, a la vuelta de un viaje a Madrid, decidieron, sin miedo, cambiar su estrategia. Lejos de decaer, se entregaron de lleno a su nueva ruta con ilusión hasta el día de hoy.

Su trayectoria es un modelo a seguir para emprendedores y startups, tras ir superando adversidades y asumiendo retos, consiguiendo ahora un hito que está llamado a ser estudiado en los centros de formación como modelo a seguir en crecimiento empresarial.

Claves

SYMBORG llamó a las puertas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) con una idea de negocio disruptivo en ese momento, lo que le permitió alojarse en su incubadora de startups con ideas de negocio innovadoras y tecnológicas.

A partir de ahí, se dio paso a la tutorización de su plan de negocio, además de ponerles en contacto con business angels de Murcia-Ban en una fase muy temprana y con el programa nacional de emprendimiento biológico.

Los socios fundadores de la empresa han tenido siempre muy bien delimitadas sus funciones. Jesús Juárez como gerente y Félix Fernández al frente de la investigación. Juntos fueron capaces de crear un equipo multidisciplinar de alta cualificación e integrarse desde el primer momento en el ecosistema empresarial biotecnológico regional y nacional.

Hito

En este momento, la empresa de biotecnología agrícola ha facturado más de 40 millones de euros en los últimos doce meses y su plantilla supera los 150 trabajadores en total. La sede central está en Murcia contando con filiales en diferentes puntos del mundo y sus productos se comercializan en 50 países.

Compradores

Corteva Agriscience es una empresa agrícola global que cotiza en bolsa y está especializada en buscar soluciones para los desafíos agrícolas más apremiantes.

«La adquisición de Symborg es un paso importante en la estrategia de Corteva para acelerar el desarrollo de una cartera de productos biológicos de primera clase, como parte de las soluciones integradas que ofrecemos a nuestros clientes», afirma Robert King, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Protección de Cultivos de Corteva Agriscience, según se recoge en el diario digital Murciaplaza.

Symborg ha demostrado que algo así es posible. Cerraron el círculo. Desde su origen en la incubadora del centro, validación de su producto y hasta su escalado y éxito internacional, Symborg siempre ha continuado colaborando con CEEIM en diversas actividades y aportando con su grandísima experiencia, así como pasando a formar parte de la Asamblea de CEEIM en 2018.

 

 



X